Ir al contenido principal

Otro Mundo es posible, urgente y necesario

Cerca de 10.000 participantes de 144 países se reúnen en el Foro Social Mundial 2021 virtual para reafirmar que Otro Mundo es posible, urgente y necesario.



La 20ª edición del Foro Social Mundial 2021 comenzó oficialmente el 23 de enero de 2021. El lanzamiento de esta primera edición virtual estuvo marcado por una marcha virtual global, un acto político y cultural que reunió a cientos de personas de todo el mundo durante 24 horas. 9115 participantes, 1280 organizaciones de 144 países, están inscritos en el FSM 2021, impulsados por los ideales de justicia, democracia, derechos fundamentales y una vida buena para todos.


Una rica programación multidisciplinar e interseccional

El Foro celebra su vigésimo año en el contexto de la pandemia, invitando a sus participantes a hacer un balance de la situación actual y de las acciones a emprender en el futuro, desde lo local hasta lo global. La sociedad civil global ha demostrado una vez más su fuerza ofreciendo un rico programa multidisciplinar e interseccional (739 actividades autoprogramadas y 74 iniciativas). Hasta ahora, los diálogos se han estructurado en torno a los temas de Guerra y PazJusticia EconómicaEducación, Comunicación y Cultura, y Feminismos, Sociedad y Diversidad. Los grandes paneles continuarán con los temas de Pueblos Indígenas y AncestralesDemocraciaJusticia Social (28 de enero) y Clima, Ecología y Medio Ambiente (29 de enero). 


Se espera que esta nueva edición garantice una articulación comprometida entre las causas sociales y las prácticas políticas. El esfuerzo de convergencia de las organizaciones y movimientos que participan en el FSM se concretará en particular a través de las Asambleas de los movimientos el 30 de enero. Y al día siguiente (31 de enero), el Ágora de Futuros ofrecerá un espacio para los portadores de iniciativas de acción concretas, que alimentarán un Calendario de acciones comunes para el año que comienza. Por último, el acto de clausura pondrá en marcha el proceso que conducirá a la próxima edición del FSM, que se celebrará en México en 2022. 


El primer FSM en línea: retos y oportunidades

Aunque esta edición se enfrenta a las restricciones de lo virtual, l@s organizadores del FSM pretenden superar este reto e incluso aprovechar esta situación inédita para explorar nuevas formas de compartir. Así, esta edición asume el reto de abordar las nuevas tecnologías y formas de participación internacional. Es un excelente ejercicio de aprendizaje sobre los modos de organización y los encuentros virtuales, que puede utilizarse en futuras ediciones del FSM. Este proceso debe, entre otras cosas, garantizar un acceso inclusivo y equitativo a los procesos y diálogos, ya sean online o presenciales, y optimizar la visibilidad y convergencia de las acciones e iniciativas de resistencia y transformación llevadas a cabo por l@s participantes.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL