Ir al contenido principal

Un nuevo caso de corrupción salpica a Odebrecht

14222173_xl.jpg

Un nuevo caso de corrupción salpica a Odebrecht después de que la firma violara el régimen de libre competencia en la ejecución de un proyecto en Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia comunicó el lunes que impuso sanciones, por más de 295 000 millones de pesos (unos 84 millones de dólares), “a las empresas de Odebrecht en Colombia, a Corficolombiana, Episol y la Concesionaria, así como a cuatro personas naturales” por “violar el régimen de libre competencia en la adjudicación y ejecución” de la construcción de una carretera.

De hecho, a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, liderada por Odebrecht, le había sido adjudicada la concesión Ruta del Sol II para la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de una carretera que conecta el centro del país con la costa atlántica.

No obstante, las investigaciones de la Fiscalía General colombiana señalan que la constructora pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura.

Un tribunal colombiano ya había establecido en diciembre de 2018 una multa de más de 250 millones de dólares sobre el consorcio liderado por Odebrecht y lo había inhabilitado para suscribir contratos con el Estado durante 10 años.

La empresa brasileña ha estado en el foco del mayor escándalo de corrupción en América Latina, después de que en 2016 admitiera el pago de millonarios sobornos en más de 10 países, durante 20 años.

Sin embargo, por el momento, menos de 10 personas han sido sentenciadas, pues han sido muchos los juicios suspendidos contra la empresa en diferentes países.

La semana pasada, la constructora anunció que, a partir de ahora, pasaría a llamarse Novonor, aunque esa medida tampoco le ha ayudado a limpiarse las manos.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible