Ir al contenido principal

Adictos a la lujuria: 37 años de la muerte de Eduardo



Este jueves 14 de mayo se cumplen 37 años de la muerte del músico Eduardo Benavente, líder de la banda Parálisis Permanente y personaje clave de la revolución cultural de los 80 en España.



Parálisis Permanente fue un grupo creado por el batería de Alaska y los Pegamoides, Eduardo Benavente, al que acompañaron en un primer momento su hermano Javier Benavente, Nacho Canut y el hermano de éste, Johnny Canut,  y que encontraría su forma definitiva cuando se incorporó Ana Curra, teclista de Alaska y los Pegamoides que desde 1981 era también novia de Eduardo.

Pero a finales de los años 70, Eduardo ya había formado un embrión de grupo con Nacho Cano (Eduardo cantaba, Nacho tocaba la guitarra) y "Toti" a la batería. Como los gustos de Eduardo y Nacho (Mecano) eran tan distintos, el grupo no cuajó. Poco después formó una nueva banda, Plástico, junto a Rafa Gutiérrez, hermano de Felipe "Lipe", bajista de Tequila. Además, Eduardo tocó también la batería con Las Chinas y, ya en 1980, montó Escaparates, junto a su hermano Javier.


Con la primera formación de Parálisis Permanente grabó una maqueta, que se incluyó en la recopilación Singles y primeras grabaciones, de 1995. La grabación incluye una versión en castellano de la canción «Warhead» de U.K. Subs, titulada «¿Por qué?». Javier abandonó pronto el proyecto y, entonces, Eduardo pasó a ser el cantante, además de guitarrista. Presentaron el proyecto Parálisis Permanente en la sala Jardín, alejándose ya del sonido Pegamoide y optando por un aire más siniestro y oscuro, cercano a bandas como Décima Víctima o los primeros Gabinete Caligari.

Las reticencias de Hispavox a trabajar con Parálisis, llevaron al grupo a acudir a Tic-Tac, empresa navarra que les editaría su primer disco, un EP compartido con Gabinete Caligari. El EP,​ que incluye los temas «Autosuficiencia» y «Tengo un pasajero» de Parálisis Permanente, se graba en octubre de 1981 y se publica en enero de 1982, agotándose enseguida las mil copias distribuidas. Por ello, se fundó en seguida la discográfica Tres Cipreses, inicialmente centrada en los dos grupos del EP compartido aunque, con posterioridad, también editó a otros grupos (Seres Vacíos y, ya en 1983, a Loquillo y los Trogloditas y Los Desechables). El EP lo reeditó primero el sello DRO y después la propia Tres Cipreses, con una portada nueva, con dos freaks de La parada de los monstruos. En la contraportada figura Jaime de Urrutia (Gabinete Caligari) junto a los miembros de Parálisis Permanente.

Del tema «Autosuficiencia» se rodó, además, el único vídeo del grupo, para el programa de TVE Pista Libre.

Ante tal éxito, Servando Carballar, creador del sello DRO, aparte de reeditar el primero, les propone lanzar un nuevo EP con cuatro nuevas canciones, entre ellas «Quiero ser santa» (escrita en un principio para Pegamoides por Ana Curra y Alaska) y «Un día en Texas», basada en la película La matanza de Texas.

Tras la marcha del grupo de Nacho Canut para unirse a Dinarama, entran el ex Glutamayo Ye-Ye y ex Derribos Arias, Rafa Balmaseda, al bajo, y Ana Curra a los teclados.

En julio de 1982, graban los trece temas del álbum El Acto. En él se explotaba una vertiente oscura y tenebrosa del punk, lo que se ha interpretado como la germinación en España de la semilla del movimiento post-punk o afterpunk, corriente iniciada en el Reino Unido por bandas musicales como Siouxsie And The Banshees, Joy Division, Killing Joke, The Damned o The Cure. 

Junto a los nuevos temas propios, se hallan dos versiones, con letra en castellano: «Héroes», de David Bowie («Heroes»), y «Quiero ser tu perro», de The Stooges («I Wanna Be Your Dog»). El álbum se publicó en octubre, y tuvo, a pesar de ser una publicación independiente, un éxito considerable, aunque pronto superado por el primer álbum de Siniestro Total.

En 1983, salió su último sencillo, Nacidos para dominar/Sangre.​ El 14 de mayo del mismo año, volviendo de un concierto en León y dirigiéndose a Zaragoza a tocar, el coche en que viajaban Eduardo, Ana y Toti se sale de la carretera por la lluvia, en las proximidades de Alfaro (La Rioja). Eduardo Benavente, que contaba con tan sólo veinte años, murió en el acto, mientras que Ana Curra tuvo que ser hospitalizada y Toti sólo sufrió heridas leves. La noticia, llegó al festival que se estaba celebrando en Zaragoza, en donde tenían previsto participar, poco después de terminar Alaska y Dinarama su actuación.



*Márquez, Fernando (1981, reedición 2013). Música moderna: una historia de la nueva ola en España. Editorial La Fonoteca. p. 138. ISBN 978-84-616-7179-3.
Discos Dro,
www.angelfire.com
www.munster-records.com
www.lascallesdelpop.net
www.popes80.com
www.nuevaola80.com www.popmadrid.com

Parálisis Permanente biografía y críticas de discos en Lafonoteca
Artículo sobre la banda en popes80.com
Parálisis Permanente Biografía en español e inglés en Kill From the Heart
Página homenaje a Parálisis Permanente
Página de Parálisis Permanente en Nacional Pop






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL