Ir al contenido principal

La triste historia de las agencias de noticias mexicanas

Por Teodoro Rentería Arróyave


Continuamos con la serie sobre la triste historia de las agencias noticiosas mexicanas. Además de la primera: Servicios Informativos Mexicanos, SIME, que como ya anotamos, el más grande comunicador que haya existido, el licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, la rebautizó con el impactante nombre de “INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana”, hubo dos esfuerzos más en la década de los 60s: la que en sociedad crearon el diario Excélsior y el Núcleo Radio Mil y otra más que fue señalada de haber sido apéndice de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, por sus siglas en ingles. Todas desaparecidas. Más adelante volveremos a recurrimos a la obra histórica del amigo y doble colega: periodista y académico, José Antonio Aspiros Villagómez.


Como una necesidad de la campaña electoral del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Echeverría Álvarez, se crea NOTIMEX, que después se convierte en Agencia del Estado Mexicano; en tiempos del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se le rescata y se le otorga el estatus que ahora ostenta.

Los problemas internos de NOTIMEX, entre su directora San Juana Martínez y el Sindicato Nacional de la misma, cuyas diferencias han afectado a otros periodistas y propiciado un caos, que se debe de solucionar, so pena de que el desenlace del conflicto devenga en el cierre de este esfuerzo nacional, la desaparición de otro bastión periodístico y por consecuencia la perdida de fuentes de empleo.
         

Como ya lo adelantamos, en un Comunicado de los Vocales Propietarios de la H. Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, nos informan de las renuncias de dos propietarios y de cinco integrantes de su Consejo Editorial Consultivo.

En el documento, además de explicar que “la información, particularmente la elaborada con rigor periodístico, es un derecho del ciudadano en plena era de la información y el conocimiento”, y que “la información, entendida como un bien público, permite la formación de ciudadanía y mejores decisiones en democracia” y por tanto “no es coincidencia la virtuosa relación entre calidad de la información, ciudadanía crítica y calidad de la democracia”.

Además de especificar que “la información, verificada, sustentada e imparcial, alienta la rendición de cuentas y debe estar disponible para el público”, por lo tanto debido a lo anterior “el Estado mexicano destina recursos públicos para la creación y operación de una agencia de noticias”, por lo que “debe asegurarse la atención oportuna y responsable de esta apremiante necesidad de ofrecer información confiable y sin sesgos con el mayor alcance nacional e internacional”.

Después de muchos otros argumentos, concluyen que “las sesiones y los temas discutidos en los órganos colegiados de Notimex acusan hoy una falta de transparencia preocupante”, que “la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en valoración de los que suscriben, no obra bajo el principio de máxima revelación y transparencia”, porque “No publica toda la información fundamental que por obligación debe, y no atiende a criterios de acceso a la información de forma oportuna, como lo marca la ley”, han motivado las renuncias a las que hemos hecho referencia.

Grave situación, desde luego no imposible de solucionar. Por tanto nos ubicamos en la trinchera de los que exigimos un pronto y saludable arreglo, Es imperativo salvar a NOTMEX, la única agencia de noticias con la que cuenta México.


Al continuar con esta serie, nos permitimos trascribir en sus partes sobresalientes la historia de Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, y el análisis correspondiente a la problemática que ahora enfrenta del colega-amigo José Antonio Aspiros Villagómez, con el propósito fundamental de conjuntar opiniones y respaldos para defender el único organismo de esta índole que subsiste en nuestro país, porque el mismo es un factor básico de apoyo a nuestra aún incipiente democracia.


Antes de la Asamblea de la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, que tuvo el objetivo de perfilar la permanencia o no en el cargo de la actual directora general, por lo cual, nos dice con toda propiedad, el experto  en agencias de noticias, José Antonio Aspiros Villagómez, no tiene por qué derivar en la derogación de la ley que creó ese organismo.

Luego reseña: “La huelga fue estallada hace casi cuatro meses y pese a ello la empresa desobedeció a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (argumenta que interpuso un amparo), y no cesó su operación sino hasta que hace unos días la propia Junta de Gobierno se lo ordenó a la directora.

La periodista Sanjuana Martínez fue propuesta para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República dio su aprobación. Ella tomó posesión en marzo de 2019 y, en el tiempo transcurrido desde entonces, ha tenido muchas confrontaciones personales y a nombre de la institución con otros periodistas y medios, dado su estilo “belicoso” para defender sus razones y “su” verdad.

Llegó a Notimex con la determinación de acabar con el sindicato y su líder Conrado García, algo ciertamente necesario porque, después de muchas tensiones con antiguos directivos, ya habían tomado el control de la institución dada la permisividad del director anterior (2013-2018), Alejandro Ramos, y hasta había presuntos casos de corrupción que ya fueron denunciados sin que se sepa todavía cómo van las pesquisas.

Tuvo en ello un éxito parcial la directora, porque el líder desapareció y en un exceso de autoridad los sindicalizados fueron despedidos (lo mismo que el antiguo personal de confianza), pero ese mismo sindicato, el SUTNotimex, conservó la titularidad del contrato colectivo de trabajo y es el que declaró la huelga que ahora paraliza a la agencia sin que nada pueda hacer el SINotimex, un segundo sindicato cuya creación fue alentada por la presente administración del organismo público.

Además, no todos los despedidos aceptaron su liquidación y han demandado a la empresa, al tiempo que también los corresponsales extranjeros -a ninguno de los cuales se le renovó el contrato- han planteado su situación directamente al presidente de la República sin obtener respuesta. Una verdadera agencia sin corresponsales es como una hamburguesa sin carne”.

En la reunión del jueves 18, en efecto, continua Aspiros Villagómez, “fueron tratados estos pendientes, lo mismo que la acusación de que fueron utilizados recursos públicos para atacar desde Notimex a ex trabajadores y periodistas de varios medios, no afines a la directora. La discusión de este tema en particular fue un logro del Consejo Editorial Consultivo de NOTIMEX que pidió a la Junta abordarlo y después de ello la directora Martínez se apresuró a buscar la renovación de algunas plazas en dicho Consejo, pero la frenaron.

Aparte, el presidente de la Junta de Gobierno pidió a la directora una serie de informes de desempeño cuya entrega -según versiones periodísticas (Aristegui Noticias)- ella solicitó posponer, porque a causa de la pandemia no los tiene preparados”.

La situación se ha complicado por ese incumplimiento a lo demandado por la H. Junta de Gobierno deNOTIMEX, lo cual provocó, como ya lo expusimos, la renuncias de dos de sus vocales propietarios y  de 5 integrantes de su Consejo Editorial Consultivo.


Ante el LXI Aniversario de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, PL, pujante, reconocida y consolidada, no obstante el criminal embargo impuesto unilateralmente por Estados Unidos desde hace 58 años, decidimos esta serie sobre la triste historia de las mexicanas y en forma directa ante el grave pronóstico de que desaparezca el último bastión en México de esa naturaleza. 

Como lo hemos estado exponiendo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, ha sorteado hasta ahora los embates de intereses soterrados, además de administraciones corruptas, por ello finalicemos, sintetizado el análisis de dicha problemática del colega-amigo José Antonio Aspiros Villagómez, repetimos, con el propósito fundamental de conjuntar opiniones y respaldos para defender el único organismo de esta índole que subsiste en nuestro país, porque el mismo es un factor básico de apoyo a nuestra aún incipiente democracia. 

La disputa entre la directora Sanjuana Martínez y el sindicato nacional de la misma, profesionales de la comunicación despedidos, incluyendo a los corresponsales, ha alcanzado dimensiones comparables con actitudes empresariales de violación a los derechos laborales.

 

A tal grado ha llegado el problema, que ante el requerimiento a la Directora de la H. Junta de Gobierno de la Agencia de los informes de comportamiento, que nunca entregó, Aspiro Villagómez, lo explica de la siguiente manera: “Se trata de informes prácticamente de rutina que en todo tiempo fueron requeridos a los sucesivos directores. 

Entre lo que debió presentar la funcionaria en la reunión del pasado jueves, están lo relacionado con el impacto para NOTIMEX en caso de perder las demandas de los empleados despedidos, y las opciones que tiene para negociar el fin de la huelga. 

“Desde siempre, sigue Aspiros Villagómez. los directores de esta agencia debieron presentar a su instancia suprema (Consejo de Administración o Junta de Gobierno) resultados al alza, tales como más ingresos propios, más suscriptores, más servicios, más noticias difundidas y mayor número de impactos (notas publicadas por los clientes), pero la actual administración llegó con sus propios proyectos sin tomar en cuenta la normatividad. 

Por ejemplo, difunden menos notas porque dicen haber dejado de lado los ‘boletines’ para hacer a cambio ‘periodismo’, con el cual también han ganado críticas como, por ejemplo, por un servicio llamado ‘Verificado’, y denuncias mediáticas por supuestas órdenes de evitar o quitar de la página noticias relacionadas con funcionarios no gratos a la directora”.

 

Ahora algo más de sus historia: “Entre titulares y seis encargados del despacho Notimex ha tenido 14 directores en lo que va de este siglo, apenas 20 años (y 10 entre 1968 y 2000), lo cual da una idea de la inestabilidad de los mandos de la institución en menos de cuatro sexenios. 

Sin ánimo de hacer promoción, es necesario insistir en que toda la historia de la agencia está pormenorizada en el libro de nuestra autoría “Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo”, primera edición simbólica en 2019.  

Dentro de sus 752 páginas se informa de la huelga de 35 minutos en 1992 -la única antes de la actual- y de cómo los directores se vieron presionados como ahora la directora actual por los órganos supremos de la empresa, los intentos de cerrarla y los enfrentamientos o acusaciones de diversos medios como ocurre en la actualidad, los más sonados de ellos cuando el director Francisco Ortiz Pinchetti provocó a la revista Proceso y cuando con mucha soberbia la Sociedad Interamericana de Prensa pidió el cierre de Notimex.


La situación se ha complicado por ese incumplimiento a lo demandado por la mencionada H. Junta de Gobierno de Notimex, lo cual provocó, como ya expusimos la renuncia de dos vocales propietarios de la misma y de 5 integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex. 

Estemos ciertos que para José Antonio Aspiros Villagómez, tal parece, que será un libro inacabado; esperemos que tras la definición de esta crisis, que supere y salve al ente informativo, lo de por terminado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL