Ir al contenido principal

Nissan confirma el cierre de su planta de Barcelona de la que dependen 3000 empleos

Euronews
1000x563_cmsv2_99ca771d-6c3f-5ed9-9281-6
Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo ha intentado evitar a toda costa, pues de estas instalaciones dependen 3000 empleos directos y alrededor de 25.000 indirectos.
El Ministerio de Industria ha lamentado la situación y ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.
Después del confinamiento, la planta llegó a reactivar su producción, pero tuvo que cerrar a causa de la huelga indefinida que mantenían los trabajadores. Una huelga que comenzó el pasado 4 de mayo entre quejas sobre la incertidumbre de su futuro.
En el comunicado, que ha emitido el departamento dirigido por Reyes Maroto, se insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa tiene sentido económico para Nissan Motor, "al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".
"La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes", añade.
A raíz de la decisión, el Ministerio ha iniciado un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso. Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible