Ir al contenido principal

Recortes Cero defiende el blindaje de las pensiones en la Constitución

COMUNICADO de Recortes Cero

Recortes Cero, como organización fundadora de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones en la Constitución (MERP) lleva, como primer punto de su programa el blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución.

La Coalición, que lleva esta exigencia en su candidatura, se opone a cualquier forma de recorte y privatización de las pensiones públicas actuales y futuras.

Representantes de la candidatura denuncian que la Generalitat promueva las pensiones privadas en los libros de texto.

Propone, entre otras medidas, que se instaure un complemento autonómico para que ningún pensionista cobre menos de 1.000 €.


 

La portavoz, y candidata a la Generalitat de Catalunya, Nuria Suárez, recuerda que la coalición Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes asume, en su alternativa, la propuesta de la MERP para que las pensiones públicas “estén reconocidas como un derecho fundamental”. Y subraya que lo que se propone es una reforma en la Constitución que “incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones y que disminuya su poder adquisitivo”.


Estas declaraciones vienen porque “nos ha llegado la noticia de que la Generalitat promueve, en los libros de texto, las pensiones privadas” y remarca que, “desde la Coalición rechazamos cualquier planteamiento de recortar o privatizar el sistema público de pensiones”. En esta línea, destaca que “no nos oponemos a que quien pueda, contrate un plan privado, a lo que nos oponemos es a que se dejen las pensiones públicas en manos de grandes fondos de inversión” tal y como ya sucede en otros países.


En este sentido, la candidata recuerda que “en Cataluña hay 1,7 millones de pensionistas. De ellos, el 70% no llega a los 1.000 euros y más de 200.000 tienen pensiones por debajo del umbral de la pobreza”.


Las propuestas de la coalición incluyen, aparte de la reforma constitucional, que Cataluña encabece esta reivindicación en el conjunto de España, que el Parlament se manifieste explícitamente, a favor de esta exigencia y trasladar esta iniciativa a todos los ayuntamientos de Cataluña. Al mismo tiempo, presentará una propuesta para que se instaure un complemento autonómico con el objetivo de que ningún pensionista cobre menos de 1.000 euros al mes. Sobre esta cuestión, la candidata recuerda que “hay dinero y recursos suficientes para aplicar estas políticas” porque, en la línea general de redistribución de la riqueza, “tenemos analizados los presupuestos generales de la Generalitat y sabemos que podría recortarse el actual volumen de gasto en unos 8.000 millones de euros reduciendo el despilfarro, el clientelismo y la corrupción”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL