Ir al contenido principal

República Dominicana: La oposición sale a las calles a exigir "elecciones libres"

DW

Militantes de trece partidos opositores marcharon en una inédita protesta conjunta este domingo (23.02.2020) en la capital dominicana para exigir "elecciones libres", al tiempo que propusieron un "pacto" para superar la "desconfianza" generada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
La manifestación congregó por las avenidas del centro de Santo Domingo a miles de personas bajo las banderas y colores de sus respectivos partidos, que juntos suman 88 de los 190 diputados del Parlamento. Cientos de representantes de organizaciones políticas se unieron a la llamada Marcha por la Democracia, tras la cual exigieron elecciones "libres y transparentes".
"Proponemos que, reconociendo la profundidad de la crisis y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas sin inducción del gobierno", indica un manifiesto leído por varios líderes al cierre del acto.
"Es pa' fuera que van", gritaban insistentemente a ritmo de merengue los altavoces instalados por los organizadores en camionetas que amenizaron la marcha. La expresión aludía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del presidente Danilo Medina, formación que está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.
Los partidos solicitaron además, que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) extienda su permanencia en el país hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias, pautadas para el 17 de mayo.
La oposición propone recomponer las juntas y colegios electorales para darle un peso igualitario a todos los institutos políticos, reforzar y acompañar el trabajo de la JCE e implementar de inmediato una procuraduría especializada para perseguir delitos electorales, especialmente la compra de votos.
En principio estaba pautado que la marcha concluyera frente a la sede de la JCE, pero los partidos políticos cambiaron el lugar a pedido de jóvenes que -desde hace seis días- protestan en ese punto de la capital dominicana para exigir la renuncia de la directiva del órgano electoral.
DW (efe, afp)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL