Ir al contenido principal

Las salinas, ecosistemas en España que albergan unas 230 especies de flora y fauna


Más de 230 especies de flora y fauna conviven en más de 7.200 hectáreas de salinas marinas españolas ubicadas en espacios ecológicos atlánticos y mediterráneos que este año se unen a la celebración el domingo del Día Europeo de Parques Naturales.
“La sal es el único mineral que se come”, explica el presidente de la Asociación Salimar, Gonzalo Díaz Caicoya, quien reivindica que las salinas españolas, con una producción aproximada de 1.300.000 de toneladas anuales “sean puestas en valor y se reconozca su labor como generadores de ecosistemas y baluartes de la biodiversidad”.

Ecosistemas donde conviven más de 230 especies de flora y fauna

Las salinas españolas trabajan “una producción y unas cosechas de forma secular en espacios naturales mediterráneos como las baleares Es Trenc (Mallorca), Ibiza, Formentera; Punta de la Banya (Tarragona), Santa Pola (Alicante), San Pedro del Pinatar (Murcia)”.
“Y en espacios atlánticos, como Puerto Real, San Fernando o El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz”, señalan desde Salimar.


Foto de uso editorial, cedida por Salimar, de la reserva de El Puerto de Santa María. EFE
Díaz Caicoya señala en entrevista a EFE que en Europa se producen “aproximadamente todos los años unos 60 millones de toneladas de todos los tipos de sales, es decir, las salinas, las de mina y las vacuum”.
Las sales vacuum se obtienen “en calderas enormes con consumo intensivo de energía”, según Díaz Caicoya, “mientras las de mina funcionan igual que las extracciones de carbón, pero para obtener sal, con explosivos o disolviéndola para sacarla fuera”.
Los dos “son métodos agresivos” con el medio ambiente, por ello desde la Asociación reivindican el “valor ecológico” de sus explotaciones, a las que “se quieren apuntar también las otras explotaciones”, asegura.
De los 60 millones de producción en Europa, solo 3 millones se logran en las salinas, lo que representa un 5 % del total, en un sector minoritario con explotaciones en Francia, Italia, España y Grecia.
De esos 3 millones de sal marina, “en España se producen anualmente entre 1.250.000 o 1.300.000 de toneladas, es decir aproximadamente el 40 %, lo que representa un impacto muy grande y estratégico en la producción europea”.

Mar, agua y viento


Foto de uso editorial, cedida por Salimar, de una planta de salicornia en la salina de San Pedro del Pinatar. EFE
Sin embargo, “nos hemos visto desatendidos en nuestras reivindicaciones en Bruselas, por lo que era necesario una voz potente que aglutinara los intereses de este tipo de sales y explotaciones marinas” lo que llevó a la constitución de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar).
Según Díaz Caicoya, “ante la presión en Europa de los grandes lobbys de producción de sal vacuum y minera”, desde Salimar defienden “la reglamentación de la sal ecológica que es la que producen”.
“Estamos participando en la redacción de muchos de los reglamentos en Europa”, porque la sal se utiliza además de la alimentación, “para el tratamiento de aguas, para la producción de cloro, la fabricación de vidrio, y otras industrias, así como para el deshielo en las carreteras en invierno”.
Explica que sus explotaciones “también están sufriendo los efectos del cambio climático, con lluvias e inundaciones que afectan totalmente a las instalaciones salinas”.
“Pero tenemos que ir adaptándonos a ellas, está en nuestro genoma lidiar con la climatología, ha sido así siempre”, y se trata de “poner las medidas correctoras que se puedan porque al igual que hay años más lluviosos hay otros más secos”.
“Todo productor sabe que hay que ser prudente y guardar los años buenos para afrontar los menos buenos, la climatología es un riesgo al que hay que adaptarse”, sostiene.

Revisión de la Ley de Costas

Pero hay otro “riesgo sistémico que me preocupa”, dice el presidente de Salimar, que es la “injerencia de las administraciones públicas” en unas explotaciones familiares desde hace cientos de años, que se han hecho “cada vez más restrictivas con la declaración de los parques naturales”.
En los últimos años, “la Dirección General de Costas ha incautado una tras otra las explotaciones salineras independientemente dónde estén, inundables o no a cambio de permisos de explotación. Por ello, la Ley de Costas debe ser revisada”, asevera Díaz Caicoya.
“No hablamos de excepciones, pero creemos que es necesario revisar la Ley de Costas, porque hay que analizar hasta qué punto estas explotaciones preservan estas zonas del boom inmobiliario en el litoral”, concluye. EFEverde
Te puede interesar:

Iptuci, unas salinas en su estado natural y con mucha historia

Follow @@EFEverde
Secciones:    Desarrollo Sostenible    




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL