Ir al contenido principal

Auschwitz-Birkenau 75 años después

wjc_unesco.jpg?itok=etlpzN8CLa UNESCO conmemora el aniversario de la liberación del campo nazi.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebrará en la UNESCO el 22 de enero centrado en el estudio del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, de cuya liberación, el 27 de enero de 1945, se cumplen 75 años. Este año, la UNESCO recordará esta efeméride en su Sede parisina con una conferencia, una ceremonia y dos exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 30 de enero.
La conferencia, titulada Auschwitz-Birkenau 75 años después (de 15.15 a 17.20 horas), se centrará en tres temas:
“Preservar el patrimonio. Gestión del sitio y memoria colectiva” explorará los desafíos relacionados con la protección y la conservación del sitio de Auschwitz-Birkenau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979, junto con sus artefactos y archivos, su gestión y uso para la investigación y la educación, así como el lugar que ocupa Auschwitz en la memoria colectiva. Presentaciones de Olivier Lalieu, jefe de gestión de sitios de memoria y proyectos externos del Memorial de la Shoah (Francia) y Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Estudiando Auschwitz-Birkenau. Perspectivas de la investigación y la libertad académica” (de 16.00 a 16.30 horas) presentará los últimos hallazgos y esbozará nuevas vías para el estudio de la historia de Auschwitz, destacando la importancia de la libre investigación y el debate académico. Presentaciones a cargo de Piotr Setkiewicz, jefe del departamento de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau (Polonia), y Patricia Heberer-Rice, directora de la Oficina del Historiador Principal del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.
“Alcanzar a las nuevas generaciones. Lidiar con el pasado y el empoderamiento de la juventud” (16:40 a 17:10) examinará los enfoques educativos de la historia de Auschwitz, las formas de mantener el interés de las nuevas generaciones y de crear conciencia respecto a su relevancia para abordar los problemas contemporáneos. Presentaciones a cargo de Andrzej Kacorzyk, director del Centro Internacional de Educación sobre Auschwitz y el Holocausto del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y Paul Salmons, conservador y pedagogo de la exposición internacional itinerante “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la ceremonia de conmemoración, de las 18.30 a las 20.00 horas, con la participación de Eric de Rothschild, presidente del Memorial de la Shoah (Francia), y Claudia Roth, vicepresidenta del Bundestag alemán. El acto contará con la actuación del coro masculino judío Capella de Moscú, con la proyección de imágenes históricas de vídeo, el testimonio de Marian Tuski, superviviente del campo, miembro de la Asociación del Instituto Histórico Judío y presidente del Consejo del Museo de Historia de los Judíos Polacos, y el canto de oraciones funerarias a cargo del gran rabino Olivier Kaufmann (Francia).
Exposiciones, del 22 al 30 de enero:
“Crímenes al descubierto: La primera generación de investigadores del Holocausto”, concebida por la Casa y sitio educativo del Memorial de la Conferencia de Wannsee (Berlín), el Touro-College (Berlín) y la Biblioteca del Holocausto de Wiener (Londres).
“Ver Auschwitz”, concebida por la compañía Musealia con el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau (Polonia).
El 27 de enero, fecha oficial del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Directora General de la UNESCO se unirá a más de 200 supervivientes de Auschwitz y del Holocausto junto con decenas de jefes de Estado y de gobierno en el Memorial de Auschwitz para conmemorar el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi.
Los actos de conmemoración del Holocausto en la UNESCO se organizan en colaboración con el Memorial de la Shoah, el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, las Naciones Unidas y el Programa de divulgación sobre el Holocausto del Departamento de Comunicaciones de las Naciones Unidas, así como con el Congreso Mundial de los Judíos de Montaña, con el apoyo de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO de Alemania, Austria, Francia, Mónaco y la Federación de Rusia, así como de la Fundación Zukunftsfonds de Austria.
Día de Conmemoración del Holocausto





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL