Ir al contenido principal

Suben PSOE y Vox, bajan UP y PP

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes
Se incrementa el porcentaje de voto estimado para PSOE (28,5%) y Vox (16,1%) respecto a enero y se mantiene el de Ciudadanos (7,9%).

Imagen de archivo. Pedro Sánchez y Santiago Abascal

Se mantiene el descenso en el apoyo electoral estimado para el PP (17,6%) y también desciende para UP (14,0%), aunque este porcentaje todavía se sitúa por encima del que obtuvo en noviembre.
Se incrementa la aprobación de la actuación de Pedro Sánchez (39,6%), Pablo Iglesias (34,4%) y Alberto Garzón (31,8%), en tanto que desciende la de Inés Arrimadas (30,1%), Pablo Casado (21,2%) y Santiago Abascal (15,0%).

El porcentaje de voto estimado ahora para el Partido Socialista se sitúa en el 28,5%, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al estimado en el pasado mes de enero y situarse ligeramente por encima del porcentaje que esta formación obtuvo en las Elecciones Generales del mes de noviembre del pasado año.

Esa mejoría en las expectativas electorales del PSOE se relaciona con el fortalecimiento de la tasa de fidelidad de voto que se registra en el caso de este partido y el balance favorable que consigue en las transferencias de voto. Efectivamente, el porcentaje de votantes del PSOE en noviembre que ahora volverían a votar a este partido se sitúa en el 76,7% lo que supone un incremento de en torno a diez puntos con respecto al que se registraba hace un mes. En cuanto a las transferencias con otras opciones electorales, hay que señalar que las principales cesiones de voto son las que se producen hacia la abstención (8,6%) y hacia Unidas Podemos (2,7%), siendo muy reducidas las que se dan hacia otras formaciones minoritarias. En todo caso, esas pérdidas de apoyo son compensadas por los apoyos que recibe: el 4,5% de los votantes de UP, 7,5% de quienes en noviembre no votaron a ningún partido y las procedentes de formaciones minoritarias.



A propósito de Vox hay que señalar que el porcentaje ahora estimado (16,1%) supone un claro incremento de más de un punto con respecto al mes de enero y superar, también en un punto, el porcentaje de voto que obtuvo en la cita electoral de noviembre.

En el caso de Vox hay que señalar que esa fortaleza electoral se encuentra especialmente apoyada por la alta tasa de fidelidad de voto, ya que representan más de ocho de cada diez (83,5%) de sus votantes en el pasado mes de noviembre los que declaran estar dispuestos a seguir votando a esta formación, siendo ese porcentaje superior al del mes pasado y al de los demás partidos con mayor implantación en el conjunto de España. Además, es preciso tener en cuenta que las pérdidas de apoyos que se producen hacia otras opciones (3,5% hacia el PP, 3,0% hacia Ciudadanos y 8,9% hacia la abstención) son claramente compensadas por las que recibe de esas mismas opciones, ya que ahora votarían a esta formación el 7,1% de quienes votaron al PP en noviembre y el 2,5% de los abstencionistas en esa misma fecha. Sí hay que llamar la atención sobre el hecho de que ahora no reciba ninguna transferencia de Ciudadanos.


El porcentaje de voto estimado para el Partido Popular es del 17,6%, lo que supone un claro descenso con respecto al resultado que obtuvo el pasado mes de noviembre y acentuar la pérdida de apoyos de la que ya se producían indicios en los dos últimos meses.

En el caso del PP se observa un nuevo descenso, en este mes, de tres puntos con respecto a enero, en la tasa de fidelidad de voto que ahora se sitúa en el 60,7%. Las pérdidas de apoyos de este partido más relevantes son las ya señaladas que se producen hacia Vox (7,1%), hacia Ciudadanos (5,9%), hacia la abstención (9,0%) y en menor medida hacia otras fuerzas minoritarias (2,7%). Esas pérdidas, por otra parte, no se ven compensadas con los apoyos que recibe de otras opciones electorales, siendo los más relevantes de éstos el 3,5% de votantes de Vox, el 4,4% de los de  Ciudadanos y el 2,5 de abstencionistas en la última cita electoral.

Para Unidas Podemos se aprecia un descenso de más de un punto del porcentaje de voto estimado (14,0%) con respecto al de hace un mes, aunque hay que señalar que, a pesar del descenso, esta formación todavía tendría un respaldo superior al que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales. Esa posición actual se encuentra basada en buena medida en una alta tasa de fidelidad de voto (78,3%), aunque descienda ligeramente con respecto a hace un mes. En cuanto a las transferencias, hay que señalar que la que recibe de votantes del PSOE se compensa en buena medida con la pérdida que experimenta de apoyos hacia esa misma formación (4,5%).

Ciudadanos mantiene el porcentaje de voto estimado ya el pasado mes de enero (7,9%), que sería un punto superior al que consiguió en noviembre y un punto y medio más que el de la estimación del pasado mes de diciembre. En este caso hay que señalar que la tasa de fidelidad de voto (60,7%) es junto con la del PP la más baja de los partidos considerados, aunque sea superior a la de hace un mes.

En el apartado de las transferencias, se observa que son relativamente reducidas las que se producen hacia el PP (4,4%), hacia otras formaciones minoritarias (1,2%) y hacia la abstención (7,2%), que se ven compensadas por las que recibe y a las que ya se ha hecho referencia. En este caso, no obstante, llama la atención el elevado porcentaje de votantes de esta formación que no llegan a declarar su intención de voto (26,4%), muy superior a la de los demás partidos: 14,7% en el caso del PP, 8.9% en el de Unidas Podemos, 7,8% en el PSOE y sólo un 1,1% en el de Vox. Esos datos pueden estar indicando una situación de clara indecisión en el caso de Ciudadanos y también relevante en el del PP.

Mejora la valoración de la actuación política del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en tanto que empeora la de Pablo Casado, Dª Inés Arrimadas y Santiago Abascal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Pedro Sánchez refuerza su posición como el líder con mayor nivel de aprobación de su actuación política, ya que el porcentaje de quienes se pronuncian en ese sentido (39,6%) es seis puntos superior al que se registraba hace un mes.


A cierta distancia en la valoración de los ciudadanos se encuentra  Pablo Iglesias, que ve aprobada su actuación por el 34,4%, porcentaje tres puntos superior al que se registraba hace un mes.

En tercera posición, de los líderes considerados, se sitúa Alberto Garzón, cuya actuación política recibe la aprobación del 31,8% de los españoles. Ese porcentaje es casi tres puntos superior al que se registraba el mes pasado.


A escasa distancia se sitúa Inés Arrimadas, con un porcentaje de aprobación de su actuación política (30,1%), siendo este porcentaje algo más de dos puntos inferior al que se registraba el pasado mes de enero.

Apreciablemente por debajo se sitúa Pablo Casado, que ve aprobada su actuación por el 21,2% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje menos de un punto inferior al del mes anterior.

También a una distancia apreciablemente inferior se encuentra la valoración de la actuación de
Santiago Abascal (15,0%), aunque en este caso el porcentaje señalado es casi tres puntos inferior al que se registraba el mes de enero.





Se incrementa el respaldo electoral para el Partido Socialista y Vox con respecto al pasado mes de enero, desciende para el Partido Popular y Unidas Podemos y se mantiene para Ciudadanos, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL