Ir al contenido principal

Muere a los 58 años Javier Hernández "Boni", guitarrista de Barricada




El músico navarro Javier Hernández, Boni, voz y guitarra de Barricada durante más de 30 años, ha muerto este jueves en Pamplona a los 58 años, según informa el Diario de Navarra.

El que fuera miembro fundador de la banda de rock Barricada en la que estuvo más de treinta años, anunció en 2018 que padecía cáncer de laringe. En junio de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente y anunció que, tras la operación para extirparle el tumor, perdió la voz.

"La operación fue bien dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz", explicaba un comunicado.

Nacido en Pamplona el 5 de enero de 1963, Francisco Javier Hernández 'Boni' fue miembro fundador de Barricada junto a José Landa y Enrique Villarreal (más conocido como 'El Drogas') y estuvo en el grupo desde 1982 hasta su separación en 2013. Fue en octubre de aquel año cuando la banda navarra anunció su disolución tras 31 años de andadura musical. Una intensa carrera en la que acumularon 15 álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas y que convirtió a Barricada en uno de los grupos más consolidados dentro del panorama rockero español.

El grupo recibió el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera que culminó con un concierto de despedida en el pabellón Anaitasuna de Pamplona en noviembre de 2013.

En solitario Boni publicó tres discos, el primero en 1992 titulado 'Peligroso animal de compañía', y dos más tras la disolución de Barricada: Incandescente en 2015 y Requiem por el mundo en 2018.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL