Ir al contenido principal

Ubuntu. Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor

LITERAFRICAS.- El término Ubuntu con su significado filosófico y vital se dio a conocer hace algún tiempo gracias a Nelson Mandela, pero sigue siendo muy desconocido. El libro Ubuntu. Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor, que ha aparecido en marzo de 2020, es decir dentro de la nueva situación que hemos vivido dentro de una pandemia, intenta revertir dicha situación.

De hecho, su cuidado formato de tapa dura con diseños vibrantes y hojas coloridas invita a leerlo de manera inmediata. Tres palabras magnéticas en su título: ubuntu y sabiduría africana, elevan la curiosidad y las ganas de sumergirnos en su lectura sin demora. Así fue. Así me acompañó durante las largas y extrañas horas que han ido moldeando mi tiempo, cosido con frágiles hilos a lo largo de estos meses desestabilizantes, en el que todo no cesaba de cuestionarse.

Ubuntu, me digo. Pronuncio en voz alta. Suena bien.

Al fondo, mientras releo, resuenan algunas voces desdeñosas que dicen que eso está ya muy manido, que han escuchado tantas-tantas veces lo de “yo soy porque tú eres”, que han visto muchas-muchas veces a Mandela explicando lo que es… lo de siempre, un manual de auto-ayuda si prefieres llamarlo de otro modo, para qué sirve eso, qué cambia.

He leído hace muy poco a una escritora afirmando que leer está sobrevalorado porque los libros son incapaces de cambiar el mundo, que a lo máximo que pueden aspirar es a mover algo de persona a persona, un ámbito muy chiquito.

Vuelvo la vista cansada hacia el libro. Dejo que la masa de aire frío se despeje antes de empezar. Domino las ganas de contestar tantas cosas, que a veces lo más sencillo es lo más duradero, hacia dentro, y también lo más difícil de llevar a la práctica, hacia fuera. Centrifugo. Prefiero descubrirme en sus páginas con detalle porque a veces necesitamos agarrarnos a una palabra para poder permanecer y después avanzar.

Ubuntu, repito. Me fijo en otras cosas. Un poco más allá.

El libro se inicia con unas palabras de Desmond Tutu. El arzobispo señala que ubuntu no es una forma de comportarse, es una forma de ser y que en su seno están tres aspectos fundamentales de la vida: valor, compasión y conexión. Su nieta Mungi Ngomane es la autora del libro. Ella subraya que este concepto, originario de la cultura sudafricana, está presente en casi todas las lenguas bantúes africanas. Y lo está también en muchos países del continente. Es decir, nos van a mostrar un camino africano.

La autora va desgranando en cada capítulo los fundamentos de esta manera de ser y estar en el mundo. Lo salpican todo desde siempre, rememoro, y sin embargo… Vernos a nosotros mismos en los otros. Vaciar la idea del individualismo autosuficiente. Tratar a todos por igual. Ser consciente de tus prejuicios. Buscar el contacto humano. Ponerse en el lugar del otro. Cuestionarlo todo. Adoptar siempre la perspectiva más amplia. Aprender a escuchar. Reírse de todo…

Y acompañado de relatos de diversas épocas históricas y geográficas que ilustran cada capítulo. Junto con los proverbios africanos: “El silencio es el ruido más fuerte”, y las citas de autores como Chinua Achebe: “El arte es el esfuerzo constante del hombre por crear una realidad diferente de aquella que le ha sido dada”.

Ubuntu, me empapa. A menudo es necesario volver a pensar en ello para ser capaz de vivirlo.

Ahora, en mi perfil de whatsapp la gente lee una palabra. Una sola. Sawubona¡. Es un saludo en lengua zulú que significa “te veo y eres importante para mí”.

Los libros cambian poco, mueven poco. Ya veis, naderías.

Ubuntu. Lecciones de sabiduría Africana para vivir mejor (Everyday Ubuntu. Living better together, The African way, 2019). Mungi Ngomane. Editorial Grijalbo, 2020. Prólogo Desmond Tutú.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL