Ir al contenido principal

La Wawa gigante y la Barbie, dos culturas del siglo XXI

Carátula de la revista  Time, Julio  2020


Jorge Zavaleta Alegre


Los años sesenta del  Siglo XX,  fueron muy ricos en polémicas. El propósito era crear voces y valores diferentes a los que  se cultivaban en el Norte.

No es  frivolidad, pero la muñeca  Barbie ha ido superando todos los cambios sociales y sigue vigente en el mercado de las grandes urbes, con delicada competencia de creaciones en madera, telas y en harina cocida en hornos de leña  junto con pavos, carneros o gallina que adornan fiestas de comunidades enteras que mantienen su tradición en los pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

El estado de alarma provocado por la pandemia 2019..... ha obligado a la población a quedarse en casa,  y la cancelación de los actos religiosos. La Iglesia Cristiana presenta una serie de medidas sustitutorias para celebrar la Semana Santa entre la familia  reunida respetando el confinamiento por ejemplo, las procesiones con muñecas inflables y otras formas de reflexión.

Para quienes cultivan el mejoramiento o conservación de museos opinan que estos son los lugares más adecuados para mostrar las  formas y manifestaciones de las muñecas a lo largo de la  historia, incluyendo el herotismo en la cultura Inca y preinca.

Los promotores de Barbi, ahora opinan que esta muñeca no es un modelo único, sino que las empresas ofrecen modelos que identifican los mercados más  diversos.

En las grandes urbes, en los  escaparates, hay modelos semejantes a niñas del  abanico  de razas, chinas, japonesas, amazónicas, andinas....



Mientras el mercado multiplica ingresos, con sus modelos en vitrinas citadinas, los pueblos sudamericanos ofrecen tabladas en las cuales están  muñecas de harina de pan con vestidos   multicolores y una masa tan agradable como el pastel  de la más fino  de un cafetería en Hamburgo o en calle concurrida de Taiwán, o en Milán con sus miles de mujeres peruanas que en los años noventa y dos mil migraron para trabajar en la asistencia que antes habían ofrecido  las monjas de convento.

La magia de las comunicaciones permite afirmar que es posible la convivencia en la diversidad, respetando  los  valores humanos, la Etica, el ingrediente que hará posible que cualquier modelo económico pueda evitar la  autodestrucción de la  vida, como
como es el libérrimooo… mercado, que se olvidó  de los pueblos, que precisamente, proveen los mejores insumos, pero en condiciones de extrema pobreza, miseria....muerte. Cuando el  fin de toda doctrina, es o debe ser una apuesta por la Vida.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL