Ir al contenido principal

Industrias culturales para un mundo diferente


 
La respuesta a la crisis del III Milenio


San Bernardo del Campo, Brasil, 2015.

Jorge Zavaleta Alegre
Para July Balarezo Taller de Pintura Mestres-Barcelona y Jorge Zavaleta Balarezo, Universidad de Pittsburgh

... Extranjeros en playas enemigas,/ buscando van a su dolor abrigo;/sólo encuentran pesares y fatigas,/ sólo la muerte cruel llevan consigo...El mundo no comprende su grandeza/ y se burla en su loco desvarío,/ como el ciego que ignora la belleza/ y no puede mirar sino el vacío./Espíritus fecundos, creadores,/ que llevan en su frente hermosa llama,/del genio los destellos brilladores/ y el fuego de un volcán que los inflama. Himno al Poeta.

Felisa Moscoso de Chávez (1847-1902): El lenguaje de los ojos. Laboró en varios periódicos de Lima y Arequipa. Escribió sobre  la poetisa ecuatoriana Dolores Veintemilla.  Publicó Flores silvestres, Violetas mistianas, y Ligeros pensamientos consagrados a la mujer-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió a las ciudades de Fortaleza y San Bernardo del Campo, en Brasil, La Antigua en Guatemala, Guayaquil en Ecuador y Baruta en Venezuela como ganadores de “Gobernarte 2015: Premio Eduardo Campos”

El planeta comienza a depertar del fracasado intento de la libertad del mercado  sin límites. Las crisis ambiental, que afecta la morada de la humanidad demanda nuevas propuestas.Va la siguiente.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Numerosos gobiernos locales han reconocido cómo las ICC pueden contribuir directa e indirectamente a los esfuerzos de revitalización de un lugar, trabajando con la trama patrimonial local existente.

Estamos en un sector muy dinámico,  generador de ermpleo, motor de la identidad nacional, local,  columna para el desarrollo en una nueva etapa que la sociedad  es atravesada po  deterioro  del  ambiente, y una nueva  lección para el fortalecimiento  de la identidad local.

Las ICC pueden o deben servir para motivar el interés en las comunidades latinoamericanas, cuasi agotadas  de esperar voces amigas e iniciativas que conjunguen sentimientos, proyectos y recursos para hacer del pasado un claro y mejor horizonte para la vida de los pueblos y visitantes.

Las ICC y el patrimonio juegan en la creación de lugares dinámicos. La Guía Práctica (publicada en Español e Ingles) que presenta el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en junio 2020,  es una institución de las naciones del Continente.

La versión que acaba de publicarse y la opinión  de arquitectos, historiadores y profesionales apasionados por escatar el pasado es un elemento fundamental  para impulsar el  turismo, la calidad de vida y la mayor responsabilidad  de seguir protegiendo para el éxito  de la revitalización urbana a través de las ICC.

La guía contiene  los proyectos de revitalización liderados por las ICC. También analiza cómo los proyectos han logrado ser exitosos, sin ocultar y describir los desafíos continuos que enfrentan.

Este aporte del BID, en asociación con el Fondo para la Pobreza de Corea, es producido por BOP Consulting, con aportes específicos del Instituto Coreano de Investigación sobre Asentamientos Humanos (KRIHS).

La guía está al alcance  profesionales urbanos que trabajan en países de América Latina y el Caribe y diusión más amplia.

Las iniciativas exitosas de revitalización urbana basadas en las ICC tratan problemas urgentes que afectan a ciudades, barrios y comunidades. Estos incluyen desafíos relacionados con el entorno físico, la economía y la sociedad.

Las ICC son actividades de valor simbólico y están relacionadas con la expresión, la creación de sentidos y la comunicación. Las organizaciones y los gobiernos también pueden utilizarlas para construir y comunicar una imagen positiva, al igual que utilizarlas para la marca de un lugar y la promoción de una ciudad.

BALANCE

Investigaciones realizadas en 2015 estimaron que, a nivel mundial, las Industrias Culturales y Creativas generaron ingresos por un valor de USD$2,250 mil millones, respaldaron 29.5 millones de empleos y emplearon aproximadamente el 1% de la población activa del mundo 

En países de ALC, como Colombia, México y Trinidad y Tobago, las ICC ya representan entre el 5% y el 11% del empleo. Y muchos trabajadores culturales aportan con sus trabajos en otros sectores de la economía, fuera de las ICC. 

Las ICC orientadas al consumidor también se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del “producto” turístico de las ciudades. Existe un gran potencial para que las ICC contribuyan a la diversificación económica, la innovación y el crecimiento del empleo en los países de ALC.

Según la UNCTAD la dinámica de las ICC pueden clasificarse de acuerdo a cuatro grandes grupos: patrimonio, arte,  medios y creaciones funcionales (esta última, en referencia a las disciplinas

basadas en el diseño, los medios digitales y el software). El patrimonio se define abarcando dos sectores principales: las expresiones culturales tradicionales (artesanías, festivales y celebraciones) y los sitios culturales (edificios históricos, estructuras y paisajes, sitios arqueológicos,museos, exhibiciones, bibliotecas, etc.).

Dentro de estas guías prácticas, la gastronomía, entendida como el arte de abastecerse, preparar y servir alimentos y bebidas enraizados en un proceso creativoy único, también se considera parte de las industrias culturales y creativas. 

El documento está basado en los 20 años de experiencia que tienen los autores que lo prepararon. BOP Consulting, incluye   entrevistas con expertos en el campo de la revitalización urbana guiada por las Industrias Culturales y Creativas. Entre otras acciones un taller  en Guadalajara, México, para discutir los resultados preliminares de la investigación, con  responsables de la formulación de políticas públicas y representantes de ocho paísesde la región.

KHRIS contribuyó con la elaboración de cuatro casos de estudio en profundidad en Corea del Sur y participó en el taller de Guadalajara.

Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Medellin, Colombia. Distrito Tecnológico, Buenos Aires, Argentina. Faro de Oriente, Mexico City. Porto Digital, Porto Maravilha, Río de Janeiro, Brasil.

Para complementar la monografía  del BID 2019  ruta hacia las Smart Cities,  describe procesos en ocho ciudades de la región, junto a otras dieciséis ciudades a nivel mundial que han implementado soluciones tecnológicas para reducir costos y mejorar la eficiencia de ciertos servicios urbanos.

También analiza la experiencia de las municipalidades que participaron de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, mediante la cual más de setenta ciudades en la región desarrollaron e implementaron información detallada sobre los impactos del cambio climático y el crecimiento urbano histórico. Adicionalmente, la nota técnica de 2018 del BID.

English Heritage llamó  la atención sobre el valor del patrimonio construido en el Barrio de las Joyas de Birmingham.


En la antigua área industrial de East Kowloon en Hong Kong, los   profesionales del sector del patrimonio realizaron investigaciones y mapas para defender el valor de los edificios del área en relación con su papel en el desarrollo de Hong Kong. 

En el caso de Gängeviertel en Hamburgo y el centro cultural WUK en Viena, los grupos de base hicieron una campaña por el valor de los edificios históricos en los que se encuentran estos proyectos.

Se recomienda incluir a las personas que serán afectadas. Tanto Gängeviertel en Hamburgo como el centro cultural WUK en Viena fueron proyectos de base  pensadas de organizar a sus miembros y partes interesadas.

En Medellín, los líderes de la comunidad se unieron para formar el   comité de la Red Cultural de Moravia.  La Ciudad de la Cultura de Gwangju es un ejemplo   que se implementó de “arriba  hacia abajo” con un fuerte respaldo de lgobierno central. 

Equilibrar los intereses de diferentes personas que viven, trabajan o visitan un  área en el presente y el futuro es un desafío importante, en particular cuando se trata  necesidades muchas veces opuestas de los residentes y visitantes turísticos. 

En el área de Dashilan en Beijing,los edificios residenciales y calles más aledañas  que usualmente se   frecuentan, no han mejorado.

En Baltimore, el Distrito de Artes yEntretenimiento de la Estación Norteatrajo a artistas y negocios que atienden a  consumidores culturales más ricos. 

En Suma,   además de los proyectos para Latinoamérica y el Caribe, la lista de evaluación es amplia. Es útil para todo  aquel que tenga interés de participar.

Este aporte en pro del desarrollo interno de capa país adquiere mayor  valor  en tanto  el mundo va tras ideas, propuestas o sueños sobre cómo emprender un mundo  distinto que vive  la humanidad.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL