Ir al contenido principal

Muere a los 80 años Beverly "Guitar Watkins"

“Mi estilo es el verdadero  lowdown blues de Lightnin 'Hopkins. Lo llamo blues clásico duro, stompin' blues, railroad smokin' blues". 
“Cuando subo al escenario, es electrizante. Me enciendo y me meto entre la multitud. Eso es lo que yo llamo ministrar al público".

La cantante y guitarrista de blues Beverly «Guitar» Watkins falleció este pasado lunes a los 80 años de edad semanas después de sufrir un derrame cerebral.

“Nos entristece mucho anunciar que Beverly “Guitar” Watkins falleció esta mañana. Desde 1995, Beverly ha sido parte de la familia Music Maker. Lanzamos 4 álbumes e hicimos cientos de shows con este Atlanta Blues Legend. Su tenacidad en la guitarra no tenía paralelo. Nuestros pensamientos están con la familia de Beverly”, anunció la Music Maker Foundation en su página de Facebook.

Durante más de 60 años, Beverly "Guitar" Watkins ha sido un fenómeno en la comunidad del blues.
Nacida en Commerce, Georgia, descubrió la música a través del gramófono de su madre. Escuchando discos de Ma Rainey, Bessie Smith y Memphis Minnie, comenzó a tocar la guitarra a los ocho años.

“Mi abuelo tocaba el banjo, y a los ocho años una tía me regaló una guitarra. La primera canción que aprendí a tocar fue 'John Henry'. Mi abuelo iba a la fiesta y tomaba su banjo, y yo iba con él. Siempre tenía mi pequeña guitarra. Me sentbaa su lado y tocaba mi pequeña guitarra".

Cursando secundaria, fue presentada a Piano Red y pronto se unió a su banda de apoyo, The House Rockers. Actuaron en clubes locales y en universidades de la región y finalmente comenzaron a hacer giras a nivel nacional teloneando a James Brown, Ray Charles y muchos otros.
"Estaba en el último año de secundaria cuando comencé a tocar con Piano Red. Comencé a viajar antes de graduarme. Piano Red iría al director y obtendría permiso para que yo pudiera tomar mis lecciones en el camino.”

El grupo llegaría a lo más grande con "Red's Boogie", una canción precursora del rock and roll de Little Richard y Jerry Lee Lewis.

"A veces practicábamos una semana entera para espectáculos.  ¡Piano Red no tenía a nadie en su quiosco de música sin jeans! Por eso estoy así hoy, vestida y con presencia en el escenario. ¡Era la enfermera pero no los usaba! Les dije Nooo-uh, uh!"

En 1965, se unió a Eddie Tigner de los Ink Spots, y más tarde a Leroy Redding, con quien trabajó a fines de la década de 1980.

Watkins tuvo dificultades en los años 80 cuando la escena del blues parecía que se estaba desvaneciendo. Trabajó en servicios domésticos y tocó en el metro de Atlanta. "Pagué mis cuotas en el metro", declara Watkins. "A veces iba allí y ganaba 30 o 40 dólares, pero no paraba".

Con la Fundación Music Maker Relief participó en la gira All-of-Stars "Hot Mamas" de Women of the Blues en 1998. La Fundación lanzó su primer CD "Back in Business", que recibió una nominación al WC Handy Blues Award en el año 2000.

De la Fundación recibió ayuda para obtener un pasaporte, subsidios para el sustento y varias guitarras. Music Maker la ayudó a grabar también otros tres álbumes, el último de ellos Don't Mess with Miss Watkins (lanzamiento de DixieFrog).

También aparece en varios CD de recopilación de Music Maker y en el libro Music Makers: Portraits and Songs from the Roots of America (2004).












">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL