Ir al contenido principal

El Parlamento Europeo exige la protección de la biodiversidad

Greenpeace demanda a los países de la UE y la Comisión que sigan su ejemplo.

Resultado de imagen de El Parlamento Europeo exige la protección de la biodiversidad y Greenpeace demanda a los países de la UE y la Comisión que sigan su ejemplo
El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución (1) encaminada a  desarrollar acciones para combatir la crisis de biodiversidad y proteger la naturaleza, incluyendo una petición de protección de la mitad del planeta para 2050 y al menos el 30% de las áreas naturales para 2030. Una resolución en línea con el borrador recién publicado de los Objetivos globales de la ONU (2) para prevenir la sexta extinción masiva.



“Nuestro planeta está ardiendo, con grandes porciones del globo experimentando incendios forestales devastadores y antinaturales y los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos. Al entrar en la sexta extinción masiva, la crisis climática está ejerciendo una presión adicional sobre un gran número de animales que ya están en riesgo debido a otras actividades humanas. El Parlamento Europeo ha reconocido que ha llegado el momento. Si queremos evitar la peor catástrofe, la Comisión Europea y los gobiernos de la UE deben actuar y hacer de la UE un líder mundial. Tienen dos oportunidades en 2020, ambas son necesarias para asegurar los objetivos de protección del 30% para 2030 respaldados hoy por el Parlamento”, ha declarado el asesor político de Greenpeace en la Unión Europea, Kevin Stairs.

Los gobiernos se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad marina (3) a finales de marzo para acordar un nuevo Tratado Global de los Océanos. Es necesario un marco sólido de gobernanza global para establecer santuarios oceánicos totalmente protegidos en áreas más allá de la jurisdicción nacional que cubran la mitad del planeta pues en el mar se encuentran las áreas menos protegidas de la Tierra. La comunidad científica señala que la protección total de al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030 es lo mínimo que la vida marina necesita para recuperarse. La protección de los océanos protege la biodiversidad y reduce nuestro impacto en el clima.

En octubre, el mundo se reunirá en China para la Convención de las Naciones Unidas sobre la Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica (COP15 de la CBD) para acordar una acción global que aborde la alarmante pérdida de biodiversidad. La primavera pasada, el Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos  (IPBES) publicó un informe (5) de evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios del ecosistema advirtiendo sobre la pérdida masiva de especies debido a los impactos humanos. Más de un millón de especies están en riesgo de extinción, más que en cualquier otro momento de la historia humana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL