Ir al contenido principal

"La buena voluntad"

Recuperan en español la obra literaria de Bergman, con ensayos inéditos


La publicación de "La buena voluntad" ("Las mejores intenciones" en su versión cinematográfica y televisiva) inicia la recuperación en español de la obra literaria del cineasta sueco Ingmar Bergman, emprendida por la editorial española Fulgencio Pimentel.

Según informó este viernes la editorial, "La buena voluntad", primer título de su "trilogía familiar", es quizá el título más importante de la obra de Bergman como escritor, faceta que quieren "rescatar" al considerar que su gran relevancia como director de cine ha eclipsado demasiado a menudo su labor literaria.

Los guiones de sus propias películas, pero también obras de teatro, cuentos, cartas, diarios, artículos, ensayos y novelas forman parte de esta bibliografía, que "se asomó" en España en los noventa para pasar a estar descatalogada, ha explicado la editorial.

Ingmar Bergman (Upsala, 1918 - Fårö, 2007) es uno de los cineastas más relevantes del siglo XX, pero tuvo una gran vocación de escritor. Estudió Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo y su debut cinematográfico fue como ayudante de dirección y guionista de "Tortura" (1944), un texto que tenía su origen en un relato escolar.

Aunque escribió desde bien temprano, no fue hasta finales de los años ochenta, con la publicación de su autobiografía "Linterna mágica", cuando vieron la luz varios títulos que constataron "cómo su estilo hondo, exhaustivo y personal se trasladaba con idéntica calidad y acierto a la literatura", recuerda la editorial.

"La buena voluntad", que narra los primeros años de la turbulenta relación de los padres de Bergman, fue concebido como un epílogo a la película "Fanny y Alexander" y convertido en serie de televisión y largometraje por Bille August como "Las mejores intenciones".

Tras esta obra se publicarán en español sus ensayos inéditos, con los que disfrutó de sus mayores logros como escritor. Influenciado por Strindberg, Chéjov, Ibsen, Shakespeare o Molière, en estos libros aborda sus temas más frecuentes: la infancia, el paso del tiempo, la muerte, las relaciones familiares, la comunicación y la ausencia de la misma, los límites de la razón, la angustia religiosa y existencial y, en definitiva, las pasiones humanas.

Agencia EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL