Ir al contenido principal

Del “sueño americano” al ser “matados y quemados” en México

06592779_xl.jpg

La migración hacia EE.UU. sigue cobrando vidas. En este informe les contamos la historia del joven Rivaldo, asesinado en México junto con otras 18 personas.

Velorio de migrantes en Guatemala sin cuerpos ni certezas. Es la aldea Tuilelén en el municipio de Comitancillo. De donde el joven Rivaldo Danilo, de 17 años, con algunos familiares salió a buscar el “sueño americano”. Sueño que no alcanzaron. Parece que fueron asesinados.

Fue el pasado 24 de enero, cuando las autoridades mexicanas informaron del hallazgo de 19 cuerpos carbonizados en un camino rural, a bordo de dos camionetas cerca de la frontera con EE.UU. en Tamaulipas. Entonces, llegaba la trágica noticia a la familia de Rivaldo, a través de un traficante.

Al parecer, las víctimas fueron baleadas y después quemadas en una de las zonas más peligrosas del mundo, Camargo, Tamaulipas, región disputada por carteles de drogas, y al mismo tiempo la ruta favorita de los migrantes guatemaltecos para llegar a EE.UU., por ser la más corta. ¿Pero por qué emigrar?

Según el alcalde comunitario de Tuilelén, Aroldo Rodolfo, Rivaldo estudiaba mecánica y tomó la decisión de migrar para hacer dinero y luego enviarlo para construir una casa y ayudar a sus padres y seis hermanos.

De esa ayuda dependen muchas familias guatemaltecas. Incluso en 2020 las remesas familiares alcanzaron el récord de 11 340 millones de dólares, casi el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, donde el 60 % de la población de 17 millones vive en situación de pobreza.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL