Ir al contenido principal

La libertad de expresión no debe ser censurada por el uso del lenguaje

Así lo determinó la Suprema Corte en votación dividida

COMUNICADO CONJUNTO de CONALIPE y FAPERMEX

TRASCENDENTE TRIUNFO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA

El gremio organizado de México, defensor a ultranza de las libertades primarias, saluda la transcendente decisión.


No obstante que un solo voto fue el determinante para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, declarara inconstitucional la Ley que obligaba a los medios electrónicos a usar “correctamente el lenguaje”, por representar una clara censura a la Libertad de expresión y prensa, el gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, Asociación Nacional de Locutores de México y Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-MÉXICO, saluda con beneplácito la transcendente decisión.



Es de recordase que en el pasado reciente, el Poder Legislativo dentro de la etapa del llamado Pacto por México, aprobó agregar una fracción más al Artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por el que francamente se atentaba a las libertades de prensa y expresión.



El Artículo 223 mandata que “La programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar:” y el agregado indicaba: “Fracción IX. El uso correcto del lenguaje”.



Los alcances de tal absurdo eran tan generalizados, que podrían alcanzar en un momento dado a la prensa escrita, a las redes sociales, a las obras de teatro y a la industria cinematográfica. Por ello los ministros determinaron echar abajo el engendro.







La mayoría de los ministros coincidieron en que el idioma está en evolución por lo que sancionar a quien haga un uso incorrecto del lenguaje en radio y televisión simplemente era ejercer censura.



Lo anterior nos recuerda las entradas continuas a la cárcel del inolvidable cómico Jesús Martínez Rentería, “Palillo”, por sus críticas a los políticos y funcionarios, y si nos referimos a histriones históricos, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”, aun sus sucesores estarían pagando multas por sus actuaciones porque con gran talento “destrozaba” el lenguaje, En verdad que esos legisladores estuvieron peor que los más arcaicos “eruditos” de la Real Academia Española.



La votación fue dividida: seis a favor del proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, secundado por sus homólogos Norma Lucia Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá , José Fernando Franco González Salas, Javier Laynes Potisek y el presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quién otorgó el voto del desempate.



Los cinco ministros derrotados que votaron por la censura son: Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa, Luz María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó así, que es inconstitucional la obligación para que los medios electrónicos usen “correctamente el lenguaje” contemplada en la ley.



Concluimos, al apreciar ampliamente la decisión de la Corte, al insistir en una pregunta que nunca nos fue contestada desde que criticamos la Fracción de Censura: ¿Quién o quiénes de los funcionarios censores estaba en posibilidades de calificar el mal uso o el buen uso del Lenguaje? En fin trascendente triunfo a la libertad de expresión y prensa



Colima, Colima, 5 de mayo de 2020.





Por FAPERMEX

Juan Ramón Negrete Jiménez.                                Óscar Manuel Alvizo Olvera.

Presidente del Consejo directivo                          Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

José Alfredo Ochoa Valenzuela.                             Eva Guerrero Ríos.

Secretario General.                                                 Secretaria de Finanzas.







Lic. Roberto Piñón Olivas                                        Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima.

Presidente Honorario Vitalicio                                  Presidenta Honoraria Vitalicia



Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa.                          Mtra. María Consuelo Eguía Tonella

Presidente honorario vitalicio.                                   Presidenta Honoraria Vitalicia.



Por CPP:

Lic. José Luis Uribe Ortega.                                      Lic. Virgilio Arias Ramírez Corzo.

Presidente.                                                                Secretario general.



Por la ANLM.

Mtra. Rosalía Consuelo Buaún Sánchez.

Presidenta.



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.

Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL