Ir al contenido principal

Al menos 33 personas muertas por violencia religiosa en India al tiempo que nacionalistas hindúes incendian una mezquita


Los enfrentamientos se deben a una controvertida ley de ciudadanía, que sus detractores consideran discriminatoria contra los musulmanes.
La cifra de muertos por los enfrentamientos en la capital de India, Nueva Delhi aumentó a 33  este jueves informaron las autoridades indues. Los enfrentamientos entre nacionalistas hindúes y musulmanes que estallaron el domingo en la capital india.

En India, el número de muertos por revueltas religiosas en Delhi ha aumentado a 33, con la policía acusada de hacer la vista gorda a la violencia contra los musulmanes perpetrada por turbas nacionalistas hindúes. El martes, agresores prendieron fuego a una mezquita al tiempo que atacantes utilizaron barras de hierro, rocas y picos para atacar a musulmanes que protestaban contra la nueva ley de ciudadanía nacionalista hindú promulgada por el primer ministro, Narendra Modi, que restringe ampliamente la inmigración musulmana a India. Esto se produce al tiempo que el propio Modi ha sido acusado de haber autorizado en 2002 la masacre de más de 2.000 musulmanes, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del estado de Gujarat.

Según el  balance comunicado por los servicios hospitalarios el principal hospital de la zona donde se produjeron los enfrentamientos registró 30 muertos, indicó  su director, Sunil Kumar.

Otro hospital de la capital, anunció por su parte haber registrado tres fallecimientos vinculados con los enfrentamientos. Los disturbios en el noreste de Nueva Delhi han dejado a la fecha más de 200 heridos.

Durante la noche del miércoles se registraron nuevos incidentes que no causaron víctimas, indicaron fuentes de seguridad.

El domingo pasado,  grupos armados hindúes atacaron lugares y personas identificadas como musulmanes. Las bandas gritaban "Jai Shri Ram" ("Viva el Dios Rama"), según testigos citados por la prensa.

Los enfrentamientos se deben a una controvertida ley de ciudadanía, que sus detractores consideran discriminatoria contra los musulmanes. Esta nueva legislación facilitaría la concesión de la ciudadanía a los refugiados, siempre y cuando no sean musulmanes.

El primer ministro indio Narendra Modi, instó el miércoles a los habitantes del territorio de Delhi a la "paz y fraternidad".


teleSUR


— Narendra Modi (@narendramodi) February 26, 2020
Estos son  los peores enfrentamientos en décadas en Nueva Delhi y el jefe de gobierno de la capital había pedido al gobierno central que decrete un toque de queda y así como el despliegue del ejército.


H4 india
Democracy Now!

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible