Ir al contenido principal

Sonia del valle, periodista mexicana: “La educación permite a las mujeres tomar mejores decisiones, decisiones informadas”


En el Día Internacional de la Mujer y teniendo presente la premisa de ONU Mujeres de que “las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas” conversamos con la mexicana Sonia del Valle, periodista de profesión y feminista por convicción, quien lidera la campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela. La campaña tiene como objetivo generar una conversación para que las niñas, las adolescentes y las jóvenes conozcan sobre su derecho a la educación, cómo ejercerlo y para qué les sirve.

Sonia nos habló sobre su trayectoria periodística y cómo trabajó durante 15 años en el Periódico Reforma de Ciudad de México en la sección de educación. Desde allí logró recopilar mucha información que derivó en una investigación que le ha permitido concluir que “los niños y las niñas no aprenden en las escuelas mexicanas y quizás en muchas escuelas latinoamericanas, no porque no sepan o no quieran o no tengan las posibilidades de aprender, yo creo que todos tienen talentos, pero tienen pocos conocimientos sobre qué es el derecho a la educación y para qué sirve (…) no alcanzan a dimensionar que la escuela tiene sentido, que saber tiene sentido, que el rumbo de sus vidas puede cambiar si aprenden, si ejercen ese derecho, pero no solamente por ir a la escuela sino por realmente aprender”.

Del Valle  contó a la UNESCO que desde hace un par de años forma parte de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), conformada por mujeres comprometidas con la educación en México, colectivo que busca crear espacios de interacción, de diálogo y de acción, integrando la visión de equidad de género a diversas temáticas de interés para el país: “la Red lo que está tratando de impulsar es que volteemos y miremos desde nuestra trinchera, desde lo que cada quien hace, qué le pasa a las mujeres (…). Desde el feminismo entendemos que la mirada tiene que ir decantándose, o sea, tiene que ir ingresando al discurso de lo político”.

Durante la pandemia, la Red conformó un grupo de trabajo pensando en el retorno a clases presenciales y en cómo darle a la comunidad educativa recursos digitales que les facilitara el proceso. Así nació Morral MuxED plataforma donde docentes, madres y padres de familia y autoridades educativas pueden encontrar herramientas para enfrentar los retos de retomar la enseñanza y el aprendizaje en condiciones nuevas e inciertas. Dentro de los recursos que se encuentran en Morral está la estrategia de comunicación educativa, #YoTambiénMeQuedo en la escuela. “La campaña tiene 10 temas, empezó en septiembre y finaliza el 15 de marzo. Hemos abordado distintas perspectivas, como el derecho a la educación y por qué y para qué asistir a la escuela, tratando de convencer a las chavas. Es una discusión que no queremos tener con los adultos ni con las adultas, sino con las jóvenes”, comentó Sonia.

Para tratar los temas, las investigadoras generaron los contenidos, el equipo de comunicaciones lo transformó en piezas audiovisuales o gráficas y un grupo de jóvenes estudiantes se unieron para analizar los materiales, los videos, el contenido y también la imagen gráfica, “esto ha posibilitado tener una conversación que quizás no hemos logrado al 100, pero iniciamos. Tenemos un alcance de 2 millones de personas en las redes sociales, la mayoría mujeres entre 15 y 24 años.  La campaña no estaba dirigida a hacer que las chavas no se fueran de la escuela sino a iniciar una conversación, (…) quizás nunca han recibido un mensaje tan directo y sistemático sobre la importancia de que ejerzan su derecho a la educación y en el momento de la pandemia incluso resistir, pedir apoyo, preguntar, no quedarse calladas”.

Para la periodista mexicana Sonia del Valle el Día Internacional de la Mujer nos permite poner en la conversación la importancia de que el movimiento feminista mire qué pasa con el sistema educativo de cada país “porque ahí está la puerta para empezar a resolver los agravios y las desigualdades estructurales entre los hombres y las mujeres”.

Al cierre de la conversación con la UNESCO, Del Valle reiteró que conocer sobre el derecho a la educación aporta a la transformación de nuestros países y que “la educación permite a las mujeres tomar mejores decisiones, decisiones informadas”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL