Ir al contenido principal

Yemen denuncia "crímenes atroces" de Riad: 523 hospitales destruidos





Yemen denuncia los “crímenes atroces” de la llamada ‘coalición’ saudí, que, desde hace seis años, han causado la destrucción de unos 523 centros de salud.


“La ‘coalición’ de agresión de Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha cometido crímenes atroces contra el pueblo yemení […], destruyendo 523 hospitales y centros de salud en Yemen”, censuró el jueves el ministro yemení de Salud, Taha al-Mutawakel.

En declaraciones formuladas en un acto en la ciudad de Al-Hudayda (oeste), Al-Mutawakel advirtió de que la campaña de agresión de Arabia Saudí y sus aliados también ha dejado en Yemen más de “43 000 civiles muertos, incluidos 7000 niños y mujeres”.

Ratificó la postura de Yemen en rechazo del respaldo armamentístico a Riad, y dijo que “todos los crímenes de guerra que ocurrieron en Yemen, durante un período de seis años, fueron cometidos por la ‘coalición’ de agresión con armas estadounidenses y occidentales”.

Asimismo, alertó que los agresores continúan “endureciendo el asedio y profundizando el sufrimiento de los yemeníes” al exponerles a una escasez de productos derivados del petróleo.

De hecho, poco después de emprender la agresión contra Yemen, en marzo de 2015, la monarquía árabe y sus secuaces aplicaron un férreo bloqueo naval contra Yemen, particularmente en Al-Hudayda, puerto de gran importancia para proveer al país.

El titular yemení hizo estas declaraciones, mientras Arabia Saudí continúa sus ataques aéreos contra Yemen. Solo en las últimas 24 horas, cazas de la agresión han lanzado varios bombarderos contra las provincias de Al-Hudayda, Saada (noroeste) y Marib (centro).

Yemen ha advertido que seguirá resistiendo para defenderse ante los agresores y ha aclarado a Riad que cualquier conversación con su ‘coalición’ para un armisticio está condicionada al fin de los cruentos ataques contra Yemen.

MUJERES Y NIÑOS
Desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita inició su guerra contra Yemen, fueron las mujeres y los niños los más afectados por la agresión. La organización "Entesaf" por los derechos de las mujeres y los niños celebró una conferencia de prensa durante la cual arrojó luz sobre los crímenes sauditas y cómo afectaban a las mujeres y los niños en Yemen.

“La agresión estadounidense y el bloqueo de Yemen son delitos terroristas” es el lema de una conferencia de prensa organizada por la organización "Entesaf" por los derechos de las mujeres y los niños. La conferencia destacó los crímenes y violaciones cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita contra niños y mujeres yemeníes con apoyo estadounidense.

El ministro de derechos humanos dijo que designar a Ansarullah como organización terrorista confirma que la participación estadounidense fue más allá de la venta de armas, el apoyo militar y logístico, y llegó a brindar cobertura política y justificar los crímenes de su aliado saudí.

La guerra saudita en Yemen ha matado a cientos de miles de personas y ha desplazado a millones más. El país sufre una situación humanitaria descrita por las Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria del mundo. 

Los yemeníes están de acuerdo unánimemente en que Estados Unidos es uno de los principales cómplices de los crímenes de guerra cometidos contra niños y mujeres yemeníes, por lo que es necesario designarlo como el principal patrocinador estatal del terrorismo. 

HispanTV, Sana, PressTV




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL