Ir al contenido principal

Exhuman los restos de Francisco Franco

El dictador ha estado 44 años enterrado en el Valle de los Caídos, obra construida con el trabajo forzoso de miles de personas privadas de su libertad de manera arbitraria.
Casi 34.000 personas están allí enterradas, muchas de ellas sin el conocimiento de sus familias.


"Un paso importante para las miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo y sus familias". Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.


La exhumación ha comenzado con el levantamiento de la losa de 1.500 kilos para extraer la caja fúnebre con los restos de Franco. Para evitar la imagen de ese momento, se ha colocado una carpa sobre el altar mayor, en la zona donde yacerán por última vez los restos mortales. Además, se ha limitado el acceso a dos familiares.



La ministra de Justicia, como notaria mayor del Reino, levanta acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación. Junto a ella ministra están presentes como autoridades, en calidad de testigos, el secretario general de la Presidencia del Gobierno y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

En la exhumación, está presente un forense, que asume la dirección técnica de los trabajos de exhumación, así como los operarios necesarios para los trabajos.

Los restos de Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 12:55 horas.

BANDERA PRECONSIOTUCIONAL
El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la familia fue informada, en las conversaciones con el Gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos en el proceso de exhumación ni durante el traslado del féretro hasta el cementerio de Mingorrubio.

GOLPISTAS Y FASCISTAS
El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde serán reinhumados los restos de Francisco Franco.

Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial, vestido con camisa blanca y corbata negra, por los manifestantes de extrema derecha que a esta hora protestan por el traslado del féretro de Franco, muchos de ellos con banderas de España.

LA MAYOR FOSA COMÚN DE ESPAÑA
En el Valle de los Caídos, la "mayor fosa común de España", se encuentran enterrados 33.847 personas. Se calcula que unas 28.000 son franquistas y el resto republicanoas. Pero no se sabe a ciencia cierta porque muchos restos se trasladaron de forma clandestina, sin comunicarlo a las familias, y a veces fueron extraídos de fosas comunes sin datos precisos.

La historiadora Queralt Solé calcula que entre 5.600 y 5.700 catalanes de ambos bandos están enterrados allí. Y entre ellos muchos combatientes que cayeron en la batalla del Ebro y en poblaciones como Brunete, Teruel o Gandesa.


"Actualmente, en el Valle de los Caídos no se explica, por ejemplo, que fue construido con el trabajo forzoso de miles de personas privadas de su libertad de manera arbitraria, ni ofrece información sobre los cuerpos de las c
Casi 34.000 personas están allí enterradas, muchas de ellas sin el conocimiento de sus familias. No saber dónde están enterrados no les permite ni llevarles flores", ha señalado el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

El dictador Francisco Franco ordenó su construcción, y que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Y allí fue enterrado él mismo, hasta su exhumación y traslado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, este jueves 24 de Octubre de 2019, lugar donde prefería el enterramiento su viuda, Carmen Polo, que sí sería enterrada allí 13 años después de la muerte del dictador.

La construcción, que costó 1.159 millones de pesetas (casi 7 millones de euros) y en la que trabajaron 20.000 personas, entre obreros y prisioneros políticos, se inició en 1940 y se inauguró el 1 de abril de 1959. De inmediato hubo un traslado masivo de cadáveres en camiones militares que los recogieron de distintas fosas. La mayoría de las veces los trasladaban en cajas de madera de pino preparadas para una quincena de cadáveres donde se mezclaban los huesos haciendo casi imposible la identificación individualizada. Muchos familiares se enteraron a posteriori de estas inhumaciones.

EL VALLE HOY

Durante la primera legislatura presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y dentro de las acciones relacionadas con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, se planteó el destino futuro del Valle de los Caídos. Diversos partidos políticos de izquierdas plantearon usar dicho monumento como recuerdo de la actuación del bando franquista durante la Guerra Civil y de la dictadura de España, y en el que se recuerde que fue construida por prisioneros políticos.

En 2006 el informe elaborado por el laborista maltés Leo Brincat (al que algunos medios han citado como Informe Brincat), y aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, condenaba lo sucedido en materia de Derechos Humanos en España durante la dictadura franquista. En este informe, se recogía, entre otras propuestas recomendadas, una exposición educativa permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos donde se explique que fue construida por prisioneros.
En 2017 el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU recordó al Gobierno Español "de forma urgente" las demandas de las víctimas del franquismo, apelando a los Derechos Humanos y dejando de lado posturas de partidos políticos.39​

El 13 de septiembre de 2018 el Congreso de los Diputados convalidó un decreto ley, redactado por el Consejo de Ministros del Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, que aprobaba la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado fuera de la basílica. El decreto salió adelante con mayoría absoluta (votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias (172 síes); abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias (164 votos); y los votos contrarios "por error" de los diputados populares Jesús Posada y José Ignacio Llorens.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL