Ir al contenido principal

El futuro de los humedales y de la humanidad está inexorablemente conectado

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Global Nature: Los humedales son "una pieza clave" frente al cambio climático


El “futuro de nuestros humedales y de la propia humanidad está inexorablemente conectado” tras siglos degradando estos ecosistemas, de los que, desde 1970 y solo en la región mediterránea se han perdido la mitad de los que quedaban.

La alerta parte de una veintena de organizaciones ambientalistas agrupadas en el proyecto “Mejora de la conservación de los humedales costeros en la cuenca mediterránea” que suscriben una tribuna conjunta en EFEverde de EFE360 de la Agencia EFE en vísperas de la celebración, este martes 2, del Día Mundial de los Humedales y el cincuenta aniversario de la Convención Ramsar que los protege a nivel internacional.

Los humedales, recuerdan, “no solo almacenan y purifican la mayor parte de nuestra agua potable, sino que suministran alimentos y materias primas, sosteniendo las economías locales. También son centros vitales para la biodiversidad, y tienen un papel de vital importancia en la lucha contra el cambio climático”.
Millones de personas en estrés hídrico

Las proyecciones para la región Mediterránea indican que unos 250 millones de personas vivirán en condiciones de estrés hídrico en 2040, frente a los 180 millones actuales, que ya son, aseguran los firmantes datos “escandalosos”.

Se estima que los caudales ya se han reducido entre un 25 y un 75% en las últimas décadas por la extracción excesiva de agua (dos tercios de ella para la agricultura), y se prevé que la disponibilidad de agua dulce disminuya un 15% en los próximos 20 años, a lo que se une el hecho de que la crisis climática está afectando al Mediterráneo un 20% más que a la mayoría de las demás zonas del Planeta, aumentando las temperaturas, reduciendo las precipitaciones y provocando un fuerte incremento de fenómenos extremos como inundaciones, tormentas, o sequías, advierten los ambientalistas.
Pérdida de biodiversidad

Además, detalla, se está desarrollando rápidamente una crisis de biodiversidad en la región. Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más biodiversos, pero en el Mediterráneo la abundancia de vertebrados en los humedales se ha reducido casi a la mitad desde 1990, y más de un tercio de las especies de los humedales están en peligro de extinción. El desarrollo y la contaminación se están cobrando un precio muy alto.

Por ello en su tribuna “2021: ahora o nunca para los humedales mediterráneos” reclaman “lanzar políticas y planes de gestión innovadores en la región que promuevan la restauración y sostenibilidad” de estas zonas húmedas “así como el uso equitativo de los recursos en la agricultura, la industria y el turismo”.

El Día Mundial de los Humedales 2021 es la oportunidad perfecta para empezar a marcar la diferencia para el futuro de la biodiversidad mediterránea y de las personas, a todos los niveles, concluyen los firmantes, entre los que figura WWF, IUCN, Birdlife International, CZIP, Euronatur, MEDSEA Foundation; Mditerranean Small Islands Initiative (PIM) o Nature Trust Malta-FEE , Terra Cypria – The Cyprus Conservation Foundation, Tour du Valat; Vertigo Lab o Wetlands International.






DECLIVE
Las actividades humanas continúan agravando el deterioro de los humedales pese a la protección que les ofrece el Convenio de Ramsar, de cuya firma se cumple hoy, día mundial de estos ecosistemas húmedos, 50 años.

Esta convención tiene la misión de actuar como un “paraguas” para los humedales, considerados como "los mejores indicadores de calidad ambiental” según han explicado a Efeverde investigadores como Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), quien achaca su declive a “la creciente demanda hídrica de las actividades agrícolas, que consumen el 70 % del agua a nivel mundial”.

ESPECIES INVASORAS

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una "amenaza creciente" para los humedales ibéricos emblemáticos y artificiales y un peligro para las especies autóctonas, que hace necesario desarrollar herramientas para prevenir su entrada y evitar que se sigan extendiendo.

"La prevención de las EEI es la herramienta más eficaz y rentable desde el punto de vista económico y ecológico para combatir la proliferación de estas especies en los humedales”, asegura en una entrevista a Efe Francisco J. Oliva Paterna, Profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto europeo Life Invasaqua, al conmemorarse del Día Internacional de los Humedales.


Global Nature: Los humedales son "una pieza clave" frente al cambio climático






Los humedales son "una pieza clave en la lucha contra el cambio climático", ha advertido este martes la Fundación Global Nature, una de las entidades que participan en el proyecto europeo Wetlands4Climate, que iniciará las actividades de muestreo y medición en campo en 10 humedales de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha a mediados de este mes.

Lo han anunciado este martes, con ocasión del 50 aniversario de la Convención Ramsar y en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, y han detallado que Wetlands4Climate tiene como objetivo analizar cuánto carbono es capaz de retener un humedal según su estado de conservación y qué medidas son más apropiadas para que cada uno de ellos alcance su máxima capacidad de almacenamiento.




https://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/humedales-mediterraneos/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL