Ir al contenido principal

La Huerta de Valencia se incluye en la lista del patrimonio agrícola mundial de la FAO

Ejemplo de riego sostenible, alberga también una amplia variedad de aves, peces y plantas.



La diversificación de cultivos -con un elevado número de variedades locales y la división de la tierra en pequeñas parcelas- han sido claves para impulsar la resiliencia del lugar.27 de noviembre de 2019, Roma - Espacio agrícola y pesquero con 1 200 años de antigüedad, la Huerta de Valencia -conocida como la "Horta" en idioma valenciano- ha sido incluida en el registro de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura y la (FAO).

Regada por el río Turia -gracias a una compleja red de irrigación por gravedad diseñada en el siglo VIII y que se extiende por una docena de municipios en torno a la ciudad de Valencia-, el lugar alberga el lago más grande de España: la Albufera.

"La Huerta de Valencia posee un valor inestimable. La mitad de los cultivos que crecen aquí corren el riesgo de desaparecer en la región. Provee de sustento tanto a agricultores como a pescadores. Sus cítricos llevan la etiqueta de Indicación Geográfica por su gran calidad y variedad. El sitio alberga además una gran variedad de aves, peces y plantas, muchas de las cuales están clasificadas como raras, endémicas o en peligro de extinción", aseguró Yoshihide Endo, coordinador del programa SIPAM de la FAO.

La riqueza de la Huerta

La Horta está formada por unas 6 000 pequeñas explotaciones agrícolas (de hasta una hectárea de superficie) y miles de pequeñas parcelas. Alrededor del 80 por ciento del área se utiliza para cultivar frutas y unos 50 tipos de hortalizas.

Cerca de 4 000 ha están dedicadas al cultivo de hortalizas, especialmente cebollas, alcachofas, calabazas y lechugas. Naranjas, mandarinas y chufas son importantes en la parte norte de la Horta, mientras que en la zona sur -que se extiende hasta el Parque Natural de la Albufera-, se cultivan 2 000 ha de variedades de arroz locales, algunas de ellas centenarias.

El parque de la Albufera -de 2 800 ha- alberga el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica. Aporta alimentos y otros beneficios tanto a los pescadores como a los productores de arroz.

Con acceso a abundantes recursos hídricos y suelos fértiles, los agricultores pueden obtener hasta tres cosechas al año.

La diversificación de cultivos -con un elevado número de variedades locales y la división de la tierra en pequeñas parcelas- han sido claves para impulsar la resiliencia del lugar.

Los agricultores utilizan técnicas agrícolas sostenibles que preservan el agua y los recursos del suelo. Los sistemas de riego construidos por las comunidades musulmanas que instalaron las primeras acequias y sistemas hidráulicos han sido cuidadosamente conservados a lo largo de los siglos, y siguen funcionando.

El sistema de gestión del agua es único, ya que los agricultores forman parte de Asociaciones de Regantes con sus propias normas y reglamentos para resolver cualquier problema que surja. También existe el Tribunal de las Aguas, la institución de justicia más antigua de España para resolver las disputas sobre el uso del agua.

El sitio, con sus dunas, playas, bosques, lagos y arrozales, alberga aves, peces y más de 800 especies de plantas, muchas de ellas clasificadas como raras, endémicas o en peligro de extinción, tanto en Europa como en España.

La Huerta de Valencia es el cuarto sitio español en la lista de SIPAM. La Agencia Europea de Medio Ambiente lo ha reconocido igualmente como uno de los seis espacios hortícolas mediterráneos y metropolitanos protegidos.

Los otros sitios del SIPAM en España son: el Valle Salado de Añana, los olivares de Sénia, Tarragona, y la producción de pasas de uva en la Axarquía, en la provincia de Málaga.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL