Ir al contenido principal

Seis mujeres que fueron niñas antes de ser ornitólogas

SEO/BirdLife

Se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el día clave para la celebración es el 11 de febrero, establecido por Naciones Unidas para reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Es además una forma de empoderar a las niñas y mujeres y que se llegue a una igualdad real en este ámbito, ya que actualmente sólo el 30 % de los investigadores de todo el mundo son mujeres. De ahí que la Asamblea General de Naciones Unidas decidiera proclamar en 2016 este Día Internacional.
Y en ornitología, ¿cuántas mujeres conoces? Las mujeres son mayoría en carreras con perfil biológico, como Biología o Ciencias Ambientales pero, ¿cuántas mujeres conoces que han influido en la historia de la Ornitología.
Aquí te presentamos una pequeña muestra:

Emily Williamson y Etta Lemmon

Etta Lemmon.
Etta Lemmon.
Emily Williamson.
Emily Williamson.
Ambas nacieron en la mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, cuando las mujeres apenas tenían derechos como personas, y aún así fundaron la actual RSPBRoyal Society for the Protection of Birds, nuestra sociedad homónima en Gran Bretaña— en 1891 además de conseguir detener el comercio de plumas y pieles de aves para el comercio y el uso en sombreros en Inglaterra gracias a la aprobación de una ley en 1921.

Harriet Hemenway y Minna B. Hall

Harriet Lawrence Hemenway
Harriet Lawrence Hemenway
Al mismo tiempo, pero al otro lado del charco crearon en 1896 la Sociedad Audubon de Connecticut, también con el mismo fin, acabar con el comercio de plumas y pieles de aves que estaban llevando a la desaparición de muchas de ellas, como la garceta nívea. Dos años más tarde ya existían Sociedades Audubon por buena parte de los Estados Unidos.

Margaret Morse Nice

Margaret Morse Nice.
Margaret Morse Nice.
Fue una ornitóloga que comenzó, en 1928, a observar al gorrión cantor (una de las aves más comunes de EEUU), y durante 8 años anilló a todos los ejemplares del lugar donde vivía (en Columbus, Ohio) y anotó cuidadosamente todos los comportamientos que observaba. Esta forma de trabajar, metódica, concienzuda y que tomaba detalle de la ecología y comportamiento de las aves fue el inicio de la Ornitología moderna.

Rosemary Grant

Peter y Rosemary Grant.
Peter y Rosemary Grant.
Una ornitóloga británica reconocida, junto a su marido, por el estudio que han realizado de los pinzones en la isla “Daphne Mayor” del archipiélago de las Galápagos. En 1973 comenzaron a ir anualmente a la isla y anillaron a todos los ejemplares que pudieron, tomando muestras además biométricas. El detalle y la serie de años de toma de datos han podido determinar que cambios en la ecología y el entorno pueden inducir cambios evolutivos para dar lugar a nuevas especies.
Estas son solo una pequeña muestra de las maravillosas ornitólogas que han sido pioneras tanto en la conservación como el estudio de las aves.

TEXTO: Arantza Leal, área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y anillamiento.

 SEO/BirdLife




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL