Ir al contenido principal

Necesitamos un cambio urgente del mundo

Atherton es el pueblo más rico de EEUU, despegó con el boom tecnológico de Silicón Valle, según BBC

Jorge Zavaleta Alegre

Vivimos una etapa muy difícil que compromete a los grupos  de poder el demostrar voluntad de cambio, en pro de su permanencia,  sin sobresaltos ni  olas de violencia para superar la mayor escasez de trabajo, de remuneraciones y las impostergables demandas de pueblos enteros. Ver: https://eacnur.org/es/actualidad/imagenes/fotos-de-ninos-pobres-20-desgarradoras-imagenes

Recién seis meses después de la aparición de la Pandemia 2019, las instituciones representativas del planeta hablan de una crisis generalizada, pero en el fondo los más afectados son los  pueblos más pobres, las zonas donde no hay servicios  de agua potable, ni energía eléctrica. En las ciudades son víctimas los  que habitan los distritos marginales, donde el hacinamiento promedio es de cinco a seis personas por dormitorio, con improvisados servicios higiénicos. No hay ni siquiera un puesto de salud.

Esas mismas condiciones se  dan en algunas economías desarrolladas que albergan poblaciones de migrantes, cuyos ingresos son insuficientes, porque más de un 50 por ciento de sus salarios son derivados a sus pueblos de origen como ayuda imprescindible.

Los hospitales públicos, por primera vez han abierto sus puertas a una población que nunca antes llego y se ha descubierto  la grave  escasez de servicios esenciales y la insuficiencia  de profesionales  médicos.

La medicina privada, ha demostrado una vez más que las tragedias son las mejores oportunidades para lucrar sin límites. Los mas grandes laboratorios calculan si es conveniente o no participar en el financiamiento  de descubrir y comercializar la esperada vacuna.

Ocultando o callando, esa realidad, los grupos económicos  exigen presencia activa de  los  Estados, para  recuperar su plena presencia en el mercado.   Por primera vez la CEPAL es más clara en su mensaje. La tragedia ha reducido la  renta de las transa nacionales y ven que su riqueza proviene de ese  consumo masivo de pueblos enteros.

La CEPAL explica que  COVID-19 llama a construir un nuevo modelo de desarrollo y reforzar la integración regional para enfrentar la crisis, que ha sido provocada por los excesos de explotacion de  los recursos naturales, la masificacion  de las urbes  y  la desertificacion de las mejores tierras.

La Secretaria Ejecutiva del organismo, al participar  en webinar de la Fundación EU-LAC,  instó a generar con Europa un “nuevo green deal” para un mundo más democrático, menos desigual y más sostenible.

La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) nos demanda la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, con instituciones más redistributivas que tengan mayor preocupación por las minorías, las mujeres y los adultos mayores, sin olvidar tampoco el cambio climático, señaló  la representante de  la organismo especializado en Economía y Desarrollo  para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante un seminario convocado  por la Fundación EU-LAC,  en Hamburgo.

También reflexiono y convoco a la Comisión Europea a generar un “nuevo green deal”, tal como lo ha estado haciendo América Latina y el Caribe, para que ambos confluyan hacia un mundo más democrático, menos desigual y más sostenible. Participaron en este encuentro titulado  “Respuestas y oportunidades de las organizaciones regionales ante la pandemia del COVID-19”

En esta cita participaron los principales representantes de la  Fundación EU-LAC, el  Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Embajador de México ante la Unión Europea, representante de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT CELAC).

El Subsecretario General de Desarrollo Humano y Social de la Comunidad del Caribe (CARICOM). La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El encuentro fue moderado por Adrián Bonilla, Director Ejecutivo Designado de la Fundación EU-LAC.

En su presentación, CEPAL remarcó que la pandemia del COVID-19 nos invita a pensar sobre el modelo económico-comercial dominante. La privatización de los sistemas de salud ha dado lugar a una enorme fragmentación revelando la enorme desigualdad que hay en nuestra región, enfatizó.

COVID-19 es una pandemia de alcance planetario y por ende requiere también una respuesta global coordinada. “Ningún país se salvará solo, menos aún en un mundo que hoy está más interconectado que nunca en la historia de la humanidad. Así lo ha transmitido con fuerza y claridad el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la carta que dirigió a los líderes del G20 el pasado 23 de marzo”, indicó.

La CEPAL recordó que la región de América Latina y el Caribe sufrirá fuertes impactos a raíz del coronavirus. La Comisión en su Informe especial COVID-19 N⁰ 2 con sus nuevas proyecciones económicas,  prevé una contracción del PIB regional de -5,3% para 2020. Pero el PBI no es el cálculo objetivo de una economía en un país de Latinoamericano. La pirámide de acumulación es más estrecha y la pobreza es de una base amplia, infinita, endeble......

Se trata de  la peor caída de la región desde la Gran Depresión de los años 1930 y la crisis de 1914. En tanto, las exportaciones regionales caerían alrededor del 15% este año. Además se generarían casi 12 millones más de desempleados en la región, sobre una masa laboral que tiene un 53% de informalidad, lo que es especialmente grave. Esto nos llevará a un incremento de 30 millones de personas en situación de pobreza, dijo.

“El mundo del futuro va a ser completamente diferente. Las empresas están recalculando, hay una reorganización de la geografía económica para depender menos de manufacturas importadas.

Tendremos que volver a recurrir a la regionalización y a la integración regional, ya que seguramente las cadenas globales se constituirán en torno a tres polos: las Américas, Europa y Asia Pacífico”, explicó.


La cooperación internacional es más urgente en la parte fiscal. Muchos países de la región son considerados de ingreso medio -algunos de ellos en el Caribe, que ya están fuertemente endeudados- por lo tanto no les dan facilidades concesionales a bajo costo, ni bajos intereses.

“Hacemos un llamado también para que las organizaciones multilaterales presten a tasas de interés favorables y alivien de la deuda a países altamente endeudados, aplazándola o condonándola. De lo contrario, los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal”, exhortó Bárcena.

 

CEPAL remarco que es necesario generar un concepto de cooperación con Europa mucho más sólido. “Ya lo tenemos, pero hay que reforzarlo. Hay que ir más allá porque va a haber una reconfiguración del comercio. La pregunta es cómo logramos que un mercado de 650 millones de habitantes como el nuestro pueda tener un papel importante, una mejor colaboración tecnológica, digital, en todos los temas en verdad”.

La CELAC ha solicitado a la CEPAL elaborar estudios sobre los impactos económicos y sociales de la pandemia en la región, así como formular recomendaciones para su mitigación. En respuesta a ese mandato, la Comisión ha creado un Observatorio COVID-19, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región están tomando, como el análisis de sus impactos económicos y sociales.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL