Ir al contenido principal

Herederas de las ruinas


La República Centroafricana ha encadenado crisis sucesivas durante años que la han dejado debilitada y con enormes necesidades humanitarias.



Las tensiones y los conflictos que resurgieron a fines de 2016 y se intensificaron a lo largo de 2017 han llevado a un aumento dramático en el número de personas desplazadas y en las necesidades humanitarias. La mitad de la población depende de la ayuda.

Nuevos ataques contra civiles han provocado miles de nuevos desplazados que necesitan agua y alimentos de forma urgente.

Los que están volviendo a su aldeas temen siempre su seguridad y se ven incapaces de reanudar sus actividades agrícolas a causa dela presencia de hombres armados. El conflicto ha impedido que los agricultores puedan acceder a sus campos y, en consecuencia, las cosechas resultan insuficientes.

Muchas familias se ven obligadas a comer sólo una vez al día.Varios pueblos han sido quemados, incluida la infraestructura de servicios sociales básicos como el agua.



La situación humanitaria sigue siendo crítica. La mitad de la población depende de la ayuda humanitaria y, en lo que va de año, sólo se ha cubierto el 8% del llamamiento de Naciones Unidas para cubrir la respuesta.



El país ha sufrido crisis cíclicas desde su independencia y es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de tener valiosos recursos minerales.



Mujeres y niñas sufren acoso y violaciones en sus desplazamientos y muchos civiles, sobre todo musulmanes, se ven confinados y privados de libertad de movimientos. La inseguridad en sigue dificultando el acceso humanitario.




La República Centroafricana ha encadenado crisis sucesivas durante años que la han dejado debilitada y con enormes necesidades humanitarias. Las mujeres han perdido familiares, maridos, hijos, hijas, padres y madres y se han visto obligadas a hacerse cargo del resto de la familia. Muchas han sido víctimas de abusos sexuales. Aun así, siguen adelante.








Esta exposición recorre algunas de sus vidas.



Puede conocer esta realidad a través de 21 fotografías y 3 "clips" de video del fotoperiodista Pablo Tosco en la sala "Espacio Santa Caterina".




ORGANIZA: Oxfam Intermón. COLABORA: Generalitat de Catalunya. Espai Santa Caterina.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL