Por Eduardo Madroñal
con prosas y otros versos/ con versos y otras prosas/ con anomalías todas/ a ritmo materialista dialéctico
“Nuestras horas son minutos/ cuando esperamos
saber/ y siglos cuando sabemos/ lo que se puede aprender” Antonio Machado
Cuando
las anomalías son/ espaciotemporales/ psicosociales/ y esquizofrénicas/ cuando
llueve dentro del alma/ cuando lo único que intentas/ cuando otras vidas cruzan
tus entrañas/ cuando salen con nombre/ cuando los números son letras/
cuando
los objetos son afectos/ cuando el ritmo es velocista/ cuando
llueven puñales/ cuando el magma se hace palabra/ cuando son tornillos sueltos/
cuando los dioses son humanos/ cuando uno más uno es uno/ cuando salen como
arrebatos/ cuando el inconsciente vibra/ cuando la marmita se desborda
Siendo
conscientes y respetuosos/ con las leyes de la física y sus derivados/ ¿podemos
ignorar alocadamente/ las leyes del materialismo histórico?
Sólo somos individuos/
para nacer y para morir/ pero, desde cómo nacemos/ hasta cómo morimos/ y,
entremedias, cómo vivimos/ sólo somos vida social
Habría que ver/
la cara de susto que se le puso/ al primer grupo de humanos/ cuando se dieron
cuenta de que eran/ los únicos individuos conscientes/ en medio de los demás de
seres vivos/ ¡la primera angustia vital/ colectiva y social!
Siendo conscientes y respetuosos/
no sólo con las leyes de la física/ sino también/ con las leyes del
materialismo histórico/ ¿podemos ignorar ciegamente/ como individuos
esencialmente sociales/ las leyes de la psique humana/ llamémosle,
psicoanálisis?
Porque las leyes
de la física/ tienen un ritmo/ la lucha de clases/ tiene otro ritmo/ y la lucha
contra el superyó/ tiene su propio ritmo
Porque las leyes
universales de la contradicción/ son inexorables/ y las contradicciones
particulares/ imposibles de ignorar/ porque lo universal reside en lo
particular/ se recomienda ser consciente de las propias contradicciones
Si uno/
olvida que es un aprendiz/ uno/ deja de ser maestro
Una silla
parece estable/ si se asienta sobre cuatro patas/ aunque sean patas inestables/
una vida parece segura/ sobre cuatro decisiones/ aunque sean inseguras/ una
conciencia es clara/ sobre cuatro verdades/ aunque nos den miedo
Las heridas
son inevitables/ son parte de la vida/ y de la muerte cuando son mortales/ no
se puede vivir sin ellas/ y se curan de alguna forma/ o se gangrenan/ y se
dividen en dos/ hay heridas y heridas/ hay heridas que fortalecen/ y hay
heridas que debilitan/ hay heridas de libertad/ y hay heridas de ataduras/ hay
heridas de placer/ y hay heridas de tortura
A golpes
de vivos durmientes/ a golpes de muertos vivientes
A veces el
problema no son los crímenes/ el problema es la antesala de los crímenes
Hay demonios
que te acompañan/ casi toda la vida/ como viejos amantes despechados
Hay dolores
y dolores/ el dolor sordo del corazón reprimido/ y el alegre dolor de agujetas
placenteras
Cómo no
van a existir los dioses/ si los crearon los hombres/ por eso habrá dioses/
mientras existan los hombres
A veces los dioses/
humanos designios/ oscuras pasiones/ a veces los hombres/ divinas entrañas/
preciosas entregas
Parecería
que…/ sin toque humano/ nada es divino
Hace tiempo
que pensaba/ que era más difícil/ ser hombre que ser dios/ porque ser dios es
tener sabiduría ilimitada/ y ser hombre es tener sapiencia limitada/ ahora
pienso que no sólo es más difícil/ sino que es más valiente/ porque es más
valiente elegir/ teniendo una conciencia limitada/ que elegir sabiéndolo todo
Hay brumas
sin luz y brumas con luz/ eso es lo único que podemos saber/ y a veces las
brumas de los otros/ dan algo de luz a nuestras brumas/ se podría decir que es
lo único importante/ que se puede aprender en la vida
En la pequeñez/
de la conciencia humana/ reside la grandeza/ del resto de la materia
La vida es/
una permanente esquizofrenia/ simultáneamente, vida que muere/ y, a cada
instante, vida que vence/ a la muerte/ un continuo ir acostumbrándose/ un
continuo ir decidiéndose/ acostumbrándose a ir muriéndose/ decidiéndose a ir
reviviéndose
Ay, los
taninos de la vida/ son inescrutables
Hay
muertos vivos amortajados de pastillas/ hay vivos desnudos atiborrados de
placeres/ hay muertos labrando porvenires/ hay vivos cultivando amaneceres/ hay
muertos vivos añorándose a sí mismos/ hay vivos desnudos disfrutando con los
unos
Hay
muertes que alimentan otras vidas/ y hay vidas que atraviesan otras vidas/ como
puñales de muerte
Si uno/
no se encariña de su vida/ se encariña de su muerte
En el exceso
está la virtud/ porque nacer es un exceso ya/ porque morir es un exceso ya/ y,
entremedias, también elegir
Si no
se aprovecha la condición/ de minúscula materia consciente/ para aplicarla a
las vicisitudes/ como vital individuo social/ ¿para qué entonces andar/
trabajándose la vida ciegamente?
Hay arrabales
de la conciencia tan peligrosos/ que algunos construyen muros/ en su mente y en
la de los demás
Siendo
una batalla/ tiene varias guerras/ todas las batallas/ siempre varias guerras
El enemigo
con sus ataques/ obliga a corregir las debilidades/ lo único que realmente
fortalece/ porque la debilidad del enemigo/ reside en la propia fortaleza/ en
la corrección de las debilidades
La verdad es
la verdad/ y parte de la mentira/ todos sabemos que/ las medias verdades son
mentira/ la mentira es la mentira/ y parte de la verdad/todos sabemos que/ de
mentira se saca verdad/ pero no todos sabemos que/ la única y verdadera verdad/
es la lucha perenne/ entre la mentira y la verdad/ pero todos podemos saber/
que entre la mentira y la verdad/ en cada momento tenemos que/ apostar por la
mentira o la verdad
No nos inventamos/
la vida nos obliga a elegir/ a quienes somos lucha interna/ de complejas
contradicciones/ y lo que importa es qué se elige/ y si es lo que uno quiere
¿Qué sucede cuando/
la semilla marxista y la semilla freudiana/ florecen en el mismo jardín
neuronal/ y crecen y crecen…? / Ay, la conciencia… entonces/ un don y una
maldición
La vida
está llena de mensajes/ hasta nosotros somos mensaje
El habla
humana está llena de lenguaje corporal/ ¿expresa el lenguaje las anomalías
reales/ generando sus propias anomalías?
Cuando
hablamos/ ¿quién se expresa/ el individuo social/ o la sociedad individual?
¿Es la lucha contra el superyó/ una anomalía
de la lucha de clases? / Ironía profunda de los pueblos subyacentes
Ya llegará/ tu viento / el viento
del pueblo / el rostro de Dolores / el paso victorioso/ de nuestra nunca
muerta/ España / y entonces / arcángel de las cabras / pastor caído /
gigantesco poeta de tu pueblo / hijo mío / verás/ que tu rostro arrugado/
estará en las banderas / vivirá en la victoria / revivirá cuando reviva el
pueblo / marchará con nosotros sin que nadie/ pueda apartarte más del regazo de
España Pablo Neruda sobre Miguel
Hernández en El pastor perdido
Eduardo Madroñal Pedraza