Ir al contenido principal

Faltan mujeres y faltan jóvenes para dar voz al cuidado del medioambiente

Archivo Ecoportal
El I Foro de Jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera reunirá a 39 jóvenes de 30 reservas de toda España para debatir sobre el cuidado del planeta.



Elizabeth López / A Coruña (EFE).- La mayoría de las decisiones sobre el medioambiente las adoptan hombres mayores de 60 años que "no representan a la sociedad", sostiene el joven ingeniero civil Rodrigo López Piquín, que considera que "faltan mujeres y faltan jóvenes" para dar voz al desarrollo sostenible.

López Piquín participa desde esta tarde en el Pazo de Mariñán en el I Foro de Jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera, que reunirá a 39 jóvenes de 30 reservas de toda España para debatir sobre el cuidado del planeta.

El joven coruñés representa en este foro a la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que es donde vive, en Oleiros, y aspira a incentivar que los jóvenes puedan participar en organismos de toma de decisiones que “al final nos afectan a nosotros mucho más que a los políticos que ahora tienen una edad porque en un tiempo ya no estarán”.

“No se trata de sustituir a nadie, sino de sumar”, explica en una conversación con Efe este joven activista, que acudió en septiembre como representante de la Reserva de la Biosfera coruñesa al II Foro de Jóvenes del MaB en la Reserva de la Biosfera de Changbaishan, en China, y como invitado a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.

Su objetivo personal pasa por intentar generar lugares donde los jóvenes puedan participar en estos temas porque su “visión del mundo es radicalmente distinta que la de los mayores y las necesidades que vemos en el mundo también”.

Empezando por “la orientación de la vida de una persona joven, todo es distinto” con respecto a una mayor, añade López Piquín, participante en el I Foro de Jóvenes IberoMAB celebrado el pasado diciembre en Ecuador, donde defendió que “si queremos hacer políticas para los jóvenes, los jóvenes mismos deben ser escuchados y liderar el proceso”.

En el caso de la adolescente sueca Greta Thunberg, cree que “tuvo éxito por muchos motivos, por ser mujer y ser joven son dos de los importantes, además de otros, le debemos que haya movilizado a la juventud y conseguido poner en el número uno el tema del cambio climático y que el debate sea cómo actuar” para frenarlo.

Sin embargo, en muchas otras ocasiones los jóvenes cada vez son menos participativos porque “no te dejan hacerlo de manera real y activa, lo único que hacen los organismos en los trabajos con juventud es darnos formación y voluntariado”.

Concejal de Infraestructuras y Medioambiente en su ayuntamiento durante ocho años, López Piquín es partidario del trabajo en red y organizado a nivel mundial por parte de la juventud porque “se repiten cosas que funcionan bien y se evitan las que funcionan mal”.

“Abrimos los ojos ante situaciones que la gente mayor no hubiera visto”, subraya.

Como representante de un territorio comprometido con la sostenibilidad, López Piquín dice que “para tener éxito en la vida no tienes que tener una carrera universitaria y vivir en Madrid o en Barcelona”, sino que se puede “tener éxito en la ciudad o en el pueblo de cada uno, incluso quizá más calidad de vida, pero necesita un impulso social”.

La tecnología en el rural es uno de los primeros pasos en ese camino que quiere frenar la despoblación e incluso revertirla, y uno de los ejemplos en ese sentido es el plan alimentario de la Reserva de la Biosfera coruñesa que promueve el emprendimiento juvenil en el rural.

“A un niño el tomate del súper le parece un producto más, como una videoconsola o una libreta, pero hay algo más cuando el tomate es el que cultiva Juan”, resume López Piquín, que advierte de que “tampoco hay que radicalizarse en la compra de productos locales”.

Para este profesor de vela, se está “desnaturalizando la vida” y para vivir más cerca de la naturaleza apuesta por pequeños gestos, como intentar rellenar la botella de agua, aunque a veces se nos olvide, o subirse una vez al mes al autobús, “no hace falta cambiar el modo de vida radicalmente”. EFE

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible