Ir al contenido principal

Psicoanálisis Estival, Rain Man y el autismo

Jorge Zavaleta Alegre.- La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho y el ruido del viento en el maizal, compacto y menudo como de lluvia. La patinadura del aire sobre las hojas secas del maíz y de los árboles sonaba cada vez más a lluvia, poniendo un eco húmedo en el ambiente terroso y sólido. ¿Qué pasa Eusebia? ¿Qué escándalo es ése? Ni a la noche puedes dejar en paz a la gente. - Cállate, Jesuso, y oye. - Qué. - Está lloviendo, lloviendo, ¡Jesuso! Y ni lo oyes. ¡Hasta sordo te has puesto!. Con esfuerzo, malhumorado, el viejo se incorporó, corrió a la puerta, la abrió violentamente y recibió en la cara y en el cuerpo medio desnudo la plateadura de la luna llena y el soplo ardiente que subía por la ladera del conuco agitando las sombras. Lucían todas las estrellas... escribió el 2003 el venezolano Uslar Pietri, tema  que  motiva el cine con el drama de un autista, con la figura o el título de Rain Man.



La lluvia está presente  en las noticias del día, en la literatura, en el cine...  Gianni Rodari, en su cuento infantil El hombrecito de la lluvia, dice que es un personaje  que vive en las nubes y su tarea es abrir y cerrar los grifos para que las nubes dejen caer el agua sobre la tierra. Y los pájaros buscan un árbol frondoso o un alero, porque nadie les enseñó a cubrise con las alas. Pero… nunca se sabrá si se moja más el que corre o el que camina despacio.

Rain Man es  quizá la película más conocida que trata el tema del autismo. Raymond Babbitt (Dustin Hoffman) es el hermano mayor de Charles Babbitt (Tom Cruise), a consecuencia de la muerte del padre de ambos, Charles acude a la institución donde reside su hermano Raymond, a quien su padre ha legado su fortuna al morir. Charles pretende cobrar la mitad y para ello se lleva a su hermano (es prácticamente un rapto) a Los Ángeles, durante ese viaje Charles descubre muchas de las capacidades y diferencias de su hermano. Y por cierto actualiza o enciende la urgencia de conocer más, el porqué y cómo ampliar los alcances de la salud mental.

Rain Man, producción cinematográfica de EU, es dirigida por Barry Levinson. Reparto Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Bonnie Hunt, Gerald R. Molen, Jack Murdock. La película nos muestra a Raymond como una persona llena de obsesiones y manías y a su vez, capaz de increíbles proezas mentales. Esta primera visión lleva a investigar el  trabajo  por la plena inclusión social  de las personas con autismo.  Hay una relación estrecha con las personas que de una forma u otra requerimos apoyo, cuando nos hacemos mayores y nos flaquean las fuerzas, también necesitaremos de alguien que nos ayude.

Una invocación. Estamos obligados a evolucionar, a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Para que no sea necesario crear ciudades del autismo, para que sencillamente puedan vivir incluidos en una sociedad como ciudadanos que son.

A la gente de la calle le llaman la atención las personas con habilidades especiales, los que se salen de la media, de la normalidad... Recordemos el mensaje del 2018 de la ONU en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo:  declaró la necesidad de ayudar  a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos... El peligro oculto del suicidio en el autismo. Muchas personas con autismo piensan en el suicidio y, sin embargo, muestran pocas señales obvias de su sufrimiento. Algunos científicos están identificando riesgos, y soluciones... Mil millones de personas en el mundo con diversidad funcional enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma.

No son pocos los que han recordado a Superman  disfrazado de  Rain Man, dibujos animados y figuras de plastilina.  Rain Man destaca  por la actuación de Dustin Hoffman, con una interpretación ejemplar para las siguientes generaciones. Engrandece la figura de las personas con autismo y  sin duda de  las personas con cualquier problema o deficiencia mental, de los obsesivos compulsivos, por ejemplo, conocidos como OCD en el lenguaje de la psiquiatría, que en los pueblos latinoamericanos, como el Perú, solo existen 700 profesionales para 33 millones  de habitantes.

Tom Cruise retrata fielmente a un ambicioso y al principio insensible ante la evidente discapacidad de su hermano, al que poco a poco va comprendiendo a lo largo del film. Hoffman, encarna  a un autista inolvidable, que sin poder expresar sus sentimientos hace que nos encariñemos de el. 

Que el mundo tenga el conocimiento de los signos y síntomas del autismo es uno de los retos de instituciones como el Autism Research Institute ya que las estadísticas del autismo están aumentando al paso de los años. Hasta hoy, de cada 68 niños que nacen alrededor del mundo 1 de ellos nace con autismo. Esto significa que existe alrededor de 1.5 millones de niños y adultos con autismo en EU, por lo tanto las cifras alrededor del mundo son decenas de millones.

La etapa escolar suele ser la más difícil para niños autistas ya que se le dificulta socializar, comunicarse e identificar los sentimientos de los demás. Un síntoma muy marcado del niño autista es que repite las conductas que ve o escucha. Actualmente no existe algún método que cure de manera definitiva el trastorno del espectro autista, existen investigaciones en las que utilizan fármacos para su tratamiento, otros utilizan técnicas psicoterapéuticas para ayudar a mejorar las habilidades sociales y de comunicación de niños autistas.


El mundo de la medicina especializada se pregunta: ¿La mitad de los niños tendrán autismo dentro de menos de una década?. El aumento de casos de autismo en las últimas décadas va en paralelo con el aumento de las redes de wifi, el aumento del número y uso de teléfonos móviles, y el aumento del número de películas con mensajes de violencia. Que el número de casos de autismo haya aumentado tanto tiene diferentes explicaciones, entre ellas mejores diagnósticos, pero no hay porque asumir que seguirán aumentando a la misma velocidad hasta que la mitad, o todos los niños tengan autismo.

Kary Mullis, ganador en 1993 del premio Nobel de Química por su descubrimiento de la reacción en cadena de la polimerasa niega la existencia del SIDA, niega la existencia del cambio climático y ataca la sociología por no tomarse a la astrología seriamente. En cierta ocasión dijo haber tenido un encuentro con un mapache verde fosforito en su cabaña aunque, según explicó, no estaba en ese momento bajo los efectos del LSD. "Así que ya lo sabe, si usted no tiene intención de comprarse un traje de Elvis y una peluca con tupé es igualmente poco probable que uno de cada dos niños termine siendo diagnosticado de autismo", comenta un revista especializada de la OMS.

En seminarios internacionales se sostiene que al ritmo de hoy, para 2025, "de cada dos niños será autista".  Se señala que los efectos secundarios del autismo de cerca, imita los de la toxicidad del glifosato y presenta datos que muestran una  correlación notablemente consistente  entre el uso de Roundup en los cultivos (y la creación de semillas de cultivos transgénicos. Los niños con autismo tienen biomarcadores indicativos de glifosato excesivo, que incluyen deficiencia de zinc y hierro, bajo nivel de sulfato sérico, convulsiones y trastorno mitocondrial.

Debido a que se usa el glifosato en el maíz y la soya, todos los refrescos y dulces endulzados con jarabe de maíz y todas las papas fritas y cereales que contienen rellenos de soya tienen pequeñas cantidades de glifosato, al igual que nuestra carne de res y aves de corral ya que el ganado y el pollo se alimentan con maíz transgénico soja. El trigo a menudo se rocía con Roundup justo antes de la cosecha. La cantidad de glifosato en cada producto puede no ser grande, pero el efecto acumulativo  podría ser devastador. Las mujeres embarazadas que viven cerca de granjas donde se aplican pesticidas tienen un riesgo 60% mayor de que los niños tengan un trastorno del espectro autista.

Otros estudios sostienen un vínculo entre la exposición de los niños a los pesticidas y el autismo. Los niños que viven en hogares con pisos de vinilo, que pueden emitir productos químicos de glifosato, tienen más probabilidades de tener autismo. Los niños cuyas madres fumaban tenían el doble de probabilidades de tener autismo....La literatura médica debería interpretarse  como  alerta, previsora, se  afirma desde Psicoanálisis Estival, Jorge Zavaleta Balarezo. Universidad Pittsburg, PA, 2008.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL