Ir al contenido principal

Catar 2022: Más de 6.500 trabajadores migrantes muertos en las obras

1000x563_cmsv2_5f9c76b9-f352-5ca2-aa8d-3

Catar 2022 aún está lejos, pero acapara muchos titulares, en los que se habla del Mundial de la vergüenza. Y es que desde que comenzaron las obras de los estadios donde se celebrará la cita futbolística han muerto más de 6.500 trabajadores de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Lo dice el diario británico The Guardian.

Para el director de proyectos de la ONG Fair Square, Nick McGeehan, no hay duda de que las cifras son correctas:

"No creo que haya ninguna duda de que estos (números) sean correctos y quizás __lo más preocupante no es solo que se supone que murieron 6.750, sino que el 69% de esas muertes son inexplicables. Eso es más de 5.000 muertes de trabajadores inmigrantes inexplicables en un período de diez años. Y creo que ese es el verdadero escándalo aquí".

Andy Robini, editor deportivo de Euronews: ¿Qué puede decirnos sobre las condiciones de algunos de estos trabajadores migrantes en Catar?

"Durante mucho tiempo se han visto muchos informes de los medios de comunicación y de las ONG que detallan los abusos graves y la explotación de los trabajadores inmigrantes en Catar. Sabemos que trabajan jornadas extremadamente largas, que están mal pagados o no reciben ningún pago, que están alojados y hacinados en viviendas insalubres. Esas cosas se han documentado extensamente. Creo que la noticia pertinente en relación con sus condiciones de trabajo probablemente surgió en 2019, cuando se revisaron algunas investigaciones, que identificaron el estrés por calor como la causa más probable de numerosos decesos. Y cuando miras la protección que se brinda a los trabajadores migrantes del calor, que es extremo en Catar, como lo es la humedad, ves esta enorme brecha. No solo están siendo sometidos a horas de trabajo excesivas, sino que lo hacen en condiciones extremadamente peligrosas y creo que el contexto es muy importante cuando hay un gran número de muertes inexplicables", responde Nick McGeehan, director de proyectos de Fair Square.

Catar 2022 solo reconoce 37 muertos. El Gobierno catarí no cuestiona las cifras, pero insiste en que el número de fallecidos es proporcional al de trabajadores migrantes. Por su parte, la FIFA asegura estar comprometida con la protección de los derechos de los trabajadores en sus proyectos.


Euronews, The Guardian, Fair Square





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL