Ir al contenido principal

África recuerda la masacre de Soweto

16 de junio, Día de la Niña y el Niño Africano

Sam Nzima, 1976


El Día de la Niña y el Niño Africano (Day of the African Child), instituido en 1991 por la Unión Africana, recuerda la masacre de estudiantes que tuvo lugar en Soweto (Sudáfrica) en 1976 durante las protestas contra la segregación racial en la educación.


Se ha convertido en un momento de reflexión y trabajo por los derechos de la infancia, en el continente más joven del mundo.


UNA OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN

Los niños y niñas africanos se enfrentan cada día a problemas tan graves como la pobreza extrema, el VIH/SIDA, los conflictos o la inestabilidad política. La complejidad de este panorama se ve agudizada por la falta de financiación. En el Día del Niño Africano UNICEF insta a los países ricos a incrementar los fondos para las emergencias silenciosas

En Soweto, Sudáfrica, miles de escolares negros tomaron las calles en 1976, en una marcha de casi un kilómetro de largo. Protestaban por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, mas de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.

Para honrar la memoria de los que murieron y el coraje de los que participaron en la marcha, el Día del niño Africano se celebra el 16 de junio de cada año desde 1991. El día quiere centrar la atención pública sobre las vidas de los niños y niñas africanos hoy en día, haciendo especial énfasis en la protección de sus derecho



Masacre de Soweto
Los jóvenes estudiantes negros de Sudáfrica iniciaron sus protestas por el Decreto Medio de Afrikáans de 1974 donde se obligaba a las escuelas para la población negra a usar el afrikáans e inglés combinando 50% cada una como lenguajes de instrucción. El Director Regional de la Educación Bantú (Northen Transvaal Regional), J. G. Erasmus, dijo a los inspectores de circuito y directores de escuela que esto se aplicaría desde 1 de enero de 1975. El afrikáans debía ser usado para las matemáticas, la aritmética, y las ciencias sociales a partir de quinto estándar (Séptimo grado). El inglés sería usado de forma media de forma de instrucción para las ciencias generales y las materias de prácticas manuales.

Una encuesta realizada en 1976 demostró que el 98% de los habitantes de raza negra demostró no tener interés en aprender afrikáans. La Asociación de Afrikáans pedía a los habitantes sudafricanos negros utilizar el afrikáans con preferencia al inglés. Los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales. En adición, el inglés fue ganando lugar en el uso en el comercio y la industria, lo cual hacía su aprendizaje muy deseable para los escolares negros. El decreto de 1974 tenía la intención de revertir la disminución del uso y aprendizaje de afrikáans.

Para la fecha de la promulgación del Decreto Medio de Afrikáans, el distrito de Soweto era una de las principales áreas urbanas de Johannesburgo donde se concentraba la población de raza negra. Los escolares de Soweto mostraban un gran deseo de aprender inglés en lugar de afrikáans, pues la lengua inglesa era más apreciada en las actividades económicas. Por el contrario, el afrikáans era rechazado al ser el idioma nativo de los afrikáner, la minoría blanca que controlaba la política y la economía de Sudáfrica, siendo que los estudiantes negros serían igualmente discriminados pese a conocer afrikáans. El resentimiento aumentó al conocerse que en virtud de la nueva ley los estudiantes blancos sí tendrían derecho a elegir libremente en qué idioma llevarían sus cursos escolares.


Los estudiantes negros del distrito de Soweto iniciaron una serie de reuniones secretas para realizar alguna medida espectacular de oposición a la nueva ley. El 30 de abril de 1976 empezó la primera manifestación cuando escolares del Orlando West Junior School ejecutaron una marcha callejera con carteles exigiendo un trato igual al de los estudiantes blancos. Los demás escolares de Soweto se animaron a seguir este ejemplo, y en sucesivas reuniones formaron grupos de oposición, eligiendo líderes entre ellos.

Los diversos grupos de escolares recibieron ayuda del Movimiento de Conciencia Negra, así como de sus profesores negros, y formaron un "Comité de Acción" para realizar una manifestación pacífica para el miércoles 16 de junio, convocando a la mayor cantidad posible de escolares para marchar por las calles de Soweto pidiendo la supresión del Decreto del Afrikáans.

Los disturbios


En la mañana del 16 de junio los escolares negros de Soweto iniciaron su manifestación por las calles del distrito, inclusive algunos estudiantes que supieron de la manifestación esa misma mañana decidieron unirse a ella en ese mismo momento. Unos 3,000 manifestantes, mayormente escolares pero también profesores, marcharon tratando de evitar provocaciones ante las barricadas que la policía había instalado desde el inicio del día, se calcula que conforme avanzaban las horas la manifestación reunía a casi 10,000 personas lanzando lemas contra la ley y portando carteles como "Abajo el afrikáans" y "Si aprendemos afrikáans, que Vorster aprenda zulú".

Manifestación de estudiantes negros en Soweto (Sudáfrica) en 1976 

Ante el creciente número de manifestantes, la policía lanzó perros de presa contra los escolares, y cuando estos reaccionaron apedreando a los perros, los agentes policiales dispararon armas de fuego sobre la multitud. La manifestación salió de todo control y pronto los escolares lanzaron piedras contra edificios públicos de todo tipo. Las autoridades locales blancas enviaron en el curso del día cerca de 1,500 policías con armas de fuego de largo alcance para dispersar a tiros a la multitud, con órdenes de "restablecer la calma a todo precio", siendo que los choques entre manifestantes y policías duraron toda la tarde del 16 de junio y sólo acabaron al anochecer. El balance oficial fue de 23 escolares muertos, mientras que los conteos extraoficiales determinan que perecieron entre 176 a 700 escolares por fuego de la policía, quedando unos 1,000 heridos.


Actividades en ocasión del 16 de junio, Día del Niño Africano


Burkina Faso
El programa Bravo!, que realiza tareas de inscripción en el registro civil en 230 centros sanitarios, prevé para el día 16 de junio las actividades siguientes:


● Nuevas reuniones de sensibilización sobre la prevención del covid-19 para madres que van a los centros sanitarios y las maternidades;


● Difusión de anuncios y retransmisiones por radio los días 15 y 16 de junio en la región Centre-Ouest sobre la importancia de inscribir a los recién nacidos en el registro civil;


● Del 16 al 23 de junio, encuentros de formación sobre la inscripción en el registro civil como protección para la infancia, con los jefes comunitarios de las regiones Centre, Centre-Ouest y Plateau Central, que incluye también la capital Uagadugú.




Mozambique
El programa Bravo!, presente en las maternidades de las provincias de Maputo, Sofala y Nampula, prevé las actividades siguientes:


● Reuniones de sensibilización con todas las madres que acuden a las maternidades sobre las medidas de prevención del covid-19, y reparto de mascarillas de algodón;


● Campañas especiales de sensibilización y de inscripción en los barrios de las zonas rurales donde la Comunidad está presente y donde es más difícil para los padres acceder a las oficinas de registro civil, a causa del coronavirus.




Malaui
A pesar de las restricciones por el covid-19, sigue en Malaui la campaña de inscripción en los pueblos de la provincia de Balaka. Guardando todas las precauciones, equipos móviles de BRAVO! siguen el reparto de certificados para menores de 0 a 15 años en Kalembo.
En la última semana se han repartido más de 17.000 certificados y a partir de Día del 16 de junio, se entregarán otros 14.000 certificados en los pueblos más remotos del país. ¡Para que ningún niño –y ningún certificado– se pierdan!


Guinea Conakry
La semana del 16 de junio se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre las medidas de seguridad y prevención para el covid-19 y sobre la importancia de la inscripción en el registro civil de todos los recién nacidos en los cinco municipios de Conakry donde BRAVO! ya está presente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL