Ir al contenido principal

La mujer en la prensa

Jorge  Zavaleta Alegre

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia  que  la Casa Blanca, por primera vez en la historia de su  país, en el área de las comunicaciones, estará integrado únicamente por mujeres, entre ellas una latina.



"Estas mujeres diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso continuo del presidente electo para construir una administración a semejanza de EE.UU., y está listo para ofrecer resultados a las familias trabajadoras desde el día uno", precisa un comunicado del equipo de transición del presidente y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Esta es una buena noticia.  El periodismo, como tantas otras profesiones, también cuenta con importantes figuras femeninas en sus inicios. Fue un arranque tímido. Lento. Pero ellas cambiaron la historia y demostraron que el periodismo también tiene nombre de mujer. En el Día Internacional de la Mujer, 3 de Mayo, se recuerda a las primeras mujeres periodistas que lucharon por su derecho a ejercer la profesión, señalan múltiples documentos públicos.

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) y de varios países latinoamericanos  han  dado a conocer que  aún se pueden contar con los dedos de las manos las mujeres que dirigen medios de comunicación “no obstante que en el mundo del periodismo ellas superan en número a los hombres”.

Las mujeres han sido las grandes perjudicadas por la crisis económica, porque trabajan en condiciones precarias, sin contrato y sin ninguna seguridad. En el caso del Perú a inicios de los noventa,  el  fujimorismo se valió de un grupo de mujeres para colaborar con la mano negra del fujimorismo en el uso de los medios  de comunicación del Estado. Es un juicio de que no termina: En el avión presidencial fue descubierto una pesada carga de cocaína, cuyo piloto sigue en prisión y familiares y allegados continuaron hasta el régimen de Ollanta Humala, administrando fondos de publicidad para disipar denuncias de corrupción y enlaces con  Montesinos, ex jefe del servicio  de inteligencia de Palacio de Gobierno de Alberto Fujimori, cuya hija desde la penumbra mantiene una costosa publicidad para las elecciones presidenciales del 2021. Diario16-Cambio16, fue defendido especialmente por mujeres del Perú entre 2000 y 2009, en juicio “por traición a la patria”, por denunciar los  delitos impunes del fujimorismo.

Perdón por ese detalle  oscuro, cuando hay mucho que destacar y recordar sobre las lecciones de mujeres como Oriana Fallaci, la periodista implacable que se atrevió a cuestionar a los más poderosos del siglo XX. Anarquista, ruda e insolente, ‘La Fallaci’ pasó a la historia por ser precursora del periodismo moderno y por revolucionar la forma de ejercer su profesión. Natural de Florencia, fue la periodista italiana y reportera de guerra más audaz del siglo pasado XX.  Durante el fascista de Mussolini, su padre formó parte de la Resistencia que intentaba impedir la invasión nazi en la región en la que vivían y  se unió al movimiento, como encargada de transportar las municiones de un lado al otro del río Arno.

Durante su primer viaje a Estados Unidos, en los años 50, se concentró en la vida social de Hollywood. Su carrera dio un giro de 180 grados cuando al regresar a Italia entrevistó a importantes personajes políticos, como Mahatma Ghandi, Martin Scorsese, Frank Sinatra, Yasir Arafat, entre otros muchos. En una ocasión, Oriana explicó al Times cómo elaboraba sus guiones: “Lo que guía mis preguntas en cada entrevista es un retrato de mí misma, una extraña mezcla de mis ideas, mi temperamento y mi paciencia”.

Su papel como periodista y reportera de guerra tras los atentados del 11 de septiembre fue crucial. Ella escribió “La rabia y el orgullo” y “La fuerza de la razón”, nadie antes había hablado de forma tan reprobatoria del islamismo, lo que ella calificó como “el nuevo nazismo”.

Finalmente y después de que sus médicos en Nueva York le detectaran cáncer terminal, volvió a su ciudad natal: Florencia (Italia), en donde murió con 77 años el 15 de septiembre de 2006, después de escribir: “Me desagrada morir porque la vida es bella, incluso cuando es fea”.

El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año. Aretha Frankli recibió una distinción de la Universidad de Columbia de Nueva York, institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educatde Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018. La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, calificó que este diario se merece el galardón por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo".

El Pittsburgh Post-Gazette, ciudad del estado de MD, con solo 3,500 habitantes es una zona representativa del Cactoctin, donde terminan los Apalaches,  recibió el Pulitzer por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh, donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su "cobertura en profundidad y compasiva" con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Nos vamos a España, donde los periodistas denuncian un retroceso en la libertad de prensa. El Día Mundial de la Libertad de Prensa y las organizaciones periodísticas, con un creciente número de periodistas mujeres, hacen un llamamiento a movilizarse por las libertades, el periodismo y el derecho a la información.

En la actualidad no nos extraña ver a las mujeres periodistas ejerciendo su profesión en la televisión, radio, periódicos, revistas y publicaciones digitales, no es una realidad que tenga muchas décadas de vida. Tanto en España como fuera de él, el perfil de periodista en sus inicios solo estaba destinado a los hombres como tantas otras profesiones como podían ser los médicos, abogados, banqueros o ingenieros.

Es por ello que entre finales del S.XVII hasta la mitad del siglo XX, las mujeres que querían informar o comunicar a través de sus palabras o de sus fotografías cualquier cosa, tuvieron que luchar contra la sociedad machista que no veía con buenos ojos que el sexo femenino pudiera desempeñar dicho papel. ¿Cómo un mujer podía recorrer medio mundo capturando las imágenes de guerra cuando su 'lugar' era estar en casa con sus hijos y su marido? ¿O cómo una mujer podía firmar algunos de los mejores artículos periodísticos de Madrid? ¿O cómo podían opinar sobre temas que en teoría no tenían ni voz ni voto? Estas eran algunas de las tesituras a las que se enfrentaban a diario las mujeres que convirtieron su pasión por el periodismo en su profesión y que gracias a ellas el mundo tal y como lo conocemos, es un poco más igualitario. 

Para terminar, recordemos a Carmen de Bugos, conocida como Colombine, es considerada como la primera corresponsal de guerra en hacer historia. Nació el 1o de diciembre de 1867 en Rodalquilar, en el municipio de Níjar (Almería) y desde bien joven demostró no solo su pasión por las letras, sino su deseo de convertirse en una mujer libre que no tuviera que depender de ningún hombre, ya fuera padre, marido o hijo. Nació en Terrasa en 1935 y falleció en 2018 a los 83 años de edad. Motivada por su progenitor decidió estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo y desde muy joven ayudaba a su padre cubriendo todo tipo de acontecimientos deportivos. “Los fotógrafos disparamos con el corazón” fue el gran lema de toda tu trayectoria profesional. Sin lugar a dudas, así lo plasmó en todas y cada una de sus instantáneas que derrochan vida y arte en estado puro.

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL