Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Madrid incumple los Acuerdos De la Villa con seis carriles bici inconexos e inseguros

COMUNICADO de Pedalibre

Tras la firma de los Acuerdos de la Villa, en los que se establece en la medida 218 que el ayuntamiento implementerá una red continua y coherente de carriles bici provisionales seguros con vocación de permanencia, el gobierno municipal está incumpliendo todos los principios fundamentales de dicha  medida:

ha presentado un plan de seis carriles bicis inconexos que totalizan solo 12,35 km., muy alejados entre sí y apenas conectados con la escasa infraestructura ciclista existente, incumpliendo el criterio de que sea una red, continua y coherente.

ayer jueves comenzó a implementar uno de los carriles bici anunciados, en la c/ Ribera del Sena, que no cumple bajo ningún manual de diseño comprobado los criterios mínimos de seguridad para la vía en que se encuentra: no está protegido físicamente, no está adyacente a la acera, no queda protegido de los coches por ninguno de sus lados, quedando encajonado entre dos carriles de circulación de coches y uno de aparcamiento. Para mayor escarnio, la implementación que están ejecutando es idéntica al carril bici de la Gran Vía de Hortaleza que eliminaron por no ser seguro al poco tiempo de comenzar su mandato.

 


 
Ante las frecuentes y continuas malas prácticas del ayuntamiento en las últimas décadas a la hora de implementar modelos de carril bici comprobados por su eficacia y seguros, desde Pedalibre llevamos meses presentando propuestas de red ciclista provisional y modelos de implementación de carriles bici protegidos y seguros al gobierno municipal, basados en las diferentes opciones documentadas en varios manuales de diseño de ciudades europeas con gran uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana e implementados con éxito en varias ciudades españolas y europeas. 

Además, tras el anuncio del gobierno municipal de los seis carriles bici provisionales, hemos presentado al ayuntamiento una propuesta de ejes estructurantes mínimos que, añadidos a sus 6 carriles bici provisionales, dotan al conjunto con las características mínimas de red coherente y continua.

Por lo tanto, el ayuntamiento debe rectificar para cumplir con los compromisos adquiridos. Es una exigencia que demandamos desde desde nuestro compromiso para hacer de la bicicleta un medio de transporte normalizado.
Justicia climática para África



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible