Ir al contenido principal

El 75,8% de la ciudadanía no tiene ningún interés por las corridas

El 43,0% se manifiesta a favor de su abolición.

IOP de Simple Lógica; Afición a los toros y abolición de las corridas.


Representan un 22,3% los ciudadanos que muestran algún interés por las corridas de toros, mientras que tres cuartas partes afirman que no tienen ningún interés (75,8%).


El 43,0% de los ciudadanos se manifiesta a favor de la abolición de las corridas de toros, porcentaje que aumenta 9,2 puntos en los últimos 4 años, ya que en la misma consulta realizada en 2015 se registró un 33,8%.

Representan tres de cada cuatro los ciudadanos que declaran no estar nada interesados por las corridas de toros, según los resultados del Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

A principios de los 70 del pasado siglo, eran más de la mitad los ciudadanos que se declaraban interesados por las corridas de toros y ya a finales de esa década y durante la de los 80 representaban menos del 50%. En la década de los 90 y en los primeros años de este siglo se produjo un nuevo descenso del interés por las corridas de toros, situándose en algo más de tres de cada diez la proporción de los que seguían mostrándose interesados por las corridas de toros.

Para seguir la evolución de ese interés, Simple Lógica abordó ese mismo tema en 2015 a través de uno de sus Informes de Opinión Pública (IOP) y ha vuelto a consultarlo en la actualidad el pasado mes de agosto para mantener el seguimiento de esa evolución.


En la actualidad, tres de cada cuatro españoles (75,8%) declaran no estar nada interesados por las corridas de toros, frente a un 8,4% que representan los que declaran tener mucho interés por ellas y un 13,9% que suponen los que indican que tienen algo de interés.

Con respecto a los datos recabados en 2015, se registran porcentajes similares de quienes no tienen interés por las corridas de toros y del conjunto de quienes lo tienen. La única variabilidad que se observa es una leve disminución en el porcentaje de quienes tienen mucho interés, pasando del 9,7% entonces al 8,4% actual, mientras que el porcentaje de quienes tienen algo de interés aumenta también levemente, pasando del 12,7% en 2015 al 13,9% actual.

Si tomamos como referencia las diferencias significativas entre el porcentaje registrado para cada segmento de análisis y el porcentaje total, se observan dos claros perfiles opuestos de la afición a las corridas de toros en función del sexo, la edad y el nivel de estudios:

Entre los hombres (10,6%), las personas de 65 y más años de edad (14,3%), quienes tienen estudios hasta primarios (12,7%), los votantes de PP (19,6%) y Vox (34,9%) se registra un porcentaje de quienes tienen mucho interés por las corridas de toros significativamente superior al 8,4% que se registra entre el total.
Mientras que entre las mujeres (78,8%), quienes tienen de 25 a 34 años de edad (85,7%) y los votantes de PSOE (80,0%) y Unidas Podemos (92,5%) el porcentaje de quienes no tienen ningún interés es significativamente superior al 75,8% registrado entre el total.
En ambos casos, se registran porcentajes significativamente inferiores de quienes sustentan la opinión contraria.
También existen diferencias entre algunas Comunidades Autónomas. La proporción de quienes se muestran interesados por las corridas de toros es significativamente más elevada en Andalucía (12,9% mucho, 18,2% algo) que el 8,4% y 13,9% registrado entre el total. Sin embargo, el porcentaje de quienes no tienen ningún interés en las comunidades de Cataluña (90,3%) y Galicia (88,6%) es significativamente superior al 75,8% que se registra en el conjunto de España.

Representan un 32,6% quienes declaran estar en contra de la prohibición o abolición de las corridas de toros y es 11 puntos inferior el porcentaje de quienes se manifiestan a favor de esa medida (43,0%).


Con respecto a la consulta realizada en 2015, hay que señalar que la proporción de quienes no llegan a manifestarse en un sentido ni en otro ha pasado del 29,8% registrado entonces al 22,5% actual, lo que refleja un mayor posicionamiento de los ciudadanos en este sentido, pues desciende más de siete puntos esta opción indefinida.

Ese mayor posicionamiento global, parece que desequilibra la balanza en favor de la abolición y prohibición, pues en 2015 se daban proporciones similares de quienes se mostraban a favor (33,8%) y en contra (35,5%), mientras que en la actualidad los primeros aumentan en 9,2 puntos porcentuales y los segundos disminuyen en 2,9 puntos.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible