Ir al contenido principal

ONU: Niñas y niños sirios no pueden vivir su infancia


image770x420cropped.jpg
Los niños sirios son asesinados, mutilados y sujetos a una pléyade de abusos que incluyen el reclutamiento y la participación forzada en la guerra que aqueja a su país, señala un informe divulgado este jueves por la Comisión Investigadora para Siria.
Los ocho años y medio de conflicto han infligido un daño profundo en los menores sirios, cuya infancia “les ha sido robada”, sostiene el estudio más reciente de la Comisión establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011 e integrada por tres expertos en garantías fundamentales, que responsabiliza de las violaciones de los derechos de los niños a todos los actores enfrentados.

En las 25 páginas del documento titulado “Borraron los sueños de mis hijos”, que cubre el periodo entre septiembre de 2011 y octubre de 2019, los especialistas destacan la vulnerabilidad de la infancia en un escenario de violencia que, entre otras cosas, ha provocado el desplazamiento de cinco millones de menores.
El presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, expresó consternación por la “flagrante transgresión de las leyes de la guerra y la Convención de los Derechos de los Niños por todas las partes del conflicto”.
“Aunque el Gobierno sirio es el principal responsable de proteger a los niños y niñas en el país, todos los actores de este conflicto deberían hacer más para para cuidar a los menores y preservar a las generaciones futuras”, subrayó.
El informe, basado en entrevistas durante el periodo de estudio a niños, testigos, sobrevivientes, parientes de sobrevivientes, médicos, opositores y abogados reporta que la fuerzas progubernamentales han utilizado bombas de racimo y armas químicas que han causado numerosas víctimas menores de edad.

Testimonios

Entre los testimonios citados en el informe se incluye el de un niño que vio la ejecución de toda su familia en 2012: “Me di cuenta de que mi hermano había recibido un disparo en la cabeza y el cuello. Vi cómo su alma dejaba su cuerpo.”
Se incluye también el de una persona asociada con un grupo armado que en 2013 dijo que los adolescentes son los mejores combatientes: “Pelean con entusiasmo y no tienen miedo. Los combatientes de 14 a 17 años están en el frente.”
En otra entrevista, una persona destacó el problema de la interrupción o falta de educación escolar debida al conflicto: “Hay adolescentes de 15 o 16 años que son iletrados. Las familias huyen y los niños van a clases si las hay en las áreas a las que van llegando.”

Violencia sexual

Además, da cuenta de violaciones y violencia sexual como instrumento de castigo, humillación e intimidación entre la comunidades y asevera que las fuerzas del Gobierno han detenido a niños de apenas doce años a los que han sometido a golpizas y tortura.
Desde el inicio de la guerra miles de escuelas han sido destruidas o utilizadas con fines militares y más de 2,1 millones de menores no reciben ningún tipo de educación escolar. “Es muy urgente que el Gobierno sirio apoye a tantos niños como sea posible para que regresen a clases”, apuntó Karen AbuZayd, integrante de la Comisión, y agregó que los grupos armados que controlan territorio “deben actuar con rapidez para facilitar el acceso a la educación”.
El informe indica que los grupos armados han atacado intencionalmente escuelas y han usado las instalaciones educativas con propósitos militares. Asimismo, han hecho de los niños moneda de negociación para intercambiar prisioneros u obtener rescates.
Detalla que la agrupación terrorista Hay´at Tahrir al-Sham ha reclutado y usado niños para combatir en la línea de fuego y que el ISIS ha violado y sometido a esclavitud sexual a niñas de sólo nueve años, mientras que ha entrenado militarmente a los niños y los ha expuesto a violencia extrema de manera cotidiana, haciéndoles presenciar ejecuciones públicas o forzándolos a convertirse en los verdugos.

Protección y apoyo a los menores

Con respecto al impacto del conflicto en la salud física y mental de los niños, menciona grandes cantidades de menores con discapacidades y con problemas psicológicos y de desarrollo.
Para terminar, la Comisión urge a los Estados a garantizar la protección de los niños desplazados, especialmente en cuanto a la repatriación con familiares vinculados al ISIS.
También recomienda al Gobierno sirio y a otros actores clave que respeten a cabalidad la provisión de los leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos que ordena una protección especial para los niños y los urge a garantizar que los responsables de las violaciones cometidas rindan cuentas ante la justicia.
Asimismo, recomienda incrementar el apoyo de todo tipo a los niños que han sufrido abusos.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible