Ir al contenido principal

Victoria de Sputnik V a pesar de los recelos

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%

1000x563_cmsv2_5ac036fe-6b6a-5946-a46f-6

La eficacia de la vacuna rusa Sputnik está siendo una auténtica victoria. Serbia no ha perdido el tiempo en la adquisición de vacunas y su campaña es la segunda más avanzada de Europa después del Reino Unido. En parte por abrirse a las opciones rusa y china.

El país candidato a la UE mantiene fuertes vínculos con Rusia. La primera ministra serbia Ana Brnabić asegura haber dejado de lado consideraciones geopolíticas en la gestión de la crisis sanitaria mundial.

"Serbia fue uno de los pocos países que consideraron comprar y distribuir vacunas no tanto como una cuestión geopolítica. Y esa ha sido la clave de nuestro éxito. El único asunto relevante para nosotros es que la vacuna sea segura y eficaz. Creo que la situación sería hoy muy diferente si todo el mundo vieran la vacuna como un problema de salud y no como una cuestión geopolítica", aseguraba la primera ministra serbia Ana Brnabić.

Serbia y Hungría avalan la victoria de Sputnik V

Pero no se trata solo de rivalidades geopolíticas. Los recelos iniciales en Occidente en to rno a la seguridad de la vacuna Sputnik V, se debieron en parte a que la vacuna se desarrolló muy rápidamente y también por la intensa propaganda que de ella hizo Moscú.

"Sabemos que en Rusia muchos médicos se niegan a aceptarla. El presidente ruso hasta ahora no se ha vacunado con la vacu na rusa y las encuestas de opinión reflejan bastante desconfianza en Rusia respecto a Sputnik V. Y creo que eso es en parte porque Rusia sobrevendió y politizó la publicidad de su vacuna el pasado verano, lo que a medio plazo sembró la desconfianza respecto a su eficacia", analiza el investigador Nicu Popescu, que dirige el grupo "Una Europa más amplia" en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Una victoria a pesar de los recelos

A pesar de ello, Hungría ya ha autorizado la vacuna Sputnik V y otros países de la UE como Alemania y Francia podrían seguir sus pasos... si se logra la aprobación de la agencia europea de medicamentos.

Sputnik V podría distribuirse en países de la UE como Alemania y Francia

"En cuanto un laboratorio registra una vacuna en la Agencia Europea de Medicamentos ésta se estudia sin tener en cuenta su nacionalidad. Solo necesitamos saber que es eficiente y la vacuna rusa se estudiará igual que las demás". declaraba Gabriel Attal, portavoz del Gobierno de Francia.

La Comisión europea busca urgentemente millones de dosis adicionales tras el problema de dostribución de AstraZeneca, que ha dejado al bloque ante una grave escasez de vacunas. Pero Bruselas insiste en que la seguridad de los ciudadanos nunca se verá comprometida.

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL