Ir al contenido principal

Las Religiones en mi Tierra


Jorge Zavaleta Alegre.- La religión sigue siendo un factor dominante para la mayoría de la población mundial. Solo la libertad de credo, sobre todo en una ciudad pequeña, puede ser el motor de las buenas relaciones humanas y el desarrollo integral.


La novelística del peruano José María Arguedas trató de ser vista como una “exaltación nacionalista peligrosa”. Y el tiempo y la polémica han permitido que su obra sea valorizada, porque desenterró las oscuras diferencias entre los miembros de las comunidades para prevenir el fascismo o combatir el obsoleto latifundio medieval.


Aquella Utopía Arcaica, que calificaron a la obra de Arguedas fue la que contribuyó a la liberación del campesino de aquel sistema medieval de las haciendas. “La multiplicación de iglesias católicas en las haciendas fue la herramienta para que los sacerdotes trataran de identificar al dueño del latifundio como el representante de Dios en la tierra”, señala más de un lúcido conocedor de la Historia de América.


Llegamos al 2019 y en Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en el Nor-Este de los Andes peruanos, se cumplen 100 Años de la fundación de la Iglesia de las Asambleas de Dios, una vertiente del Cristianismo que agrupa a la Iglesia Católica Romana, Ortodoxa, Protestante, Anglicanista, Restauracionista y Pentecostal, con presencia activa en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa.


El primer centenario en Caraz ha sido celebrado con una manifestación popular nunca vista en estas tierras. Delegaciones de todo el mundo, articulados con los sistemas electrónicos, escucharon el saludo de Robert Erickson, hijo de Walter Erickson, quien fue uno de los principales misioneros que estuvieron en el Callejón de Huaylas en los cincuenta y sesenta, décadas que emergieron movimientos como:


La Revolución Cubana, El movimiento juvenil de Mayo68, gobiernos militares en Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, que lideraron cambios . Y sociales y políticos y la guerra de Vietnam llamada también Segunda Guerra de Indochina o Guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas, entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Fue uno de los episodios más sangrientos de un conflicto terrible que a su conclusión en 1975 se había cobrado millones de muertos. Daniel Angeles, quien mantiene fidelidad religiosa asumida por sus padres Delia y César, es testigo presencial de la Guerra de Vietnam y nos puede ayudar a entender como la Religión puede ser una fuente de ayuda espiritual.


La Iglesia Católica, desde que España conquistó América en el siglo XV, mantuvo y mantiene aún el liderazgo y presencia oficial avalada por las Constituciones de los Estados. Para la Iglesia Católica fue una prueba muy difícil aceptar la quiebra de su hegemonía. Sus sacerdotes, ejercitaban autoridad plena en la población. Los bautizos, los matrimonios, el comercio, los bancos, dependían de su administración y de sus oraciones.


Quienes quebrantaron su filiación con la Parroquia Católica soportaron reacciones lesivas a los sagrados mandamientos de amar al prójimo. Los militantes no católicos tuvieron que superar con estoicismo las fricciones de los representantes de El Vaticano. En los colegios los estudiantes hijos de evangélicos sufrieron agresiones, insultos con el silencio de los sacerdotes. Recién a fines de la Década del Siglo XX, La República Peruana logró del Parlamento la libertad de credo, aunque desde Roma el poder persiste su hegemonía por ley o tradición.



Profesionales de las ciencias sociales y de la Salud Mental remarcan que esa conducta hegemónica que practicaron los representantes del Vaticano, generó contestarios, rebeldes, desobedientes a las rígidas normas de control de los adolescentes y jóvenes, sobre todo, en los colegios que tenían Internado, servicio que construyó valores de la amistad, solidaridad y rebeldía. No estamos hablando de la Ciudad y los perros, del nóbel Vargas Llosa.


El escritor y pastor de la nueva Iglesia cristiana, Isaías Zavaleta Figueroa, en un relato sobre los tiempos aurorales del partido Aprista, refiere que líder aprista de los años 30, Carlos Philips, quien murió con disparos de los esbirros de la dictadura, dejó una célebre carta a su familia y militantes:



“Prométeme que querrás mucho a nuestro hijo y que le enseñarás a odiar todas las tiranías. No me siento culpable de nada. Tengo mi conciencia tranquila. Muero sin culpa, tranquilo, pero como un verdadero cristiano, llevando en el pecho a Cristo, Nuestro Señor. Más tarde la historia reivindicará mi nombre".


AVANCES DEL CRISTIANISMO
Hace cien años, el avivamiento del cristianismo se extendió rápidamente y muchos pentecostales reconocieron la necesidad de una mayor organización y transparencia. Los ejes del poder, incluyendo los religiosos se trasladaron a EU, tierra de migrantes. Los padres y las madres fundadores de las Asambleas de Dios se reunieron en Arkansas, en abril de 1914 para promover la unidad y la estabilidad doctrinal, establecer una personería legal, coordinar la empresa misionera y establecer una escuela de entrenamiento para el ministerio.


Poco después, los líderes enfrentaron una disputa doctrinal: el abandono de la teología trinitaria tradicional en favor de una visión monárquica modal de la divinidad (también llamado el «Nuevo Asunto» o la «Teología de la Unicidad»). En 1916, el Concilio General aprobó una Declaración de Verdades Fundamentales. Las Asambleas de Dios promovieron colegios bíblicos, universidades y un Seminario Internacional.


Las Asambleas de Dios del Perú es el nombre de la iglesia cristiana con mayor trascendencia a nivel nacional, cuya trayectoria se inició en los años de 1919, cumpliendo 100 años en el 2019. Según estudios de instituciones especializadas, es uno de los movimientos pentecostales más grandes de los Estados Unidos, que fue organizado en 1914 por una amplia coalición de ministros que deseaban trabajar juntos para enviar misioneros y proveer comunión y transparencia en el ministerio.


Mapa de las Religiones


En el curso del siglo XX, se produjeron cambios considerables en el mapa de las religiones. La presencia relativa de los musulmanes ha crecido considerablemente, mientras la de los cristianos ha disminuido ligeramente. En este siglo XXI, dos terceras partes de los cristianos viven en países en el Tercer Mundo. Hace 100 años, el mundo religioso se ha fragmentado, no sólo por divisiones internas, sino también por el surgimiento de nuevas religiones, muchas de ellas surgidas a partir de las grandes religiones establecidas. De hecho, en la actualidad existen unas 10.000 religiones diferentes.

En América Latina hay un crecimiento general modesto de la presencia de grandes religiones del mundo, como también de las nuevas religiones, del espiritismo, y de la no-creencias nativas de quechua, aimara y diferentes lenguas amazónicas.
Finalmente: Desde la antropología, la religión se articula con la sociología, la Historia, así como con la lingüística y todo lo que cabe dentro de la cultura, en términos tanto artísticos como técnicos. No solo es Teología.



Las Religiones en el Mundo y en América Latina, según Franz Damen desde Bolivia – Bélgica.
Número de miembros de las mayores religiones del mundo en el año 2000, comparado con el del año 1900, y porcentajes respecto a la población mundial total:


año 1900
año 2000
Población total
1619
100%
6055
100%
Cristianos
558
34'5%
1999
33%
Musulmanes
200
12'3%
1188
19'6%
Hindúes
203
12'5%
881
13'4%
Budistas
127
7'8%
360
5'9%
Religiones Indígenas
117
7'3%
228
3'8%
Judíos
12
0'8%
14
0'2%
Nuevas Religiones
6
0'4%
102
1'7%
No creyentes
3
0'2%
778
12'7%

Actualmente, la población mundial crece con un 1,2% por año (p.a.). La gran mayoría (un 85%) de la población mundial tiene religión. Una tercera parte de la población mundial es cristiana, con un crecimiento de 1,4% p.a. En América Latina las estadísticas registran una reducción muy fuerte de las religiones indígenas -incluidas las religiones afro-americanas-, mucho más fuerte que a nivel mundial, donde su presencia ha sido reducido del 7,3% en 1900 al 3,8% en 2000.

                        Los cristianos en América Latina


año 1900
año 2000
Población total
65
100%
519
100%
Cristianos
62
95'2%
481
92'75%
Católicos
59
90'1%
461
88'8%
Protestantes
0'9
1'4%
46
9'3%
Anglicanos
0'7
1'1%
1
0'2%
Ortodoxos
0'7
1'1%
0'5
0'1%
Iglesias independientes
0'03
0'1%
39
7'7%
Cristianos marginales
0'003
0'0%
6
1'3%
Evangelicales
0'7
1'2%
40'3
7'8%
Pentecostales/Carismáticos
0'01
0'0%
141
27%
Afiliados doblemente
0'3
0'4%
80
15'5%

En América Latina, al final del siglo XX, el cristianismo mantuvo su hegemonía con un 93,7%. Actualmente, los analistas distinguen dentro de cristianismo seis grandes bloques: cuatro tradicionales, que son el catolicismo, el protestantismo, la ortodoxia y el anglicanismo; y dos bloques recientes: los "cristianos marginales" (mormones, testigos de Jehová) y las "iglesias independientes" que representan mayormente iglesias indígenas no blancas. Todos ellos están presentes en América Latina.


Fuentes:
BARRETT, D.B.; KURIAN, G.T., JOHNSON, T.M., World Cristian Encyclopedia, 2nd Ed., Oxford, Oxford University Press, 2001, 2 Vols.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL