Ir al contenido principal

Jóvenes y cambio climático



Las personas jóvenes ven, de una forma que muchas adultas no, un mundo que se vuelve irreconocible muy rápidamente.

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados hasta ahora.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el dióxido de carbono atmosférico -el gas más responsable del calentamiento del planeta- alcanza las 415 partes por millón, un aumento récord en la contaminación atmosférica.

El Ártico ardió este verano, y los mantos de hielo se están derritiendo a índices alarmantes.

Ciudades de todo el mundo experimentan altas temperaturas como nunca antes.

La India registró su peor ola de calor, cuatro ciudades del norte registraron temperaturas récord. Una en Rajastán superó los 50°C dos veces en una semana.

Cuatro ciudades europeas alcanzaron temperaturas nunca vistas.




Greta Thunberg
✔@GretaThunberg

https://twitter.com/DWD_presse/status/1154420567216414730 …
DWD
✔@DWD_presse

El año pasado, la estudiante de secundaria sueca Greta Thunberg escribió una pancarta y se dirigió a las afueras del parlamento.

Solo eran tres palabras: Skolstrejk för Klimatet.

Huelga escolar por el clima.

Greta recordaba a los legisladores suecos las promesas que no estaban cumpliendo: en el Acuerdo de París que firmaron en 2015 se comprometen a mantener la temperatura mundial a no más de 1,5°C con respecto al comienzo de la era industrial.

Cuatro años después de París, casi ningún país está ni siquiera cerca de alcanzar sus compromisos iniciales. Los objetivos, mientras emitimos más carbono a la atmósfera, se vuelven cada vez más insuficientes.

La unión hace la fuerza

Greta Thundberg empezó sola, pero ganó aliados. Aprovechando el enfado y la frustración de los jóvenes, las huelgas por el clima #FridaysForFuture se globalizaron.

Desde Uganda a Australia, millones de estudiantes dejaron las aulas con exigencias para sus propios gobiernos.

La mayoría ni siquiera tiene la edad para votar. Sin embargo, el movimiento se ha convertido en un gigante al alcanzar los más altos niveles de compromiso político.


El descontento

Los que más tienen que perder están cansados de la inactividad política.

Su mensaje es claro: la generación anterior ha fracasado, y los jóvenes lo van a pagar con su futuro.

“No solo es un problema en la lista para nosotros, los niños. No es, 'oh sí, me preocupo intelectualmente por el cambio climático porque tengo tiempo libre para sentirme bien conmigo mismo y preocuparme por una tortuga,' es miedo existencial real”.Jamie Margolin, Activista Climática y Cofundadora de Zero Hour.


Esto es un mensaje que escuchó el Secretario General de la ONU.
“Mi generación no ha respondido de forma adecuada al desafío dramático del cambio climático. Esto lo sienten profundamente los jóvenes. Con razón están enfadados”.António Guterres
¿Un sistema fallido?

Guterres ha invitado a todos los líderes mundiales a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que se llevará a cabo en septiembre en Nueva York. El propósito es revisar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de cada país para el próximo año.

El PNUD lanzará el “Voto por el clima”, que acercará las prioridades de los ciudadanos a los gestores de políticas para aumentar el liderazgo político y acelerar el progreso hacia la neutralidad en carbono.

Queremos asegurarnos de que cada persona sea escuchada, sin importar su edad.



Alessandro Tazartes
12 años, Italia

Alessandro Tazartes, de 12 años, italiano, participó en su primera huelga climática dirigida por jóvenes en Milán el 15 de marzo de 2019, que tuvo una participación de 100.000 personas.

©PNUD/Sumaya Agha


Licypriya Kangujam
7 años, India

La activista climática Licypriya Kangujam, de 7 años y proveniente de India, está alzando su voz para atraer a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas para proteger a las personas y el planeta del cambio climático. Inició "El movimiento infantil" en junio de 2018 con el apoyo del Comité Internacional de Jóvenes (IYC).

©PNUD RBAP/Nicolas Axelrod


Ohene Ampofo-Anti
20 años, Sudáfrica

Ohene Ampofo-Anti, 20 años, activista climático juvenil, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

©theverb.org


Ameni Kharroubi
20 años, Túnez

La activista juvenil tunecina Ameni Kharroubi es estudiante de biología molecular y trabaja en energía limpia y asequible, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y acción climática.

©PNUD/Sumaya Agha


Eshaan Menon
22 años, Malasia

Eshaan Menon, de 22 años, es desarrollador de aplicaciones de Malasia y ha prometido utilizar sus habilidades tecnológicas para salvar a su país del cambio climático.

©PNUD RBAP/Nicolas Axelrod

Los jóvenes primero

A la Cumbre sobre la Acción Climática le precede la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, que da la oportunidad a los jóvenes de hacer que las autoridades decisorias sientan su urgencia y escuchen sus ideas.
“Una de las cosas que es muy poderosa del movimiento juvenil es que muchos de nosotros pensamos fuera de la estructura y el sistema que los adultos han creado y, por eso, pensamos en resolver la crisis climática de alguna forma que los adultos no harían”.Alexandria Villaseñor, Activista Climática y Fundadora de Earth Uprising International.

Los jóvenes buscan aliados reales para trabajar hacia un cambio sistémico significativo.
“No queremos esa carga sobre nuestros hombros. No paro de recibir mensajes. ‘Los jóvenes salvarán el mundo’. Y esto es una responsabilidad muy injusta para una chica de 17 años que solo está intentado organizar su vida. Es tan injusto poner esta carga sobre los niños que no han causado este problema y que no tienen el poder del voto, o la potencia económica, el poder de recursos que tienen los adultos en el poder”.Jamie Margolin, Activista Climática y Cofundadora de Zero Hour













1-2. Huelga climática liderada por jóvenes fuera de las Naciones Unidas el 30 de agosto de 2019. ©PNUD/Sumaya Agha
3. Greta Thunberg en huelga en Estocolmo, Suecia. ©Per Grunditz/Shutterstock.com
4. La activista climática Alexandria Villaseñor ha estado en huelga fuera de la sede de la ONU desde diciembre de 2018. ©PNUD/Sumaya Agha

En las Naciones Unidas, el PNUD tiene un papel destacado a la hora de trabajar por sociedades justas y sostenibles.

En la Cumbre por el Bien Social de septiembre en Nueva York, Achim Steiner, Administrador del PNUD, defenderá con fuerza a los jóvenes.
“Los dirigentes juveniles tienen derecho a estar impacientes por liderar el cambio climático y se están haciendo cargo de su propio futuro. Este es nuestro momento colectivo en la historia para interrumpir el statu quo, y la Cumbre por el Bien Social es el tipo de plataforma que los jóvenes necesitan para que sus voces se escuchen fuerte y claro.”Achim Steiner, Administrador del PNUD


Levántate y cambia

El calentamiento del planeta es una amenaza existencial para nuestras especies, y no disminuye.

El Secretario General de la ONU dio una conferencia de prensa para anunciar que en julio alcanzamos un aumento de la temperatura de 1,2°C.

Si todo sigue igual, alcanzaremos un incremento de 3,3°C al final de este siglo, y la vida que conocemos ahora será irreconocible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cubren cada aspecto de la transformación que frenará los peores efectos del cambio climático y traerá un futuro justo y sostenible.

Tenemos las herramientas. Solo necesitamos actuar.

“La crisis climática ya se ha resuelto. Tenemos todos los hechos y soluciones. Todo lo que tenemos que hacer es levantarnos y cambiar”.Greta Thunberg


Participa:



Únete al movimiento:

#ClimateAction #ClimateActionNow

© 2019 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL