Ir al contenido principal

Las mujeres refugiadas 25 años después de la Declaración de Beijing


ACNUR en España organiza una jornada el 2 de diciembre a las 12hrs para reflexionar sobre la situación global de las mujeres refugiadas. El evento se celebra en el marco de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.





La oficina de ACNUR en España organiza una jornada el día 2 de diciembre a las 12:00 (hora en España), para reflexionar sobre la situación global de las mujeres refugiadas. El evento, en directo desde Casa América en Madrid, se podrá seguir por el canal de YouTube de ACNUR. © ACNUR

La oficina de ACNUR en España organiza una jornada el día 2 de diciembre a las 12:00 (hora en España), para reflexionar sobre la situación global de las mujeres refugiadas. El evento, en directo desde Casa América en Madrid, se podrá seguir por el canal de YouTube de ACNUR.

El acto se emmarca en la campaña 16 Días de Activismo contra la violencia de género, el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres. Durante el acto reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuál es hoy la situación global de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo? ¿Cómo han contribuido estos avances multilaterales a promover su acceso a derechos, garantizando su protección y empoderamiento? ¿Qué nuevas oportunidades plantean el Pacto Mundial para los Refugiados, la Agenda 2030 o el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE para las mujeres y niñas refugiadas y solicitantes de asilo? ¿A qué desafíos se enfrentan en España? Y en el contexto de la COVID-19, ¿cómo podemos seguir avanzando en la promoción de la igualdad de género y su protección frente a la violencia?

Programa:

Palabras de bienvenida a cargo de Antonio Pérez-Hernández Torra, Director General de Casa de América

Intervención de Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Dialogo sobre género y desplazamiento forzado:
Sophie Muller, Representante de ACNUR en España
Clara Cabrera, Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Begoña Lasagabaster, Representante de ONU Mujeres en Túnez y Libia
Rebeca Cenalmor, Representante Adjunta de ACNUR en Guatemala

Dialogo sobre el contexto español:
Mariam Meite, mujer refugiada en España
Cristina Manzanedo, Coordinadora de la red Ödos
Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad, Ministerio de Igualdad
Isabel Goicoechea, Subsecretaria, Ministerio del Interior
Pilar Cancela, Presidenta de la Comisión de Igualdad, Congreso de los Diputados

El acto será moderado por Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Retransmisión en el canal de YouTube de ACNUR.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL