Ir al contenido principal

Dos jóvenes peruanos ganan concurso mundial de oratoria

Jorge Zavaleta Alegre

Mauricio Jarufe Caballero, Arequipeño, estudiante de Antropologia y José Vergara,  de  Filosofia en  la Pontificia Universiad Católica del Perú, son ganadores de Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) convocado en la Universidad Complutense de Madrid 2020-2021. Felicitaciones desde Caraz, capital del Callejón de Huaylas,  la cuna de su madre, donde  la ciudadanía celebra. Tambien se suma La Universidad Nacional de Ingeniería. una de las pocas instituciones del país que conserva su prestigio y alienta su permanente innovación. 



 
"Una lengua es mucho más que  un medio de comunicación: es la condición misma de nuestra humanidad. En ella se sedimentan nuestros valores, nuestras creencias, nuestra identidad. Gracias a ella se transmiten nuestras experiencias, nuestras tradiciones y nuestros saberes. La diversidad de lenguas refleja la riqueza irreductible de nuestros imaginarios y de nuestros modos de vida".
 
Estas líneas sintetizan la acción de la Unesco, y el infinito compromiso de asumir teniendo en cuenta que cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece.
 
Esta realidad explica que con su desaparición deja de existir todo un patrimonio cultural e intelectual,  que obliga a reforzar el compromiso en materia de diversidad lingüística y que  los Estados Miembros participen en tantas lenguas como sea posible a fin de recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son esenciales para el desarrollo integral de las sociedades.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos contiene una enérgica precisión  de “no discriminación por motivos de idioma”, y celebrar esta fecha  con la traducción en más de 500 idiomas, es un aporte invalorable, pero que debe extendeser en acciones permanentes. 
 
Este mensaje se forja  en la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) que prohíbe toda práctica discriminatoria en la enseñanza, entre las que figura la discriminación fundada en el idioma. Se trata de preservar la diversidad lingüística y reforzar la educación plurilingüe basada en la lengua materna.
 
A medida que numerosas lenguas desaparecen la diversidad lingüística está cada vez más amenazada. El 40% de los habitantes del planeta no tiene acceso a una enseñanza en la lengua que hablan o comprenden. Las sociedades plurilingües y multiculturales existen mediante sus lenguas que son las que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de modo sostenible.
 
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna procede de Bangladesh. Dicha lección marca el aniversario del día en que el pueblo bengalí luchó por el reconocimiento del bengalí.
 
El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) nació en 2011como un torneo de debate más importante del mundo. Desde su creación, se ha constituido en la mayor y más importante competencia de debate en habla hispana, entre estudiantes universitarios.
 
Su sede es itinerante. Se ha realizado  en países de América Latina y en España. Participan cada año cientos de 2debatientes y jueces" de habla hispana de todo el mundo, para fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico. 
 
El formato de la competencia es el llamado "Formato Mundial de Debate" ("World Parliamentary"), basado en el llamado Formato Parlamentario Británico ("British Parliamentary (BP)", y se rige por las reglas del WUDC.
 
Junto con la competencia principal se desarrollan otras actividades también competitivas, que se han consolidado desde la edición de CMUDE México 2014. Así se celebra también la "Copa de Naciones", actualmente conocida como " Copa de jueces" un torneo breve con vistas a la exhibición de la experiencia en los que los jueces de cada país se agrupan para representarle y compiten entre sí, con el mismo formato y estructura que el propio CMUDE. 
 
También tiene lugar el torneo de Español como Lengua Extranjera, en el que los equipos que no tienen el español como lengua materna se enfrentan para debatir también con las mismas reglas del campeonato. Por último, a lo largo de todo el campeonato sus participantes se pueden inscribir en la competencia de Discursos, consistente en preparar exposiciones públicas sobre un tema en donde lo más importante es la forma del discurso, no la lógica como lo sería en debate.
 
La más reciente edición del CMUDE del  2020 le fue adjudicada a España y se realizó  en la Universidad Complutense de Madrid de manera virtual. Sus version anterior (2019) fue  en Perú por la Universidad ESAN, en Lima. Anteriormente  por la Sociedad de Debate de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso,  Chile 2018, antes por la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala, Guatemala, la Universidad de Córdoba, España (2016), la Universidad del Rosario, Colombia (2015), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Estado de México)1​ en el Estado y la Ciudad de México (2014), en la Universidad Complutense de Madrid en la Ciudad de Madrid, España (2013), en la Universidad Andrés Bello, Chile (2012) y tuvo su primera edición en el año 2011 en la Universidad Central de Venezuela.
 
 
El CMUDE se lleva a cabo en el formato y con las mismas Reglas Oficiales del World Universities Debating Championship, conocido como formato Parlamentario Mundial o como Parlamentario Británico.
 
El Debate enfrenta a 4 equipos, 2 en Cámara Alta y 2 en Cámara Baja, de dos oradores cada uno. Dos equipos, uno en cada Cámara, deberán tratar de justificar la aprobación de la moción (equipos de Gobierno), mientras que los otros 2, uno por Cámara tratarán de justificar que no debe aprobarse (equipos de Oposición). Es importante entender que cada equipo es independiente del otro y todos compiten entre sí.
 
 
ANTECEDENTES DE LA ORATORIA.
Estudios sobre linguistica coinciden que los más importantes personajes de la Historia por su capacidad oratoria son:
Pericles (495-429 aC).  Demóstenes (384-322 aC). Abraham Lincoln (1809 -1865). Winston Churchill (1874 -1965). Mohandas Gandhi (1869 -). John F. Kennedy (1917 – 1963). Nelson Mandela (1918 – 2013)…
 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL