Ir al contenido principal

Migración y ciudades de retorno

La escala y velocidad del movimiento de flujos de bienes y personas desafían la idea de la ciudad como una entidad que aspira a la estabilidad y permanencia. 
 
Jorge Zavaleta Alegre 

“Inmigrando 2020 fortalecer ciudades destino”. "Modelos de ciudades rurales".

Dos hombres – un príncipe, el otro nació esclavo – pero solo uno fue escogido para guiar a un pueblo hacia la libertad. Una mentira, los hizo hermanos, la verdad destruirá un imperio y los separará para siempre…en  su fe…en su herencia…en su destino.

 



Esta es una obra de cine, cuyo equipo de producción  estuvo liderado por Brenda Chapman, la primera mujer que dirige una cinta animada y el ambiente en el cual se produce se divide  dos grandes mundos:  el majestuoso imperio de los egipcios y la sencillez de los hebreos, y nos invita a reflexionar, implícitamente, sobre la historia del Cristianismo y la división material entre los seres humanos…. 

 

En el mundo hoy viven 7500 millones de personas. 1000 millones migran. 25% de estas personas va de un país a otro. 75% se desplaza en su mismo país. 20% de los migrantes se concentra en las urbes más  grandes (*). 


 

Pero el instinto de conservación  de la vida es infinito.  En el mundo ya están  construyendo ciudades  rurales. Actualmente, hay 300 iniciativas en varias partes del mundo, donde movimientos cívicos  alientan el retorno de quienes dejaron su terruño, bajo la premisa de impulsar  desarrollo  local como turismo, agricultura, artesanía, como fuente segura de vida digna.

 

Hablar con los milenios, que por lo general hablan poco con los mayores,  sirve de mucho para despertar la imaginación. El mundo de  hoy supone una dinámica más intensa con  la migración dentro de su región o la capital nacional. La gran empresa  está ligada a redes internacionales con  trabajadores informales y  salarios por debajo  del mínimo legal. 

 

La banca de desarrollo  de América Latina, particularmente el BID - IADB, ha decidido acompañar  en esta  cruzada, hoy más forzada, porque las grandes urbes hicieron poco para que  sus  residentes puedan disponer  de ingresos suficientes para vivir.  La idea central ahora es fortalecer ciudades de destino. El último lema  y más importante, en  el libro que el BID acaba de publicar el primero de cinco volúmenes, destaca el concepto de Inmigración construyendo ciudades rurales.

 

El primer tomo de la serie establece un diálogo sobre los principales motores de la migración “aspiracional” y forzada. Las ciudades no solo se ven impactadas por la migración, sino que juegan un rol fundamental en la configuración de los sistemas migratorios y en asegurar una trayectoria migrante segura y productiva, en un contexto en que la migración genera más presión conflictiva, pero es posible  contribuir  dinámicas productivas y de desarrollo en la construcción de ciudades más plurales, inclusivas y abiertas para todos.

 

Desde una perspectiva histórica, desde el siglo XVI y el periodo colonial en adelante, las principales características de la movilidad efectuada en la región se caracterizaron  por una fuerte urbanización y movimientos fronterizos a mediados del siglo pasado,  por iniciativa de las dictaduras militares y de los movimientos extra regionales de segunda mitad del siglo XX.

 

El resurgimiento de la movilidad intrarregional en América, en la actualidad, está marcada mayormente por la crisis venezolana y los flujos de América Central, con la migración de mexicanos hacia el norte. . 

 

En los países andinos, entre 1980 y 2010 este sistema de migración tenía a Colombia como epicentro emisor, y Venezuela y Ecuador como contextos históricos de acogida. Ecuador atrajo población de origen colombiano, especialmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, que en conjunto aglutinaban el 40% de la población extranjera. 

 

Ecuador, en los últimos 20 años empezó a reconocerse como un país de movilidades múltiples: emigrantes, inmigrantes, refugiados y personas en tránsito. Caracterizado en un primer momento como un país emisor de personas migrantes principalmente hacia Estados Unidos y España, y también de destino de migrantes de Perú y Colombia, en particular en este último caso de refugiados por el conflicto interno.

 

El aumento reciente de mayor magnitud se identifica entre 2017 y 2018. Ecuador ha reconocido a más de 68.203 refugiados, convirtiéndose en el mayor receptor de población refugiada de América Latina. La nueva Constitución  ecuatoriana, , reconoce una política migratoria abierta, con libre circulación y eliminación del requisito de visado.

 

Las ciudades del  Sur han logrado retener de mejor manera su población, llegando a una proporción de personas viviendo en el exterior cercana al 2,5 %85, aunque existen ciertas excepciones, como es el caso de Uruguay, que mantiene tasas de emigración desde sus ciudades al extranjero cercanas al 5 % anual.


 

Para concluir: América Latina tiene 20 millones de emigrantes en 2020. En 1950 serán 300 millones.  Y África Subsahariana: 19 millones de inmigrantes en 2020. Serán 70 millones en 2050.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL