Ir al contenido principal

Disminuye la cantidad global de muertes de migrantes, pero las tragedias continúan en todo el mundo

Ginebra – Mientras 2019 llega a su fin, la Organización Internacional para las Migraciones informa que ha habido una marcada disminución en la cifra de migrantes que mueren mientras intentan cruzar fronteras internacionales.

Las muertes de migrantes alcanzaron la cifra de al menos 3.170 víctimas fatales a mediados de diciembre, en comparación con poco más de 4.800 en este mismo período el año pasado, representando una disminución del 34%. A pesar de ello, las tendencias identificadas por la OIM en 2019 siguen siendo realmente impactantes para los migrantes y los refugiados.



El Mediterráneo, escenario de innumerables tragedias marítimas en años recientes, ha registrado el nivel más bajo de muertes y de cruces desde 2014. Sin embargo, la tasa de mortalidad entre los migrantes que partieron desde las playas de Libia aumentó ya que los traficantes los exponen a riesgos verdaderamente graves.

El flujo saliente de personas desde Venezuela mientras tanto ha dejado a millones de personas en medio de graves dificultades mientras intentan escapar de la inestabilidad, buscando oportunidades y protección en países vecinos.



Las tendencias emergentes destacadas por la OIM en 2019 incluyen:
Las muertes a nivel mundial de migrantes que han cruzado fronteras de forma irregular han descendido marcadamente
Los cruces del Mediterráneo por vía marítima han alcanzado su nivel más bajo desde 2014
Los cruces desde el Cuerno de África a Yemen ahora se dan en un promedio de más de 10.000 personas por mes
4.8 millones de venezolanos se encuentran viviendo en el exterior, mayormente en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil
Cruces del Mediterráneo por vía marítima desde África, el Medio Oriente y el Sur de Asia

La migración irregular a través de puntos de partida en Turquía, Libia y a lo largo del norte de África treparon a 100.000 hombres, mujeres y niños por sexto año consecutivo. Más de 13.000 migrantes ingresaron a Europa a través de rutas terrestres a lo largo del Mediterráneo, ya sea ingresando a Grecia cerca de los cruces fronterizos con Turquía, o bien ingresando a España a través de los dos enclaves españoles en el norte de África: Ceuta y Melilla.

Si bien la cifra de 100.000 es significativa, el volumen de cruces en el Mediterráneo en 2019 muestra un marcado descenso respecto de años recientes (ver el cuadro de arriba). De hecho, excluyendo un pico de finales de año, 2019 será testigo del número más bajo de migrantes irregulares en el Mediterráneo desde que la OIM comenzó a registrar tales estadisticas en 2014.



LIBIA

Si bien las partidas desde Libia disminuyeron en 2019, el viaje sigue siendo muy peligroso. El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM registró 44 incidentes fatales cerca de la costa de Libia este año, el cual dejó como saldo las muertes de 743 migrantes. Esto es una señal de que es necesario aumentar la capacidad de búsqueda y de rescate para minimizar la pérdida de vidas en alta mar, en especial en la Ruta Central del Mediterráneo que sigue siendo el cruce marítimo más peligroso del mundo.

CUERNO DE ÁFRICA

La Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de la OIM (DTM por su sigla en inglés) registró en 2019 a 126.360 migrantes al mes de noviembre, que habían cruzado a Yemen desde el Cuerno de África, la gran mayoría de los cuales (92%) había partido desde Etiopía y en tanto que la mayor parte de los restantes lo habían hecho desde Somalia. La DTM estima que los totales de este año superará la cifra de 137.000 migrantes en esta ruta, que sigue siendo una de las más peligrosas de todo el mundo.

Se espera que el total represente una ligera disminución respecto de los casi 160.000 migrantes irregulares que fueron contabilizados en esta ruta en 2018. En los últimos dos años, la migración irregular entre este corredor de África hacia la Península Arábiga se dio en un promedio de aproximadamente 12.000 migrantes por mes.

MIGRANTES EN CENTROS DE RECEPCION DE EUROPA

Al 15 de diciembre, la DTM informa que había aproximadamente 211.071 migrantes en centros oficiales de recepción en la región. Si bien ha habido pocos cambios en la cifra total de migrantes en la región si la comparamos con los 206.108 migrantes en los mismos países a finales de 2018, las cifras por país muestran una dinámica diferente: los cambios más significativos han tenido lugar en Italia y en Grecia. En Italia el total se ha desplomado en 2019, pasando de 135.838 informados en diciembre de 2018 a 95.020 informados el 30 de noviembre. En Grecia, el total ha subido de 60.083 informados el 26 de diciembre de 2018 a 99.142 al 30 de noviembre.

TURQUÍA

Al 30 de noviembre de 2019 había más de cuatro millones de nacionales extranjeros presentes en territorio turco que buscaban protección internacional, en comparación con los 3.9 millones a finales de 2018. La mayor parte de ellos eran sirios (3.691.333 ) a quienes se les otorga estatus de protección termporal, seguidos por solicitantes de asilo y refugiados de paises como Afganistán, la República Isámica de Irán, Iraq y Somaila. La Guardia Costera de Turquía informó acerca de 56.778 aprehensiones de migrantes irregulares ocurridas en el mar entre enero y noviembre.



MIGRANTES DESAPARECIDOS

La migración irregular sigue siendo un camino letal en todo el mundo, y el corredor del Mediterráneo, el más fatal de todos. Hasta mediados de diciembre al menos 1.250 mujeres, hombres y niños habían fallecido al intentar llegar a Europa por el Mediterráneo, incluyendo en esa cifra a otras ocho que fueron informadas el 17 de diciembre por las autoridades de Marruecos.

Este año marca el quinto año consecutivo en el que han ocurrido al menos 1.000 muertes en el Mediterráneo. El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM informa que desde 2014, más de 19.000 migrantes y refugiados fallecieron en el Mar Mediterráneo, más de dos tercios del total de fallecidos en la Ruta Central del Mediterráneo que une a Libia y Túnez con Italia.

A nivel mundial, las muertes de migrantes en 50 semanas de 2019 superan ligeramente las 3.170, en comparación con las casi 4.831 en el mismo período el año pasado. Las muertes han disminuído en el Mediterráneo, en el norte de África y en Medio Oriente y África, y han aumentado levemente en Europa.

Por el contrario, la cifra de muertes de migrantes en el hemisferio occidental está subiendo. Cientos de personas han fallecido al escapar de Venezuela, y en esas muertes hay que incluir las ocurridas en naufragios en el Caribe. A mediados de diciembre al menos 659 hombres, mujeres y niños han fallecido al intentar el cruce de las Américas, lo cual puede compararse con las 583 muertes ocurridas en el mismo período el año pasado.

Monitoreo de Flujos en Europa de la DTM de la OIM

https://migration.iom.int/europe?type=arrivals

Proyecto Migrantes Desaparecidos

https://missingmigrants.iom.int/

El informe Viajes Fatales Volumen 4, publicado el 28 de junio: https://publications.iom.int/system/files/pdf/fatal_journeys_4.pdf





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL