Ir al contenido principal

FAO: El “trabajo en equipo” es el mejor medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resultado de imagen de convention
Roma - Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un "trabajo en equipo", dijo hoy el Director General de la FAO, QU Dongyu, al dar su bienvenida a los asistentes al 43ª período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Subrayó el hecho de que el órgano rector del FIDA se reúna en la sede de la FAO: "es un claro indicador de la forma en que los organismos con sede en Roma trabajan juntos a diario y se apoyan mutuamente". La FAO participa de forma activa dando apoyo a casi la mitad de los proyectos del FIDA en el mundo, y sus expertos técnicos han diseñado siete de esos proyectos por un valor de 1 250 millones de dólares EEUU sólo el año pasado, indicó Qu, quien calificó de "considerable" la colaboración entre los dos organismos. Qu puso de relieve el conjunto de habilidades y las contribuciones de los 120 funcionarios y 400 consultores de la FAO que realizan unas 800 misiones anuales para apoyar al Centro de Inversiones de la FAO. Desde su creación en 1964, este Centro de Inversiones ha ayudado a diseñar y ejecutar más de 2 250 operaciones de inversión en 170 países, por valor de más de 140 000 millones de dólares EEUU. El año pasado, el Centro asistió en el diseño de una cartera de inversiones de 5 600 millones de dólares EEUU en 26 países, y apoyó la implementación de alrededor de 70 proyectos en el mundo. Los Estados Miembros, han señalado un "creciente interés" en la labor del Centro de Inversiones, que también ha sido objeto de un dictamen positivo por parte de los directivos del Banco Mundial, afirmó el Director General.
El nuevo rumbo de la FAO La propia FAO "está experimentando cambios fundamentales que son necesarios para aumentar la motivación del personal, transparencia, apertura, eficiencia e inclusión", añadió QU, recordando que desde que asumió el cargo en agosto de 2019 ha impulsado medidas para mejorar la gobernanza y modernizar los métodos de trabajo, a fin de satisfacer las expectativas de los Estados miembros y los socios.
La necesidad de un enfoque integral y una amplia colaboración entre las partes interesadas es el motivo por el que la FAO ha puesto en marcha la Iniciativa "Mano a mano", que facilita el "emparejamiento" entre los países donantes y receptores en las regiones más vulnerables y tiene como objetivo aumentar los ingresos de los pobres de las zonas rurales mediante al transformar la agricultura. El éxito de esta iniciativa "depende de la innovación y la inversión para impulsar la transformación agroalimentaria y el desarrollo rural sostenible, en especial en los casos en que la capacidad nacional es limitada o cuando la población es vulnerable a los desastres naturales o los conflictos", según QU. El Director General de la FAO expresó además sus votos por el éxito del Consejo de Gobernadores del FIDA, señalando que la FAO será un socio activo en la búsqueda de un "mundo más hermoso". Otros participantes en el Consejo del FIDA fueron el Presidente de la República de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, la Enviada Especial de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios de 2021, Agnes Matilda Kalibata y Rodger Voorhies, alto ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL