Ir al contenido principal

La quimera del retorno

Un Municipio es Creación y Fusión de Valores




Jorge Zavaleta Alegre

"Mi hijo trabaja en España en la crianza de caballos, profesión que aprendió en su tierra natal, me ha enviado desde Lima un lindo potro para darle buena alfalfa, sin insecticidas, así como lo hacía nuestro abuelo Víctor Alegre, entonces juez de paz-administrador de aguas del distrito de Huaylas, y "amanzador" de caballos, antes o después de ser castrados para convertirse en fieles amigos del hombre, tan fieles como los perros" que viven en la ciudad como en las punas"






Comenta Carlos Alegre Mejía que la idea del retorno a la tierra prometida, hoy es una quimera. No existe una organización del retorno. Como teniente alcalde de Huaylas, cuatro años y 3 períodos, en su distrito, en la Cordillera Negra, frente a los nevados más bellos de los Andes, tiene 1,800 habitantes.



Si la dramática invasión del corona-virus no ha llegado a esta parte del Perú, inducir al regreso masivo de sus antiguos pobladores - después de veinte, trainta, cuarenta años- es una descabellada propuesta de los políticos de turno, que se traduce en la visita para compartir la fiesta religiosa del 8 de Julio, en homenaje a la Virgen María y a su prima Santa Isabel, según la leyenda dejada por Pizarro, el conquistador español.

"Carece de fundamentos, porque desconoce el drástico cambio climático. Las lluvias, poco a poco, van distanciándose y el almacenamiento de esas aguas se reduce, nos priva de agua para las plantaciones de abocados o paltos y más aún para conservar los pastos para nuestras ovejas..." El éxodo es irreversible.

Qué ironía: La alfalfa ahora la tenemos que comprar en ciudades lejanas, en hatados secos, y que el animal se resiste a comer. El cambio climático es una realidad. Los mineros siguen llevándose el oro, la plata, cobre, mercurio, pues son en parte responsable de estas alteraciones de la ecología.
No es solo es la adversidad geográfica. Peor aú es el conjunto de decisiones políticas en perjuicio de la educación, la salud y la limitada presencia de un Estado alejado de la realidad. Queda el Banco de la Nacion que desembolsa un presupuesto anual de 900 mil soles y sumas simbólicas del canon minero y energético. Huaylas es una ruta, cuya carretera sin asfalto limita el acceso a distritos vecinos y de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

Años atrás, el profesor de primaria, secundaria o del instituto agropecuario eran hijos del lugar, que volvian después de graduarse como docentes y profesiones varias, para trabajar en su tierra natal. La "Lira Huaylina" es un ejemplo, que aún sigue vigente, desde Lima con la dirección del jurista y músico David Flores Vásquez. Hoy "Corazón Huaylino", dirigido por Manuel Huerta Bazauri, rescata la música de sus diferentes barrios y localidades vecinas:

https://www.youtube.com/watch?v=_iL1TBpWZ5s

https://www.youtube.com/watch?v=qd2v4O322gc
Excepcionalmente, Huaylas tiene un hijo que retornó para ser docente. Los profesores vienen de ciudades vecinas, de Caraz, Yungay. Dictan cuatro horas de clases y al mediodía retornan a sus hogares. Antes las clases se extendian a ocho horas, mañana y tarde. La escuela era el eje central de la ciudad, igual en las zonas rurales.
La Biblioteca que donó una familia Cortez, está casi inhabilitada por el terromoto del 31 de Mayo de 1970, que sepultó entre lodo y piedras a 70 mil personas de la región, incluyendo Huaylas.

El Ministerio de Educación señala que las clases son dictadas "on line". Esa frase del modernismo, es la constancia de una conducta que disfraza la democracia. En Huaylas, son muy pocos los niños que tienen acceso a un computadora, a un teléfono. Inclusive, la versión digital de la Municipalidad, es escasa como referente. También fue un error el cierre del Instituto Agropecuario, cuyo fin es muy importante en ciudades como Huaylas.


La ciudad tenía más de un médico. Ahora, una pequeña posta está a cargo de un médico, del Servicio Social en Salud. En esta dificil etapa de la pandemia, el servicio médico está ausente. El tópico carece de medicina o instrumental mínimo. El mundo de Huaylas ha retrocedido.

La población sigue manteniendo las Faenas Comunales, sistema en el cual el municipio de Huaylas fue ganador de "La Lampa de Plata-El Pueblo lo hizo", creado por el Presidente de la República Fernando Belaúnde.

La posibilidad de exportar la palta orgánica se aleja. El mercado externo solo premia a quien acopia el fruto y sobre todo al exportador al Norte. La diferencia entre el valor en chacra y un supermercado del Norte es de 30 a 50 veces más.

Este lucro infinito recibe el respaldo oficial, de la prensa y los empresarios. Son vistos como el eje del milagro de los productos agrícolas del Perú.....y toda Latinoamérica.


La esperanza del retorno de familias o profesionales solo se produce en los días de la fiesta religiosa a la Virgen María y su prima Santa Isabel, segun referencias a Pizarro el conquistador español.

Carlos Alegre, vive en Huaylas, no ha abandonado sus ideales. Como corolario sostiene que la reforma agraria que propició el gobierno de las fuerzas armadas, representado por Juan Velasco, fue muy rápido e incompleto. Pero esa reforma, fue también insuficiente, que si no se hubiera realizado la violencia de movimientos como Sendero Luminoso se habría extendido por más tiempo y mayor destrucción y muerte.

El mundo rural entendió que la propiedad que fue entregada a las comunidades, no llegó a tener los frutos esperados, porque el campesino fue distanciado del proceso económico, mientras los expropiados fortalecieron su organización uniéndose con capitales externos. La agroexportación, destruyendo la propiedad comunal...el clima y la pobreza del campo.

En la Cordillera Negra las lluvias ya no son generosas como en décadas pasadas.

La Democracia en países como en el Perú o países de Latinoamérica será más real y auténtica cuando sus municipios orienten el desarrollo de la comunidad hacia la participación permanente de la organización vecinal. La democracia municipal desde 1980 tiene pocos frutos. No es suficiente que la ciudadanía decida cada tres años quienes deben sus alcaldes y regidores. Más allá de este acto cívico es impostergable edificar la solidaridad municipal y vecinal para lograr el progreso de la sociedad.*



Hacia un nuevo gobierno municipal: La Participación Popular Municipalidad Distrital de Wanchaq-Cusco.
Asociación de Alcaldes Distritales del Sur.
Fundación Friedich Ebert. Compilación: Patricia Iturregui Byrne, Jorge Zavaleta Alegre 240 pp.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL