Ir al contenido principal

EEUU ejecuta a la única mujer que estaba en el corredor de la muerte

"El gobierno federal violó la Constitución, la ley federal y su propio reglamento para ejecutar a su cliente". “La sed de sangre cobarde de una administración fallida se manifestó esta noche. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza" (Kelley Henry, la defensora pública federal de Montgomery)

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMjsPP8UBH5rMBaw

Lisa Montgomery. EFE/EPA/Wyandotte County Sheriff / HANDOUT

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que fue ejecutada Lisa Montgomery, primera mujer en 68 años. Murió mediante inyección letal en una ejecución federal.

El estado de Indiana ejecutó hoy a Lisa Montgomery, de 52 años, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de EEUU, y la primera en ser ejecutada en más de seis décadas.

La ejecución por inyección letal se produjo en el complejo penitenciario de Terre Haute, después de que el Tribunal Supremo levantase la suspensión que tan solo unas horas antes había ordenado una corte federal.

Un juez federal había concedido a Lisa Montgomery una suspensión de la ejecución en espera de una audiencia de competencia, solo unas horas antes de la fecha prevista para su muerte.

El juez James Hanlon del Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Indiana escribió en la orden que concedía la suspensión: "La moción de la Sra. Montgomery para suspender la ejecución está CONCEDIDA para permitir que el Tribunal lleve a cabo una audiencia para determinar la competencia de la Sra. Montgomery para ser ejecutada." 

"El estado mental actual de la Sra. Montgomery está tan separado de la realidad que no puede comprender racionalmente el motivo del gobierno para ejecutarla", escribió el juez Hanlon. "La suspensión de la ejecución se concede para permitir que el tribunal lleve a cabo una audiencia para determinar la capacidad de la Sra. Montgomery de ser ejecutada", agregó.

Montgomery fue la undécima persona prisionera en recibir una inyección letal en el complejo penitenciario de Terre Haute desde julio, cuando el presidente Donald Trump, un ferviente partidario de la pena capital, reanudó las ejecuciones federales tras 17 años.

Llegó después de horas de disputas legales antes de que la Corte Suprema despejara el camino para que la ejecución avanzara. Montgomery fue la primera de las últimas tres personas presas federales que tenían programada su ejecución antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la semana próxima, quien se espera que suspenda las ejecuciones federales.

Una corte de apelaciones otorgó a Montgomery una suspensión de la ejecución el martes, poco después de que otra corte de apelaciones levantara el fallo de un juez de Indiana que determinó que probablemente tenía una enfermedad mental y no podía comprender que sería ejecutada. Pero ambas apelaciones fueron levantadas, lo que permitió seguir adelante con la ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte federal.

Cuando comenzó el proceso de ejecución, una mujer que estaba sobre el hombro de Montgomery se inclinó, le quitó la máscara facial a Montgomery y le preguntó si tenía unas últimas palabras. "No", respondió Montgomery en voz baja y apagada. Ella no dijo nada más.

Kelley Henry, la defensora pública federal de Montgomery, expresó su decepción por los eventos del día y dijo que el gobierno federal violó la Constitución, la ley federal y su propio reglamento para ejecutar a su cliente.

“La sed de sangre cobarde de una administración fallida se manifestó esta noche. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza ", dijo en un comunicado enviado a IndyStar de USA TODAY Network después de la medianoche.

Otras dos ejecuciones programadas para finales de esta semana también se detuvieron porque los presos dieron positivo por COVID-19. Las ejecuciones iban a ser las últimas antes de que el presidente electo Joe Biden, un opositor a la pena de muerte federal, tome juramento la próxima semana.

Un juez federal del Distrito de Columbia de EE. UU. detuvo las ejecuciones programadas para esta semana de Corey Johnson y Dustin Higgs en un fallo el martes. Johnson, condenado por matar a siete personas relacionadas con tráfico de drogas en Virginia, y Higgs, condenado por ordenar el asesinato de tres mujeres en Maryland. Ambos dieron positivo por COVID-19 el mes pasado.

La última mujer que había sido ejecutada por el gobierno federal fue Bonnie Brown Heady el 18 de diciembre de 1953 por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años en Missouri.

La última mujer ejecutada por un estado fue Kelly Gissendaner, de 47 años, el 30 de septiembre de 2015 en Georgia. Fue declarada culpable de asesinato en 1997 por el asesinato de su esposo después de que ella conspirara con su amante, quien apuñaló a Douglas Gissendaner hasta la muerte.

Lisa Montgomery se convierte en la undécima persona ejecutada desde el año pasado por el sistema federal, la decimocuarta ejecutada por el gobierno federal desde que reanudó las ejecuciones en 2001, la primera persona ejecutada este año en Estados Unidos y la número 1.529 desde que Estados Unidos reintrodujo la pena de muerte en 1976 y la reanudación de las ejecuciones en 1977. Montgomery es la cuarta persona reclusa en 130 años ejecutada durante el período de transición entre dos presidentes, cuando, por costumbre, el gobierno saliente solo se ocupa de asuntos de rutina o, por el contrario, emergencias particulares .


Hands Off Cain, AP, EFE, BBC





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL