Ir al contenido principal

Creatividad para salvar los arrecifes de coral

Foto Ocean Agency/ xl catlin seaview survey, Coral Reef Image Bank
Esta semana en Los Ángeles, 15.000 personas asistirán a una de las conferencias de creatividad más grandes del mundo, Adobe MAX. No es el tipo de evento que normalmente se asocia con la conservación, pero este año es diferente. La comunidad creativa se está involucrando en la conservación de los arrecifes de coral, y sus esfuerzos podrían ayudar a salvar un ecosistema completo.

Los corales no son tan carismáticos como los grandes felinos, los elefantes o los delfines, por lo que cuando las personas consideran dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos de conservación, los corales rara vez reciben atención, protección y apoyo financiero.

Viven en un mundo que está fuera de nuestra vista y ese mundo está cambiando rápidamente. El océano ha absorbido 93% del calor producido por las actividades humanas, y los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más afectados por esa transformación.

Entre 2016 y 2017, la mitad de los corales en la Gran Barrera de Coral murieron a causa de un aumento drástico en la temperatura del océano, y ese fue solo uno de los muchos sistemas de arrecifes afectados. Si la mitad de los árboles de la Amazonía murieran repentinamente, el mundo entero estaría preocupado.

Los corales se clasifican como uno de los animales más importantes del planeta, una especie fundamental que sustenta una cuarta parte de toda la vida marina y que proporciona alimentos e ingresos a más de mil millones de personas. Su valor para la economía global se calcula en US$ 375.000 millones cada año. En pocas palabras, no podemos permitirnos perderlos. A pesar de todo esto, ya hemos perdido más de la mitad de los corales del mundo y la velocidad de su declive se está acelerando.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático nos dice que podríamos perder entre 70% y 90% de los corales del mundo si el aumento de la temperatura global llega a 1,5 °C a fines de siglo, y hasta 99% de los corales con un aumento de 2 °C.


“Los arrecifes de coral son quizás los ecosistemas más vulnerables al cambio climático. Son como la alarma de incendio de la naturaleza. Nos estamos quedando sin tiempo si queremos salvarlos, y para hacerlo requeriremos alianzas en una amplia gama de sectores”, dice Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

También debemos ser muy creativos. Para hacer precisamente eso, UNEP ha unido fuerzas con The Ocean Agency, Adobe, Pantone, We Transfer, la Liga Mundial de Surf y la Asociación Profesional de Instructores de Buce (PADI) para desbloquear rápidamente el potencial de la comunidad creativa global y lograr más apoyo en favor de la conservación de los arrecifes de coral. El objetivo es crear suficiente atención y entusiasmo en torno al tema, con el fin de que rápidamente se convierta en una prioridad en la agenda política y de apoyo financiero.

La inspiración para la iniciativa provino de los corales mismos. Algunos corales se vuelven increíblemente coloridos cuando están bajo estrés debido al aumento del calor del océano y la luz solar excesiva. Este fenómeno es parte del proceso de blanqueamiento y es causada por una sustancia química producida por los corales para protegerse del sol. Estos químicos coloridos hacen que los corales parezcan "brillar". Esta es la señal de advertencia más vibrante de la naturaleza, la señal de que hemos alcanzado un punto de inflexión. Pero es una alarma que en gran medida ha pasado desapercibida.

Utilizando nueva tecnología, Adobe y Pantone se unieron y tomaron muestras de los colores de estos corales para crear una gama oficial de Pantone. La campaña Glowing Gone, lanzada en junio de 2019, desafió a la comunidad creativa y a las poderosas marcas con las que trabajan a usar estos colores para amplificar la señal de advertencia de los corales.

La fase inicial de la campaña fue un gran éxito con la participación de más de mil creativos que inspiraron a grandes marcas y asociaciones, como la Liga Mundial de Surf, a subirse a bordo. Los mejores surfistas del mundo compitieron en las camisetas del tema en un evento en Tahití para enviar al mundo un mensaje en favor de la conservación de los arrecifes de coral. La comunidad de buceo, a través de PADI, también se está involucrando en la próxima fase de la campaña, que se está lanzando en Adobe MAX esta semana. Esta fase no es solo para creativos. Todos están invitados a unir esfuerzos en favor de los corales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL