Ir al contenido principal

Seis de cada diez personas consumen habitualmente alimentos ecológicos

IOP de Simple Lógica: Alimentos ecológicos.


En España, seis de cada diez personas aseguran que consumen habitualmente alimentos ecológicos (62,4%).
El consumo de alimentos ecológicos sin elaborar -frutas, verduras, etc.- (53,3%) es algo mayor que el de alimentos elaborados, como conservas, aceites, leche, vinos, etc. (48,1%).
Representan casi la mitad de la ciudadanía quienes consideran que los beneficios de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio de estos productos (48,8%), mientras que el 38,3% afirman que no lo compensan.
 



El 53,3% de ciudadanas y ciudadanos afirman que consumen habitualmente alimentos ecológicos sin elaborar y el 48,1% elaborados. En conjunto, representan un 62,4% los consumidores de este tipo de alimentos, según el último Informe de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

El consumo de los llamados “alimentos ecológicos” es un fenómeno social actual que tiene como trasfondo la adaptación de los hábitos alimenticios para evitar los modelos de producción más nocivos con el medioambiente.

Simple Lógica ha abordado este asunto en su actual IOP, consultando a una muestra representativa de la población sobre el consumo de los mismos y la percepción de sus beneficios.


Más de la mitad de los ciudadanos afirman que en su domicilio consumen habitualmente alimentos ecológicos sin elaborar, tales como frutas, verduras, etc. (53,3%), mientras que el 45,2% afirman que no.

Por otro lado, el 48,1% de los ciudadanos indican que consumen alimentos ecológicos elaborados, como conservas, aceites, leche, vinos, etc., representando un 50,3% quienes declaran que no.

Tomando a los consumidores de una u otra modalidad, en conjunto, representan un 62,4% del total de los ciudadanos, los consumidores alimentos ecológicos.


Entre los consumidores de alimentos ecológicos, la mayoría consumen indistintamente alimentos sin elaborar y elaborados (62,4%).

Por su parte, el 22,4% afirman que consumen alimentos sin elaborar, pero no los consumen elaborados. Mientras que el 14,2% los consumen elaborados, pero no sin elaborar. Reflejando un mayor consumo de alimentos ecológicos sin elaborar, que de alimentos ecológicos elaborados.


En función del sexo, no se observan diferencias significativas, aunque cabe señalar que el porcentaje de consumidores entre las mujeres (64,5%) es algo superior al 60,3% registrado entre los hombres.

Atendiendo a la edad, existe una clara relación indirecta: a más edad, menos consumidores de alimentos ecológicos. Así, entre quienes tienen de 16 a 24 años se registra un porcentaje de consumidores del 79,8%, que es 71,8% entre quienes tienen de 25 a 34 años y de 70,8% entre quienes tienen de 35 a 44 años, todos ellos significativamente superiores al 62,4% registrado entre el total y a los registrados entre los segmentos de más edad. De hecho, entre los mayores de 65 años se registra un porcentaje de consumidores (43,9%) que es también significativamente inferior al registrado entre el total (62,4%).

También existen diferencias claras y significativas cuando atendemos al estatus social. De manera que, entre quienes tienen un estatus alto o medio alto, se registra un porcentaje de consumidores de alimentos ecológicos (73,2%) que es significativamente superior al registrado entre quienes tienen un estatus menor (≤60,0%). Además, entre quienes pertenecen a estatus medio bajo o bajo se registra un porcentaje (43,9%) que además es significativamente inferior al 62,4% total.

Por último, entre las Comunidades Autónomas, se observa que el porcentaje de no consumidores registrado en Andalucía (29,2%) es significativamente inferior al 35,9% que se registra en total. El mayor porcentaje de consumidores (67,2%) se debe sobre todo al porcentaje registrado entre los consumidores de alimentos elaborados, que en esa comunidad (55,9%) destaca significativamente con respecto al 48,1% total.

La mitad de los ciudadanos creen que los beneficios directos o indirectos de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio en este tipo de productos (48,8%). Mientras que el 38,3% aseguran que no lo compensa.

El otro aspecto sobre el que se consultó a la ciudadanía fue la relación entre los beneficios de los alimentos ecológicos y el precio de estos productos.


En efecto, representan prácticamente la mitad los ciudadanos que creen que los beneficios de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio (48,8%), mientras que un 38,3% aseguran que los beneficios no compensan ese mayor precio.

Resulta relevante el porcentaje de ciudadanos que no se definen en este punto (12,9%), lo que refleja cierto desconocimiento de los efectos en esa relación.


Tampoco existen diferencias significativas en función del sexo en este caso. Sin embargo, cuando se atiende a la edad y a la clase social, se observan diferencias que apuntan en la línea de las observadas en la pregunta anterior.

Así, el porcentaje de quienes creen que los beneficios de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio de los productos, entre quienes tienen de 16 a 24 años (61,3%) y de 25 a 34 años (56,6%) y entre quienes son de clase social medio-alta o alta (55,2%) son significativamente superiores al 48,8% registrado entre el total. El porcentaje de quienes así opinan va descendiendo a medida que aumenta la edad y disminuye el estatus, registrándose entre los mayores de 65 años un porcentaje (37,8%) que es significativamente inferior al del total.

En función del tamaño de hábitat, la posible relación entre beneficios y precio está más generalizada en los municipios pequeños que en los grandes. De manera que el porcentaje de quienes consideran que los beneficios compensan el precio en las grandes ciudades (44,2%) es significativamente inferior al 48,8% registrado entre el total y también al que se registra en el ámbito rural (54,0%) y en las ciudades pequeñas (51,8%). Además, en Barcelona y Madrid el porcentaje de quienes tienen la opinión contraria (44,2%) es significativamente superior al que se registra en el ámbito rural (33,3%).

Por último, la opinión de que los beneficios de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio de estos productos, es significativamente superior entre los consumidores (59,2%) que entre los no consumidores (31,8%) y también con respecto al total (48,8%). Mientras que entre los no consumidores destacan significativamente quienes sustentan la opinión contraria (50,4%) con respecto al porcentaje registrado entre los consumidores (31,7%) y también con respecto al 38,3% registrado entre el total.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL