Ir al contenido principal

Un 41,3% de la ciudadanía sigue algún deporte femenino

IOP de Simple Lógica
En España, cuatro de cada diez ciudadanos o ciudadanas se consideran seguidores de algún deporte femenino (41,3%).
Las diferencias por género son notables como ocurre tradicionalmente con el deporte en general. Más de la mitad de los hombres (51,8%), frente a casi un tercio de las mujeres (31,4%) se declaran seguidores de algún deporte femenino.
En cuanto al deporte en general, el 61,8% de los ciudadanos se declaran seguidor de algún deporte, sin especificar si es masculino, femenino o de ambos.

Archivo. Equipo español de hockey hierba- Foto Stephanie Lecocq/ EFE



El deporte femenino está en auge. A la práctica amateur, se suma la práctica deportiva federada. A nivel de seguimiento del deporte femenino, cada vez son más reseñables los índices de asistencia de público en competiciones deportivas, o el seguimiento a través de diferentes retransmisiones.

Simple Lógica ha abordado este asunto en su IOP del actual mes de octubre, consultando a una muestra representativa de la población.


En el seguimiento del deporte en general, en función del sexo, se observan diferencias significativas: los hombres se consideran seguidores en mayor medida, tanto del deporte en general (76,4%) como del deporte femenino (51,8%).

Sin embargo, atendiendo a la edad, solo encontramos diferencias significativas en el grupo de más edad: la proporción de seguidores del deporte en general por parte de los de más edad (mayores de 65 años) es solo del 55%.

Resultan relevantes las diferencias en el seguimiento del deporte en las distintas Comunidades Autónomas.

Galicia y Madrid, conforman el grupo de las comunidades más seguidoras del deporte, tanto en general como en femenino.
Por el contrario, Valencia y Castilla León destacan por tener la proporción más baja de seguidores.
En el caso de Andalucía, señalamos que mientras el porcentaje de seguimiento del deporte en general es ligeramente superior al del total, el seguimiento del femenino es inferior. Lo contrario ocurre en Cataluña donde el seguimiento del deporte femenino es mayor que en el total, pero el seguimiento del deporte general es inferior.

Se consultó a la ciudadanía también sobre el deporte en concreto del que se consideraban seguidores.

Atendiendo al tipo de deporte, el fútbol aparece liderando el ranking tanto en deporte en general (41,2%) como en deporte femenino (19,7%).

El ranking de los diferentes deportes, según se hubiera preguntado por deporte en general o por deporte femenino es el siguiente:


Los siete deportes con más seguidores.

Los deportes con más seguidores son los mismos, hablemos del deporte en general o del deporte femenino: fútbol, baloncesto y tenis.

En el caso del deporte femenino, cabe señalar que el tenis alcanza el segundo puesto en detrimento del baloncesto que ocupa el tercero.


Para analizar las diferencias en el seguimiento, realizamos un balance entre el número de seguidores por tipo de deporte, entre el deporte en general y el deporte femenino.

Así, se observa un grupo de deportes donde el saldo es claramente favorable al deporte en general, como es el caso del fútbol, el baloncesto, el ciclismo y el tenis, donde las diferencias en los porcentajes de seguidores de ambos van desde el 7,1% del tenis hasta el 21,5% del fútbol. Por el contrario, hay otro grupo de deportes donde el saldo es favorable al femenino, eso sí, en menor proporción, yendo desde el 1,5% del bádminton al 0,5% del voleibol.


Base: Muestra total (1.144 casos).

Por último, y solo a los que se declaraban seguidores de algún deporte femenino, se les preguntó sobre a través de qué medio lo seguían.


La televisión es indiscutiblemente el medio líder a través del que se sigue el deporte femenino.

Destaca la televisión con un 81,4% de los seguidores del deporte femenino, seguido muy de lejos por el 20,8% de las redes sociales, el 19% de la web y el 18,6% del seguimiento en persona, acuden presencialmente a ver diferentes competiciones deportivas femeninas.

 

Existen diferencias tanto por género como por edad. Por ejemplo, los hombres siguen el deporte femenino por la prensa en mayor medida que las mujeres. Los jóvenes lo hacen fundamentalmente a través de las redes sociales (43,3%) y la web y los mayores de 65 años prácticamente la totalidad a través de la televisión (91,8%). Destaca el grupo de edad de entre 55 y 64 años de edad que son los que acuden en persona en mayor medida a presenciar competiciones deportivas femeninas (26,7%).

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible